Hace casi cinco años que se lanzó Red Dead Redemption 2, uno de los mejores juegos (sino el mejor) de la pasada generación de consolas. Rockstar Games logró entregar un videojuego que roza la perfección y que a día de hoy continúa sorprendiendo tanto a veteranos como a los nuevos jugadores.
Su modo historia y Red Dead Online, la versión multijugador, cuentan con un mapa enorme que explorar, cientos de localizaciones preciosas y decenas de secretos que descubrir. Todo esto sin contar las misiones de historia, roles y otras muchas actividades. El trabajo de Rockstar Games está a otro nivel, muy por encima incluso de lo visto en GTA V y GTA Online… aunque ya sabemos que la compañía prefiere las motos voladoras sobre los caballos.
Hoy os quiero descubrir algo que ocurre bajo suficientes planos como para que muchos de vosotros ni hayáis reparado en ello. Y no es algo malo, no todo el mundo tiene tiempo y ganas de pararse durante horas a observar meramente una misma zona a la espera de que ocurra algo.
La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2
Los animales en videojuegos suelen ser NPCs bastante limitados en cuanto a comportamientos. Su actividad no suele ser variada y por regla general se limitan a ser adornos en el paisaje. La interacción de la mayoría de jugadores con los animales en Red Dead Redemption 2 suele responder a este habitual: encontrarlos, matarlos y obtener sus materiales. Quizás acariciar a algún perro, pero poco más.
La realidad es que Red Dead Redemption 2 tiene los animales más complejos y variados que he visto en un videojuego. No es una exageración decir que todos tienen una vida secreta más allá de nuestros ojos, al igual que los NPCs humanos en menor medida. No nos necesitan para hacer sus vidas. ¡Algo similar a lo que ocurre en la película Free Guy!
Existen más de un centenar de variantes de animales en Red Dead Redemption 2, incluyendo animales domésticos, salvajes (voladores, terrestres y acuáticos) y legendarios. Cada uno pertenece a una familia de animales (zorros, lobos, cocodrilos…) con su propio comportamiento.
Los animales en Red Dead Redemption 2 responden al ciclo de día y noche. Los depredadores suelen estar más activos durante las últimas horas del día, mientras que otros animales se alimentan por el día y se retiran a sus madrigueras/refugios para pasar la noche. Lo mismo ocurre con el clima: lluvia y tormentas, por ejemplo.
El lobo es uno de los animales más fascinantes de Red Dead Redemption 2 (y en la vida ral) y el ejemplo perfecto para mostrar la complejidad del comportamiento animal en el juego. Suelen juntarse en manadas que pueden superar los 8-10 lobos. Atacan en grupo y crean emboscadas. Varios se ponen delante de ti para intimidarte mientras el resto te rodea para atacarte por sorpresa. Si es un grupo grande, es muy probable que termines siendo su cena.
Si tenéis unos prismáticos o mira en vuestro rifle de cerrojo, entonces podéis ver su comportamiento desde lejos. Dedican las primeras mitades de los días a jugar y descansar, y la segunda parte y la noche a cazar. Muchos usuarios los han pillado cazando ciervos y humanos, por ejemplo. No suelen moverse mucho y son muy, muy territoriales.
Un detalle interesante de los lobos es que reconocen a sus compañeros muertos. Cuando un lobo de la manada muere, ya sea por nuestra mano o por intentar cazar a otro animal, el resto reconocerán el cuerpo y aullarán a su lado de pena.
Otros depredadores como el puma se esconden y atacan por sorpresa, y los cocodrilos se camuflan para pillaros desprevenidos o atacan en pequeños grupos bajo el agua si ven que pueden rodearos. Mucho cuidado con el puma porque es extremadamente rápido y os mata con nada.
El caso de las águilas y otras rapaces es especialmente interesante. Es posible verlas descendiendo a gran velocidad para capturar serpientes, conejos, ratones e incluso peces de los ríos. Son un poco más complicadas de localizar debido a su velocidad. ¡Es un espectáculo sin igual! Una vez entre sus garras, se van a lugar seguro y devoran a su presa. Si habéis visto documentales, notaréis que las animaciones son increíblemente realistas.
¡Y también hay gatos y perros cerca de las poblaciones! Estos animales han aprendido a convivir con los humanos y se benefician de ello. Muchos usuarios han visto gatos arañando postes de madera para preparar sus garras, lamiéndose y cazando ratas que hay por las granjas, pueblos y ciudades. Por otro lado, los perros se encuentran más cercanos a los humanos. Juegan e incluso hacen trucos delante de los puestos para que los comerciantes les echen algo de carne. ¡Incluso aúllan cuando escuchan algo de música!
Todos los animales de Red Dead Redemption 2 realizan sus funciones básicas: duermen, beben y comen (cazando o pastando), y se relacionan entre ellos. Cada uno digno de observación: la familia de los cérvidos y las cabras se enfrentan entre sí con sus cuernos. Algunos usuarios han encontrado ciervos con sus cornamentas rotas y/o enredados en un rival muerto, y cabras que fallecen tras recibir uno o dos choques de sus violentos enfrentamientos.
Los zorros saltan y caen de morros en la nieve en busca de presas, los patos se zambullen en el agua en busca de peces, los bisontes se desplazan (y huyen) en manada para protegerse de los ataques, las aves como los pájaros chiquitos limpian sus plumajes en las orillas de los ríos…
Los osos rascan su espalda en los árboles (forma parte de su ritual de apareamiento), los alces se estiran y hacen movimientos para no congelarse mientras descansan, e incluso los animales pueden verse afectados por plagas y enfermedades, cambiando su aspecto.
Otro caso especial: ¡los caballos! Nuestro caballo cuenta con un enorme número de interacciones que no tienen por qué depender de nosotros. Algunos usuarios están descubriendo recientemente que pueden ir hacia atrás y el asunto del encogimiento de testículos con el frío es archiconocido. Sin embargo, seguro que no sabíais que su forma de andar por el agua cambia según su tamaño y que reaccionan al fuego, sea o no obra nuestra, hasta el punto de tirarnos al suelo para huir.
La muerte es parte del ciclo de la vida en Red Dead Redemption 2. Cazar animales no siempre es agradable, especialmente cuando no se hace correctamente. Cada animal cuenta con un tipo de arma indicada para darles caza y obtener las pieles en perfecto estado. Si no atendéis a este sistema, dañaréis las pieles y el animal sufrirá mucho antes de morir, hasta el punto de poder encontrarlo agonizando tras rastrearlo. Es extremadamente desagradable. Cometer este acto baja el karma del personaje.
- Importante: cuidado con cazar demasiado porque es posible diezmar las poblaciones de animales en ciertas zonas. Suele ocurrir cuando hay desafíos diarios con animales en concreto.
Por último, los cadáveres de animales y humanos cuentan con un sistema de descomposición, que pueden acelerar otros animales al comerse su carne. No son pocas veces que hemos visto osos, pumas, lobos y otros animales comer de cadáveres. ¡Incluso los cerdos de granja se comen los cuerpos (animales o humanos) que dejes en su corral! Esto es un poco turbio porque hay NPCs humanos que matan a otros en duelos y dejan sus cuerpos con los cerdos.
Entiendo que no todo el mundo tiene tiempo, paciencia y ganas de explorar Red Dead Redemption 2 con tanto detalle. Nadie es más o menos fan por hacerlo. Sin embargo, dedicarse a la zoología (o al rol de Naturalista) tiene recompensas realmente bonitas. Si queréis ver en acción todo lo comentado, entonces os recomiendo encarecidamente el vídeo «Red Dead Redemption 2 – Insanely Realistic Animals Details» de Rockstar Guides.
No alcanzo ni a imaginar el trabajo que costó hacer a los animales de Red Dead Redemption 2 con todos sus detalles, costumbres, relaciones… No tiene sentido lo maravilloso que puede llegar a ser. Y todo esto es solo la punta del iceberg: verlo es mucho, mucho más increíble que leerlo. No son eventos programados en puntos concretos, sino eventos aleatorios. Y sí, esta publicación es una invitación a que instaléis el juego.
Ahora os toca a vosotros: ¿sabíais que los animales de Red Dead Redemption 2 tienen una vida oculta tan compleja?, ¿habéis estudiado alguna vez a los animales de Red Dead?, ¿recordáis algún momento bonito? Los comentarios son todo vuestros.
En VidaExtra | He vuelto a Red Dead Redemption 2 cuatro años después y sigue siendo el mejor mundo abierto que he jugado
En VidaExtra | Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games
En VidaExtra | Los huevos del caballo no estaban solos: todas las locuras que Rockstar metió en Red Dead Redemption 2 sin que nos diéramos cuenta