Este 2023 está siendo un año fascinante para todos los aficionados de los RPG, sobre todo este mes de agosto. Anteriormente hemos disfrutado de juegos como Diablo 4 o Final Fantasy XVI, pero en las últimas semanas ha llegado Baldur’s Gate 3 y otro que está a punto de poner un pie en todas las tiendas digitales es Sea of Stars, el RPG desarrollado por el equipo de Sabotage Studio.
Este nuevo proyecto a cargo de los creadores de The Messenger es uno de los lanzamientos más prometedores de esta época veraniega y que llegará dispuesto a hacernos vivir una aventura mágica de las que te atrapan con una facilidad pasmosa. Eso mismo fue lo que sentí hace unos meses cuando tuve la ocasión de probar una demo que se habilitó centrada principalmente en su jugabilidad.
Y no ha sido la única vez que me ha sucedido algo así, porque la sensación se ha repetido recientemente cuando he podido disfrutar de las primeras horas de su versión definitiva. Todavía me queda demasiado por delante y por descubrir, pero Sea of Stars apunta bastante alto para ser una de las mayores sorpresas del año.
Los Hijos del Solsticio contra unas amenazas malignas
Gracias a que ahora he comenzado la aventura desde el principio he podido conocer con mayor profundidad al grupo de protagonistas y su cometido. Dos de ellos, los principales llamados Zale y Valere, son los llamados Hijos del Solsticio, los únicos capaces de combinar los poderes del sol y la luna para combatir a los monstruos y amenazas que ha creado un malvado alquimista conocido como The Fleshmancer.
Nada más empezar la historia se nota que está en un punto avanzado, algo que suele ser un cliché en este tipo de aventuras, para posteriormente regresar atrás y así conocer mejor los orígenes de estos guerreros, de cómo comenzaron su entrenamiento para volverse muy poderosos y así aprender a dominar la magia y sus capacidades.
En el caso de Zale va equipado con una espada, mientras que Valere emplea un bastón para hacer frente a los enemigos. A su vez, el primero es capaz de ejecutar magias relacionadas con sol y su compañera basadas en la luna, algo también a tener en cuenta porque los enemigos cuentan con sus propias fortalezas y debilidades para machacarlos más fácilmente.
Con el paso de los años y volverse unos adolescentes ponen en marcha su intrépido viaje en el que no estarán solos, porque en todo momento les acompañará Garl, su inseparable amigo de la infancia que tal vez no posea los mismos poderes, aunque sus habilidades para la cocina y su fuerza lo convierten en un aliado imprescindible. Es a partir de ahí cuando empieza la historia de verdad con un argumento de lo más interesante y con un gran peso en la amistad que comparte este grupo.
Por otro lado, el argumento está ambientado miles de años atrás en el mismo universo que The Messenger, lo que supone que aquellos que hayan jugado a este último podrán encontrar algún que otro guiño en esta especie de precuela. Aun así, ninguno será tan extremadamente relevante que suponga una obligación haber jugado a ambas aventuras, por lo que no importa en absoluto que Sea of Stars sea vuestro punto de partida.
Todo ello transcurre en un brillante mundo de fantasía con unos mágicos escenarios por los que es posible nadar, trepar, saltar, subir por cuerdas, escalar por zonas rocosas y con algún que otro toque de plataformas. Lo que destaca también es que gráficamente recuerda a los mayores clásicos del género de los 90 con ese toque pixel-art en 2D con un apartado visual más modernizado y en alta definición.
Hasta el momento en estas primeras horas no he conocido a muchos personajes, ya que la trama se ha centrado en la relación entre los protagonistas jugando con la emoción de los jugadores, así que no me extrañaría nada que en algún que otro momento haya algún giro de guion y que también me aguardarán grandes sorpresas.
Unos combate por turnos con reflejos, combinación de habilidades y más
En el momento de pasar a la acción cabe destacar que en ellos también se nota que están basados en los RPG más míticos al ser todos por turnos. En ningún momento hay encuentros aleatorios al aparecer todos los enemigos por el escenario, por lo que depende de los propios jugadores el querer enfrentarse a ellos o no, pero lo más recomendable es no pasar por alto ningún combate.
Más que nada porque en las horas que llevo jugadas he notado que los puntos de experiencia no sobran precisamente y los enemigos por lo general son huesos muy duros de roer, por lo que es importante estar siempre lo suficientemente preparado antes de entrar en faena. Además, no hay pantallas separadas ni escenarios aparte, por lo que una vez se golpea a un enemigo arranca la pelea de verdad.
En todas ellas los enemigos disponen de un contador con unos números que es el que indica la cantidad de acciones que tenemos por delante antes de que sean ellos los que nos ataquen. En nuestra decisión está la de determinar cuál de los protagonistas atacará primero, de ahí que haya que pensar muy bien todos los movimientos por si queremos atacar, utilizar hechizos, habilidades combinadas u objetos que puedan ser de gran ayuda.
Pero si hay algo a lo que hay que estar muy pendiente es a la canalización de ataques mágicos por parte de los adversarios, porque todos ellos quitan una cantidad de vida bastante considerable. La única manera de bloquearlos es a base de utilizar una serie de ataques que se indican en pantalla, como por ejemplo atacar con la espada, el bastón, con la magia del sol o la luna, etc., de forma que es muy necesario hacerlo a tiempo para no pasarlo realmente mal.
El inconveniente que me he encontrado es que a veces me ha resultado imposible evitarlos por no tener listo a alguno de los personajes y no tener preparados los métodos para evitar el impacto, así que quiero creer que más adelante este inconveniente será subsanado porque a veces supone una gran barrera para hacerse con la victoria. Por suerte también se puede minimizar el daño si se tiene buenos reflejos.
El motivo se debe a que otro aspecto que comparte el juego con otros RPG es que si se pulsa el botón de ataque o de bloqueo en el momento oportuno se causará más daño o se reducirá el de los enemigos, respectivamente. Asimismo, hay ciertos hechizos que también requieren que pulsemos los botones en el instante adecuado para quitarles una cantidad de vida bestial a los monstruos.
Y no hay problema si alguien considera que la experiencia es muy sencilla o demasiado dura, porque sobre la marcha se pueden obtener reliquias, unos objetos que ayudan a que la aventura se vuelva más asequible con mejoras o funciones adicionales, aunque aquellos que prefieran decantarse por un reto tendrán a su disposición otro tipo de reliquias enfocadas en aumentar más todavía la dificultad.
Por lo demás, no todo es avanzar y combatir una y otra vez. También hay momentos en los que es posible relajarse y pasar ratos más calmados cocinando platos o con minijuegos para pescar peces, lo que a veces viene bien para realizar otro tipo de actividades muy entretenidas. Sea como sea, una vez te pones a los mandos el tiempo se pasa volando y cuando te quieres dar cuenta ya llevas unas cuantas horas jugadas.
Una vez más me he sentido como si volviese a la década de los 90 cuando me pasaba las tardes disfrutando de algunos RPG muy legendarios de Super Nintendo, porque Sea of Stars es un homenaje sobresaliente a todos estos clásicos por su mundo, su trama, sus combates y su apartado visual. Estoy deseando seguir adelante con esta odisea y descubrir qué les esperará a los Hijos del Solsticio, algo que próximamente podréis leer en nuestro análisis definitivo.
- Plataformas: Nintendo Switch, PC (versión jugada), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S
- Multijugador: No
- Desarrollador: Sabotage Studio
- Compañía: Sabotage Studio
- Lanzamiento: 29 de agosto de 2023
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Análisis de WrestleQuest, un disparatado homenaje a las grandes leyendas de la lucha libre en forma de RPG
En VidaExtra | He jugado a Granblue Fantasy: Relink, el largamente esperado RPG de acción que apunta a ser uno de los primeros juegazos de 2024