Un lunes más, aquí estamos para repasar los mensajes que nos habéis ido dejando en nuestro servidor oficial de Discord en relación al debate propuesto la pasada semana. En este caso os propusimos la siguiente cuestión:

¿Cuál es el mejor juego de la saga Pokémon y por qué?

No sé cómo lo veis vosotros, ya nos lo diréis en los comentarios, pero no ha habido unanimidad clara. Por ejemplo, Cristøbalier dice esto:

«Pokémon Diamante, desde la banda sonora, las nuevas mecánicas, las nuevas evoluciones y preevoluciones, la duración del juego, los Pokémon de evento tenían una historia, no como ahora que llegan y los entregan mediante código o descarga de internet. Me gustó mucho cómo juntaba la historia de Diamante y Perla y cobraba más sentido».

Nuestro lector Alejandro Espinosa no le quiere dar más vueltas y suelta lo siguiente:

«Pokémon Verde hoja. Ya puedes cerrar el hilo».

Eso es ser un fan y lo demás son tonterías. Como no cerramos el hilo, porque tampoco era plan, seguimos recibiendo mensajes como el de MrBti91, que dice «Pokémon cristal, oro y plata, introdujeron el ciclo día noche, para mí los mejores sin duda», o el de Proper: «El mejor Pokémon para mí es el rojo por un tema de nostalgia más que nada, ya que fue el primero que jugué».

MTR, por su lado, va un poco en la misma línea que Proper:

«Los originales Rojo/Azul. Todos los demás son remakes del éxito de estos.
¿O alguien es capaz de defender que alguna generación posterior tiene los pokémon mejor diseñados y más originales? ¿Cuántos pokémons de la 1a generación podéis recordar? ¿Y del resto de generaciones?

Por otro lado, una mención especial al casi desconocido Pokémon Pinball, una lección de lo que podían hacer las mentes creativas de esa época frente a la industria actual.».

Lazarus Martínez también se suma al carro cuando dice «El rojo original, porque es el que tengo yo para la Game Boy Color (aunque sea monocromo) y porque sale Charizard en la portada. Charizard siempre es la leche», pero pronto llegan de nuevo  las ramificaciones. Un ejemplo es el comentario de Mj:

«Pokemon Soul Silver, el remake de Pokemon Plata, es quizás el más equilibrado en contenido, historia y funcionalidad. Por otro lado, agarra la generación mas querida con los pokemones más emblemáticos y los junta en un paquete muy completo. Además con eso del pokewalker y poder pasear con tu pokemon favorito».

Seguimos con Sergetsu, que defiende su Pokémon favorito así:

«Pokémon Esmeralda, sólo por el frente batalla ya se come con patatas a cualquier otro pokemon. Es el mejor postgame de toda la saga y no han sabido renovar esa idea».

Nuestro lector mousness, por su parte, dice:

«Yo me quedaría con Pokémon Amarillo por la nostalgía. En aquella época, jugar a Pokémon siguiendo las aventuras de Ash como se relataban en la serie era un sueño para muchos/as fans. Pokémon Amarillo nos permitió revivir el anime y, en mi caso, fue el primero al que pude jugar. Pero en realidad mi preferido (y ya sé que no pertenece a la serie principal) siempre será Pokémon Pinball en GBC. Jamás he pasado tantas horas con un juego de pinball. La música, los gráficos, y la jugabilidad son sobresalientes. Y qué decir del Rumble Pack, que en mi opinión era la guinda sobre el pastel. ¡¡¡Quiero más Pokémon Pinball!!».

Elmasmejorjuego nos deja con el mensaje más extenso, para que a nadie le quede ninguna duda de qué es lo que le gusta:

«Yo creo que las mejores fueron las primeras. Me encanta que los críticos dependieran de la velocidad, ya que en los siguientes juegos la velocidad era una estadística que solo influía en si atacabas primero o segundo, lo cual en el metajuego era y sigue siendo muy importante, pero al final era una estadística muy simplona. También me gustaba que el especial se utilizara para defensa y ataque, aunque acabó dando ventaja a los que tenían especial alto al existir amnesia pero no una habilidad similar para reducirlo con la misma eficacia. Hacía que los físicos y los especiales corrieran riesgos diferentes. Si hubiera existido una habilidad capaz de bajar el especial 2 niveles, los Pokémons que dependieran de él verían mermados tanto su ataque como su defensa, mientras que los que dependieran de ataque y defensa física necesitarían dos debuffs para recibir la misma penalización. También poder anular parte de los handicaps de los estados quemado o paralizado -las reducciones de estadísticas- con los buffs normales. Y la no-recarga del hiperrayo si acababa con el enemigo.

En definitiva, un montón de pequeños errores de programación (según se vio después) que hacían el combate diferente a lo visto en otros juegos similares. Para mí le añadían chispa, pues tenías que calcular si estabas a tiro de hiperrayo o no, podías proteger a un Pokémon de estados alterados peores si te lo paralizaban y anulabas la perdida de velocidad, podías hacer estrategias alrededor de los críticos de forma más eficaz, le daba uso a Pokémons débiles con buena velocidad que de no ser por influir en los críticos no valdrían para nada, etc. Lo dicho, que el combate sin estos errores ya estaba muy visto (y sigue estándolo a día de hoy)».

Acabaremos con MrPrince, que tampoco se ha quedado atrás:

«Creo que el más completo de todos es Black & White 2. Al principio pensaba que era una continuación básica de los primeros, pero qué equivocado estaba: los mejora en casi todo y el post game es brutal, se podría decir que es donde el verdadero juego empieza.  Dicho esto, la mayoría de los juegos clásicos bien pueden ser el mejor. Por nostalgia, me quedaría con Gold y Silver, ya que encontrarte con Red al final fue uno de los momentos más épicos que he vivido en un videojuego. Aun así todas las generaciones son buenas, incluso Alola tiene cosas que ofrecer, así que casi cualquier respuesta es correcta en este debate».

En fin, muchas gracias por participar. Os dejaremos un nuevo debate en Discord para esta semana y, por supuesto, podéis seguir la conversación en los comentarios de este mismo artículo si así lo deseáis.

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