Nordelta, una de las urbanizaciones cerradas más exclusivas de Argentina, antes de las edificaciones de casar ajardinadas era un humedal. Hoy viven cerca de 40.000 personas alterando el hábitat de numerosas especies autóctonas, entre ellas los carpinchos. Estos roedores, cuya población en el lugar ronda los 400 ejemplares, hoy buscan en el césped y las plantas decorativas el alimento que no encuentran en otro lado y han pasado de ser un motivo de preocupación para algunos vecinos a convertirse en el centro de un debate sobre el avance humano sobre los humedales y en una fuente inagotable de memes sobre la supuesta lucha entre los ricos y estos animales.

El conductor Alejandro Fantini, expresó en sus redes una idea para que el Empresario Eduardo Costantini conserve el habitad de los carpinchos en Nordelta, el periodista le recomendó el libro «Tótem y tabú», escrita por el médico, neurólogo y librepensador austríaco Sigmund Freud.

» Estaba leyendo este libro y se me ocurrió esta idea para Don Eduardo porque es un hombre muy permeable de ideas nuevas, para la protección de los animales»,el animador detalló su historia de su niñez, » Tincho Carpincho», quien era personaje de un programa infantil que se emitió en 1982 por Canal 13 en la ciudad de Santa Fe. Fue muy famoso entre los más chicos, que todavía lo recuerdan cada vez que se habla del animal o de figuras importantes y emblemáticas de la región.

«Esta idea no te la voy a cobrar Eduardo, te la voy a regalar porque amo a estos bichos», Alejandro le ofreció hacer un carpicho Tótem en Nordelta, y sumó » Don Eduardo aca estaban los carpinchos antes que viniera el centro comercial, imagínese Don Eduardo, un oráculo donde la gente puede preguntar al carpincho, cualquier duda personal que tenga, pero aca va la idea brillante», lanzo el conductor de Intratables.

» A mi me parece hermoso, tener un tótem de la especie, imagínese una fiesta en donde todos estemos disfrazados homenajeando al carpincho y no alcanza con nombrar los espacios con carpincho uno, carpincho dos, aca hay que tener en la puerta un tótem de un capincho, proteja la especie, se lo dice Freud en este libro», cerró el conductor para proteger la especie.