Que a Westwood Studios le debemos mucho por su labor con los RTS es algo que quedó patente cuando supimos que se homenajearía al estudio en 2015 desde la gala de The Game Awards. Porque fue más que Command & Conquer, al sentar las bases del género con Dune II: Battle for Arrakis, de los mejores juegos de 1992.

Es precisamente ese clásico surgido en MS-DOS que vimos también en Amiga 500 o Mega Drive, del que ahora podemos disfrutar de un demake para PICO-8, la máquina virtual que se hizo popular por ser el germen del maravilloso Celeste.

La recreación, bautizada como UnDune II: The Demaking of a Dynasty, es brutal, al respetar la esencia del original de Westwood Studios. Y todo ello con las limitaciones de PICO-8 (32k de memoria y 16 colores). Además, incluye nueve misiones y varias facciones, entre las cuáles encontramos 19 tipos de edificios y 21 unidades. Y sí, no faltan los icónicos gusanos de arena gigantes de Dune.

Se puede jugar gratis o descargar desde su espacio oficial en itch.io, o bien pagar un módico precio para apoyar a su creador, Liquidream. No en vano ha estado trabajando durante tres largos años en lo que consideró un proyecto con una idea divertida que le llevaría simplemente uno o dos meses usando su tiempo libre…

¡Gracias a Otakufreaks por el descubrimiento!