Desde el episodio 4 de ‘Bruja Escarlata y Visión’ (‘WandaVision’) ha habido una suerte de interés entre los fans de Marvel por ver más en acción a los protagonistas de ese episodio. Sobre todo el agente Jimmy Woo (Randall Park) y la astrofísica Darcy Lewis (Kat Dennings) cuyo regreso al Universo Cinemático Marvel ha sido recibido con mucho entusiasmo.

Y, concretamente, quieren una suerte de ‘Expediente Xambientada en el Universo Marvel. Es la idea, por lo menos, del guionista Stephen Ford quien asegura haberse pasado el fin de semana escribiendo una propuesta (el pitch) para presentárselo a los estudios capitaneados por Kevin Feige.

Jimmy Woo, ¿agente de ATLAS?

Algo a lo que parece dispuesto Randall Park que, en declaraciones a Screen Rant, quien asegura que le encantaría que esta suerte de ‘Agentes de ATLAS’ —como el fandom está llamando a esta posibilidad—se hiciese realidad, sobre todo contando con Jennings:

«Me encantaría. Tengo mucho feedback sobre nuestra camaradería y el modo de trabajar juntos. Esa camaradería es real. Me encanta Kat; creo que es tan asombrosa y divertida con quien trabajar y con quien jugar en estas escenas. Si eso pasara de nuevo, lo haría en un santiamén.»

Agents Atlas

Recordemos que en los cómics su personaje, Woo, fue quien fundó ATLAS, grupo que recoge «retroactivamente» a los héroes publicados por la antecesora de Marvel en los años 50. Héroes olvidados pero que fueron rescatados puntualmente por frikis de la continuidad como Kurt Busiek en ‘Siempre Vengadores’.

No ha sido hasta mediados de la década de los dosmiles cuando Jeff Parker recuperó con todas las de la ley a Jimmy Woo, Gorilla-Man, M-11, Marvel Boy, Namora y Venus en una primera serie de ‘Agentes de ATLAS’, dibujada por Leonard Kirk en el que exploraban el desconocido mundo de estos héroes. Una saga relativamente reciente pero bastante recomendable, por lo menos esta primera serie de Parker.

‘Agents of SHIELD’, la ‘Expediente X’ de Marvel

Agents Shield

Claro, en toda esta conversación parece que nos estamos olvidando del detalle de que ya hubo una suerte de «expediente x» del Universo Marvel. O, por lo menos, todo lo que podía haber en el mundo vengador. Se llamó ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ (o ‘Agentes de SHIELD’, según la cadena/plataforma), fue creada por Joss Whedon, Jed Whedon y Maurisa Tancharoen (estos dos últimos cogieron el relevo del primero) y llevó a un resucitado Agente Coulson (Clark Gregg, cuyo personaje murió en ‘Los Vengadores‘) y su equipo a investigar sucesos paranormales, artefactos extraños y monstruitos.

Una serie que, por si había dudas, forma parte del canon del Universo Cinemático. Esta aclaración se debe, también, a cierta incógnita sobre la situación de las series realizadas por la extinta Marvel Television (llevada por Jeph Loeb)  y a la concepción errónea de que ser la primera serie de Marvel Studios (llevada por Kevin Feige) significa ser la primera del UCM.

Precisamente por su condición de serie del UCM, ‘Agentes de SHIELD’ estuvo un poco lastrada por tener que ir un poco a rebufo de las películas. Eso hizo que no supiese encontar bien su identidad hasta que el giro de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno‘ puso patas arriba la agencia y, a partir de ahí, pudiese empezar a crecer. Seguían investigando lo extraño mientras combatían a HYDRA.

Por aquel entonces, me temo que mucha gente ya se había bajado del carro. Unos porque la serie tardó en encontrar su camino; otros porque no les terminaba de ser plausible el que en un mundo de Vengadores hiciese falta SHIELD y otros por muchas razones… desde que si Skye tal o hasta que era bastante episódica con su «caso de la semana».

Algo más que una serie de segundones

La serie coge no solo la tradición de ‘Expediente X’ con lo paranormal y las conspiraciones a su alrededor, sino que poco a poco va explorando los diferentes elementos que pueblan los cómics de Marvel. Si bien las referencias, y los cameos de personajes eran de agradecer, cuanto más independientes de la narrativa de las películas, mejores eran sus historias.

No hay más que ver cómo la trama de los inhumanos —que, recordemos iba a ser película antes de la deplorable serie— estaba llena de altibajos mientras que otras más separadas de los planes de Feige funcionaban perfectamente.

Ya he defendido alguna que otra vez que ‘Agentes de SHIELD’ tiene un espíritu de cómic estupendo con grandes ganas de explorar diferentes terrenos en cada año. Tanto es así que en la temporada 5 saltábamos al espacio y al futuro y, en su séptima y última temporada, viajábamos al pasado. Esta liberación de las ataduras, de estar pendientes de lo que pasa en las películas (hay cosas que se medio mencionan y poco más), hace que el Universo Cinemático Marvel se expanda sin necesidad de ver cómo encaja en un gran diseño.

Pero encaja. Y, de hecho su episodio final deja lleva a Quake/Daisy (Chloe Bennett) a una agencia que, supuestamente, es SWORD. Una referencia que, según su productor ejecutivo Jeffrey Bell, Marvel Studios no les dejó usar a la serie de ABC para poder presentarla, formalmente en ‘Bruja Escarlata y Visión’. Algo feo teniendo en cuenta que la agencia fue creada por Joss Whedon en ‘La increíble Patrulla-X’ (‘Astonishing X-Men’).

Que no haya conexiones continuas no significa que algo no sea parte del Universo Marvel

Defenders

Una de las cosas que tenía claro Stan Lee a la hora de desarrollar el Universo Marvel es que todo pasase en un mundo compartido y, es más, en Nueva York. Por eso los villanos saltaban de serie en serie, Spiderman buscaba trabajo en el edificio Baxter de Los 4 Fantásticos y Los Vengadores se nutrían de diferentes héroes aparecidos en varias revistas (‘Tales of Suspense’, ‘Astonishing Tales’, ‘Journey into Mystery’ y ‘The Incredible Hulk’).

Pero cada colección de cómic tenía que crecer por sí misma, desarrollar su propio subuniverso e ir «a su rollo». Algo que se fue consiguiendo según iban incorporándose más y más autores. Sucesivamente Lee, Roy Thomas, Gerry Conway o Steve Englehart iban heredando un buen puñado de colecciones que, inevitablemente, recurrían unas a otras.

Volviendo a la televisión y al cine, si nos fijamos bien cada saga del UCM busca su identidad y por muy distinta que sea ‘Capitana Marvel‘ de ‘Guardianes de la Galaxia‘, no ponemos en duda que sean parte de un mismo universo. Lo mismo pasa con las series de televisión anteriores a este 2021.

Por poner un ejemplo de vida real: tú y yo, lector, lo mismo no nos cruzaremos nunca en la calle. Mis andanzas no tienen que ver con las tuyas y, aun así, estamos en el mismo Universo. En la misma Tierra. Si alguien hiciese una crónica de todo lo que pasa en el planeta, mi historia y la tuya sería formarían parte de la misma continuidad a ojos del lector o espectador.

Evidentemente, a la hora de hablar de ficción hay reglas más allá del «vivimos en el mismo planeta», pero en el caso de Marvel, y al contrario que en DC que han jugado con el multiverso, han trabajado mucho para dar cohesión a decenas de películas y series. SHIELD es canon del UCM; ‘Daredevil‘, ‘Jessica Jones‘ y el resto de ‘Defenders‘ son canon pero más «en su mundillo» e incluso las más alejadas/independientes como ‘Runaways‘ forman parte de este rico Universo.

Otras cosa es que sean nombradas o referenciadas. Es imposible, de hecho, estar metiendo guiños, homenajes y referenciar hechos todo el rato si lo que se quiere es tener una identidad propia, sobre todo en algo tan extenso. Es ley de vida que, tarde o temprano, los detalles de las más de veinte películas de Marvel Studios se difuminen. Pero no nos olvidemos de lo que se ha hecho hasta el momento.