Mel C comunicó en sus redes sociales explicando que lo hizo “porque no se alinean con las comunidades a las que apoyo”.
Melanie C, la integrante de Spice Girls conocida como Mel C o “Sporty Spice”, comunicó a sus fans que no estará en una actuación que tenía prevista en Polonia en la víspera de Año Nuevo, debido a que tomó conciencia de problemas “que no se alinean con las comunidades a las que apoyo”.
Si bien Melanie C no dio más detalles, fue elogiada por aliados de LGBTQ+, en lo que ellos vieron como un apoyo implícito a su causa.
La cantante se iba a presentar en un concierto televisado para la emisora estatal polaca Telewizja Polska (TVP). Sin embargo el lunes a la noche tuiteó lo siguiente: “A la luz de algunos problemas que me han llamado la atención, que no se alinean con las comunidades a las que apoyo, me temo que ya no podré actuar en Polonia como estaba planeado en la víspera de Año Nuevo”.
Y continuó: “Espero estar de vuelta allí muy pronto. Espero que todos estén teniendo una Navidad maravillosa y los mejores deseos para 2023. Melanie xxx”.
En respuesta a su declaración, los usuarios de Twitter la describieron como una “heroína” y una “aliada”, tal fue la alegría que experimentaron al comprobar que la cantante no quería participar de ese concierto.
El panorama en Polonia
Aunque la homosexualidad ha sido legal en Polonia desde 1932, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles no están reconocidos en aquel país.
Del mismo modo, la adopción para parejas del mismo sexo es ilegal y se requiere cirugía para cambiar legalmente el estado de género.
Polonia ocupa el último lugar entre los países de la Unión Europea en un tabla de la liga por los derechos LGBTQ+, en un ranking compilado por la región europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Melanie Jayne Chisholm (tal el verdadero nombre de Melanie C) es conocida como un fuerte apoyo de la comunidad LGBTQ+ y ganó el premio a la celebridad aliada del año en los premios LGBT británicos el año pasado.
La respuesta polaca
En un comunicado informado por los medios polacos, la emisora estatal polaca afirmó que Chisholm había renunciado al programa “bajo la presión de los comentarios en línea”, es decir, las publicaciones en redes sociales como Twitter, Instagram o Tik Tok.
Decía: “Melanie C es una de las muchas estrellas del programa Sueños de Nochevieja con Dwójką de este año, quien aceptó la invitación y firmó un contrato con Telewizja Polska y celebrará el Año Nuevo con nosotros, pero hoy, bajo presión. de comentarios en línea: inesperadamente renunció a la actuación”.
El comunicado de la emisora seguí: “La compañía se sorprendió al enterarse del cambio de planes de la artista. TVP recuerda que Nochevieja es un concierto para todos los que quieran dar la bienvenida al nuevo año con mucha diversión”.
Samuel Pereira, periodista de la emisora estatal, publicó un video de Chisholm actuando en Rusia en 2018 y tuiteó: “Melanie C. en un país que no contradice sus puntos de vista: Rusia”.
Un comentario sarcástico, ya que en Rusia la homosexualidad también es un tema fuertemente controvertido. El matrimonio entre dos personas del mismo sexo está prohibido. Y según Vladimir Putin, eñ presidente de ese país, mientras él esté al mando “siempre habrá mamá y papá”.
MFB