La cantidad de videojuegos exclusivos de Xbox que llegarán a lo largo de este año tampoco es que sea demasiado grande, pero entre ellos hay algunos títulos que han captado nuestra atención a lo largo de todo este tiempo. Sin duda uno de los más esperados de este 2023 es Starfield, pero el que llegará a las tiendas mucho antes será Redfall.

El nuevo trabajo de Arkane, los creadores de Dishonored, se tratará del primer videojuego que publicará Bethesda en exclusiva para Xbox Game Studios. En los últimos días he tenido la oportunidad de acudir a las oficinas de Microsoft en Madrid para probar un adelanto de una parte algo avanzada de la aventura, lo que me ha permitido hacerme una mejor idea de cómo será este FPS en el que tocará combatir contra hordas de vampiros y que llegará en unas semanas. A no ser que se retrase…

Una infernal isla en la que los peligros acechan detrás de cada esquina

Toda la acción de este shooter transcurre en la isla que da nombre al propio juego, donde sus habitantes se han quedado atrapados sin poder escapar de ella tras la aparición de una legión de vampiros que los mantienen aislados del mundo exterior. Sin embargo, con lo que no contaban estos seres es que algunos de los ciudadanos no se iban a rendir y mucho menos dejar que se saliesen con la suya.

Es ahí cuando la campaña te ofrece la oportunidad de jugar con cuatro personajes diferentes, cada uno con sus propias historias de fondo, personalidades y sobre todo lo que les hará únicos son las armas que emplean, así como sus habilidades especiales tan indispensables para abrirse paso por unos escenarios un tanto infernales. Sin duda la ambientación está muy bien lograda porque desprende constantemente una atmósfera de desolación.

Redfall 06

La ciudad se caracteriza por tener un diseño en forma de mundo abierto, de manera que puedes moverte libremente por ella a tu antojo. Eso sí, no quiere decir que los enemigos lo vayan a consentir, porque los vampiros acechan por todas partes y verse las caras contra ellos no suele ser siempre lo más recomendable, porque hay que reconocer que son bastante poderosos y no se andan con chiquitas a la hora de atacar sin parar, incluso en grupo si es necesario.

Aun así, no todos los vampiros son iguales. Entre todos ellos hay algunos de diferentes tipos y precisamente el primero con el que me encontré durante la partida resultó ser uno de los más duros, porque a su alrededor generaba unos escudos inquebrantables con unos pequeños huecos por los que había que atinar para dañarle. Sin embargo, él no paraba de desplazarse a toda velocidad y atacarme con sus garras, causando un daño un tanto considerable, hasta el punto de que es fácil morir de unos pocos golpes si no tienes cuidado.

Y esto solo me pasó con uno, así que imaginaros si se llegan a juntar tres o cuatro al mismo tiempo, porque en ese caso se vuelve casi imposible salir vivo del encuentro. Al menos esto sirve para dejar muy claro que el juego es exigente y te obliga a dominar a la perfección al personaje que manejes para sacar partido de sus capacidades, al igual que también te invita a explorar el entorno para encontrar la forma más adecuada de pasar a la acción.

Redfall 08

En ese sentido, se nota que Arkane está detrás de todo esto, porque no existe una única manera de llevar a cabo cualquier objetivo, así que puedes planear distintas estrategias en base a las habilidades de los protagonistas o al buscar otras zonas para flanquear mejor a los adversarios desde otros ángulos. Para que os hagáis una idea, el que yo pillé disponía de un teletransportador, así que lo lancé bien lejos después de cargarme a un enemigo y lo activé justo después, provocando que no supiesen desde dónde procedían los disparos.

En cualquier caso, esto no es más que un simple ejemplo de las virguerías que se pueden realizar, porque ir de frente contra los vampiros normalmente puede acabar en un suicidio. Por suerte, en el caso de morir, algo que es mucho más frecuente de lo que uno desearía, se registra todo el avance que se ha logrado hasta ese momento. Esto último es de agradecer debido a que al morir te quedas con lo que llevabas encima en ese momento, por lo que no recuperas la munición y tampoco los botiquines, pero no es lo peor de todo…

El mayor problema es el dinero. Da igual que la población se encuentre en una situación peliaguda y de extrema gravedad, que aquí nadie te va a ayudar por tu cara bonita. Esto implica que en la base principal, una estación de bomberos, tienes que pagar una suma muy elevada de dinero para conseguir nuevos botiquines o para recargar al máximo la munición. De ahí que el inconveniente es que pierdes bastante dinero cada vez que mueres, lo que incrementa más todavía la sensación de estar entre las cuerdas constantemente.

Redfall 05

Por lo tanto, la aventura tiene ese toque de survival horror y exploración que te obliga a no dejar ni un solo rincón por visitar, así que en las casas abandonadas hay que examinar hasta el mínimo rincón, no dejar ni un solo maletero de los coches sin abrir, localizar cajas, etc., porque es la mejor manera de obtener recursos suficientes para intentar volver a la acción con más fuerzas todavía.

Un cuarteto de personajes de lo más variopinto

Como he señalado anteriormente, los cuatro personajes, dos chicos y dos chicas de diferentes etnias, no tienen nada que ver entre ellos. Al atacar cuentan con dos habilidades básicas, con sus correspondientes tiempos de espera, y una definitiva que es la que causa auténticos estragos. Si bien las primeras necesitan un tiempo de espera para reutilizarlas, la más poderosa requiere la recolección de una especie de esferas de energía que sueltan los enemigos al acabar con ellos.

Por su parte, en las armas de fuego nos encontramos también con una amplia variedad entre pistolas, escopetas, ametralladoras, rifles de francotirador, ballestas, etc. Todas ellas se dividen a su vez por rangos de rareza, así como por su daño, velocidad de disparo y otros efectos adicionales, por lo que no todas resultan igual de útiles contra todos los tipos de criaturas.

Redfall 02

Pero si hay algo que también hay que tener en cuenta es que a los vampiros no basta con acribillarles a balazos sin más, porque de esta manera no morirán jamás. Por lo tanto, la única forma de acabar con ellos es empleando un arma que lleve equipada una estaca para clavársela en todo el pecho cuando su vida esté bajo mínimos o también con una luz ultravioleta.

Por otra parte, cada personaje dispone de su propio árbol de habilidades con varias ramas dedicadas a cada habilidad principal y otras tantas para potenciar sus estadísticas u otras mejoras. Para ello será necesario subir de nivel para agenciarse puntos de habilidades que servirán para otorgar efectos adicionales y superiores.

Al final la jugabilidad de cada personaje es tan diferente que lo suyo es que cada uno escoja el que más se adapte a su estilo de juego. También hay que decir que en nuestra prueba tan solo pudimos probar el juego en solitario y es posible completar la campaña sin la compañía de nadie más sin ningún problema. Sin embargo, en todo momento tuve la sensación de que la experiencia sería mil veces mejor si se compartiese con otros tres compañeros más por el hecho de ser más entretenido y más aún por la combinación de capacidades de cada uno para superar las adversidades.

Misiones, nidos y detalles que deben de ser pulidos cuanto antes

Redfall 03

He de hacer hincapié una vez más en que la jugabilidad me ha parecido excelente, a la altura de la calidad que ya nos tiene tan bien acostumbrados Arkane. Esto nos deja con una acción frenética a raudales en cada una de las zonas principales de la isla, pero la situación cambia por completo en el resto de lugares de este mundo abierto, y muy negativamente.

La mayor parte del tiempo que iba de un lado a otro no me encontré con ni un solo enemigo, así que a nivel general los escenarios se sienten tremendamente vacíos. Y tampoco es que en la mayoría de lugares puedas hacer mucho más que examinar el entorno, por lo que las actividades están un tanto limitadas. Además, los combates no son siempre contra vampiros. Lo más frecuente es toparse con humanos llamados Sectarios, un grupo que rinde pleitesía a estas criaturas creyendo que son sus amos a los que deben servir a toda costa.

Entre medias de estos combates habrá que cumplir con misiones principales y secundarias que puedes ir pillando en la estación de bomberos. En ocasiones algunas de las primeras se dividen en varios caminos, teniendo que escoger uno a seguir, no sin antes pensarlo bien porque hasta que no se finalice esa misión en cuestión no se podrá ir a por otra de las principales.

Redfall 04

En cambio, los que no quieran centrarse en la historia únicamente pueden ir a los Nidos, unas zonas en las que habitan vampiros, lo que a su vez vienen bien para obtener una buena cantidad de armas poderosas en el caso de superarlas. El problema es que en esta versión de prueba resultaba imposible completarlas debido a un fallo con el que contaban, aunque por desgracia no es el único que llegué a presenciar.

Estos mismos nidos estaban duplicados, había armas que no producían el sonido que deberían, los personajes perdían de repente la capacidad de agacharse y en cuestión de rendimiento a veces pegaba unos tirones muy pronunciados. Al menos esto último no era lo más normal, porque la mayoría del tiempo la jugabilidad iba como un tiro a 60 fps constantes.

Más allá de todo esto, algo que me fascinó es la tensión que se respira sin parar por el sonido, la banda sonora y por las voces de los vampiros que se escuchan de fondo. Os aseguro que ha habido momentos que lo llegué a pasar bastante mal y sentirme demasiado agobiado, porque todo el apartado sonoro me estaba poniendo histérico. Y no en el mal sentido, sino que me atrapó tanto que no podía pensar en otra cosa que en el hecho buscar algún lugar para sentirme a salvo de cualquier amenaza.

Redfall 07

Y ahí no queda todo, porque al liquidar a los vampiros se rellena una barra de alerta que hace que estos seres se vuelvan más peligrosos. Tanto es así que una vez la barra se llena por completo aparece en escena una especie de minijefe modificando la iluminación del entorno y obligándonos a esforzarnos al máximo para acabar con él. De hecho, el que me salió me hizo sudar la gota gorda y me dejó con los recursos bajo mínimos para machacarlo.

En resumidas cuentas, las primeras impresiones que me ha generado Redfall me han dejado con ganas de jugar más, pero la próxima vez espero que sea en compañía de amigos. A pesar de no haber probado el multijugador, estoy convencido de que el título será infinitamente más divertido de esta forma. Tampoco hay que olvidar que hay unos cuantos bugs y aspectos que deberían de ser revisados a conciencia, porque el hecho de que los escenarios se sientan tan vacíos es algo muy negativo, mientras que la ambientación y la jugabilidad son sobresalientes. Es por ello que, a poco más de un mes de que salga a la venta, no me sorprendería si se llegara a retrasar un poco más para que dé tiempo a perfeccionar estos detalles.

  • Plataformas: Xbox Series X/S y PC (versión jugada)
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Arkane Studios
  • Compañía: Bethesda Softworks
  • Lanzamiento: 2 de mayo de 2023

En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Xbox

En VidaExtra | Todos los juegos de Arkane: Prey, Dishonored, Deathloop, Redfall y más