La precuela de «El padre» se centra en la salud mental de otro protagonista, un adolescente de 17 años.

Tanto El padre como El hijo son obras en las que la salud mental de sus protagonistas juega un rol preponderante, están en primer plano y contagian y empapan además de nutrir a la historia y al resto de los personajes que los acompañan.

La estructura es distinta a aquella opera prima de Florian Zeller, el autor teatral de ambas piezas en las que trabajó con Christopher Hampton (Relaciones peligrosas) para adaptarlas a la pantalla grande.

Y si bien se dice que El hijo es una precuela de El padre, aquí “se salta” una generación, porque el hijo en cuestión es el nieto de Anthony, el personaje que le valió su segundo Oscar al mejor actor a Anthony Hopkins en El padre (2020).

Peter (Hugh Jackman) y Nicholas (Zen McGrath), en el filme del francés Florian Zeller. Fotos Diamond Films


Peter (Hugh Jackman) y Nicholas (Zen McGrath), en el filme del francés Florian Zeller. Fotos Diamond Films

Aquí el padre del hijo, y el hijo de El padre -aunque no estaba en ese filme- es Hugh Jackman. Es Peter, un abogado sumamente exitoso, en su vida personal y profesional. Es tentado por un senador, que va a postularse en las elecciones primarias para presidente de la Nación, por lo que debe viajar a Washington D.C. Pero hay algo que lo ata a Nueva York, donde vive.

Entre padres e hijos

Es que recibe la visita de su exesposa (Laura Dern) en el mismísimo departamento donde ahora él vive con su nueva y joven pareja (Vanessa Kirby), con quien tiene un bebé. Kate no trae buenas noticias: Nicholas (Zen McGrath) no ha ido al colegio en el último mes. O sea: salió todos los días de su casa rumbo al colegio, pero nunca entró. Ella se enteró por un llamado del establecimiento escolar. Nicholas pide irse a vivir con su padre.

Vanessa Kirby ("Fragmentos de una mujer") es Beth, la joven y nueva pareja de Peter, el padre de Nicholas.


Vanessa Kirby («Fragmentos de una mujer») es Beth, la joven y nueva pareja de Peter, el padre de Nicholas.

Decíamos que Peter tenía una vida exitosa también en su intimidad. Se separó de su esposa (Laura Dern) para estar con Beth, a quien la llegada del hijo adolescente de su pareja, con su problemática a cuestas, algo la trastoca. De pronto se vuelve madre de dos hijos, un bebé y un joven que no sabe expresar por qué está triste.

Decíamos que Zeller deseó explorar otra dimensión de la salud mental. Que es bien distinta, y no solamente por la edad de sus protagonistas, que en El padre. Si en su obra La madre el tema era la depresión, para cerrar el tríptico eligió centrarse en un adolescente con problemas, que no sabe qué es lo que le pasa. «No estoy hecho como otras personas», insiste Nicholas. «Estoy sufriendo todo el tiempo», apenas puede sacar desde adentro.

Laura Dern es Kate, la ex de Peter que sufre cuando su hijo adolescente decide marcharse de su hogar.


Laura Dern es Kate, la ex de Peter que sufre cuando su hijo adolescente decide marcharse de su hogar.

Es un joven en crisis.

Cualquiera diría que es un llamado de atención, un pedido de ayuda, un grito insonoro hacia sus padres. Y también cualquier espectador entiende que, tras advertir las marcas en sus brazos, producto de ciertos cortes que se ha autoinfligido, algo terrible puede suceder.

Si la película por momentos es ciertamente desgarradora, hay un ir y venir en la trama, no tanto en cuanto a los sentimientos de los padres sobre qué hacer con el hijo, sino los, llamémosle, autoengaños de los tres.

Hopkins vuelve a ser Anthony, como en "El padre", pero varios años antes. Es el padre, aquí, del personaje de Hugh Jackman.


Hopkins vuelve a ser Anthony, como en «El padre», pero varios años antes. Es el padre, aquí, del personaje de Hugh Jackman.

Como Peter es un adicto al trabajo -como lo fue su padre-, no quiere repetir el abandono que él mismo sufrió en su hogar, por parte de Anthony, su padre. Y es en esa escena en la que Peter va a visitar a Anthony donde se desvela otra de las cuestiones centrales del filme: ser o no ser, o mejor, sentirse o no sentirse un padre ideal.

También puede verse a El hijo como un filme sobre las inseguridades, y en el que el peso de las actuaciones -dejando, tal vez, de lado al adolescente- son comprometidas y emocionalmente maduras.

«El hijo»

Buena

Drama. Reino Unido/ Francia, 2022. Título original: “The Son”.123′, SAM 16. De: Florian Zeller. Con: Hugh Jackman, Laura Dern, Zen McGrath, Vanessa Kirby. Salas: Cinépolis Recoleta y Pilar, Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Showcase Belgrano y Norcenter.

Mirá también