Con Guardianes de la galaxia Vol.3, se cierra otra trilogía. Y qué decir del final (no, no vamos a contar nada de nada). Si la película toda es como una fiesta, pese a que un personaje entrañable está buena parte de la proyección al borde de la muerte, lo sombrío y el saber que con este Volumen 3, todo termina (¿todo termina?) puede dejar un gusto extraño en el paladar del fan de Marvel. Pero no, no como el de la última Avengers.

Pero ¿cómo vuelve un personaje que creíamos había muerto? Ahí está Star-Lord (Chris Pratt) tratando de convencer al reemplazo de Gamora (Zoe Saldana) de que eran pareja, y de las buenas. ¿O estará en otro multiverso, o en el pasado o en el futuro?

“Esa persona era una versión futura alternativa de mí”, así de retorcido lo explica la (nueva) Gamora. Bueno, eso es todo lo retorcido que se verá y/o escuchará en Guardianes de la galaxia Vol. 3.

Todos para uno. Cinco de los Guardianes de la galaxia, en camino a salvarle la vida a otro. Por eso están serios. Fotos Disney


Todos para uno. Cinco de los Guardianes de la galaxia, en camino a salvarle la vida a otro. Por eso están serios. Fotos Disney

Ambientada en los confines del espacio exterior. la base en la que se sustenta el Volumen 3 es que Rocket está herido de gravedad. Bah, se está por morir, y la única manera de salvar la vida del mapache antropomórfico que habla con la voz de Bradley Cooper es que todos los Guardianes luchen contra una enorme corporación (OrgCorp), que es dirigida por un déspota, y que en apariencia vela por una mejor vida, pero que es más cruel que un VAR en el minuto 95 de cualquier partido.

Estaban todos viviendo más o menos apaciblemente en Knowhere, que así se llama el cuartel general de los Guardianes, cuando Rocket es atacado por Adam Warlock (Will Poulter, de Midsommar y Narnia), un ser superpoderoso, el hijo de piel dorada de Ayesha (Elizabeth Debicki). Fue enviado por el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji, de Peacemaker, de James Gunn, sí), que fue quien transformó a Rocket en 89P13, un bípedo brillante y algo amargado.

A no asustarse, que no es Star-Lord quien está al borde de la muerte. En la foto, simplemente alcoholizado.


A no asustarse, que no es Star-Lord quien está al borde de la muerte. En la foto, simplemente alcoholizado.

Bueno, ha pasado el tiempo y sin spoilear demasiado, necesita recuperar al mapache. Es que está obsesionado con repoblar un planeta similar a la Tierra, pero con la forma más avanzada de varias especies animales.

La película es un constante ir y venir en el presente en el espacio y el pasado bastante trágico de Rocket, para entender sus orígenes, conocer sus amigos -otros, no los Guardianes, sino animales con los que el Alto Evolucionador ha experimentado-.

Con Rocket herido de muerte, el resto de los Guardianes se embarca en una misión para, esencialmente, robar sus registros médicos que tiene el Alto Evolucionador, porque sin ellos está perdido. Entonces Star-Lord, Nebula (Karen Gillan), Drax (Dave Bautista), Mantis (Pom Klementieff) y Groot (con la voz de Vin Diesel) están dándolo y dejándolo todo, y de paso pegándole a todo lo que se les cruce, para llegar hasta el corazón de la corporación, y recuperar los registros médicos.

La película le dedica bastante tiempo a Rocket, el mapuche, y a su trágico pasado.


La película le dedica bastante tiempo a Rocket, el mapuche, y a su trágico pasado.

Presten atención al combate, rodado falsamente en una sola toma, en plano secuencia. Es de lo mejor que hayamos visto en una película de Marvel en años, o al menos en esta Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Todo eso, en dos horas y media (escenas postcréditos -y leyenda…- incluidas)? Todo eso, y hasta parece apretado, porque la película tiene un ritmo que la pone allá arriba, y los 150 minutos se pasan como si nada.

¿Gamora (Zoe Saldana, de "Avatar") no había muerto?


¿Gamora (Zoe Saldana, de «Avatar») no había muerto?

Sí, los personajes que llegaron al MCU casi, casi como par(od)ias de los otros superhéroes con cartel y hasta películas propias, de Iron Man al Capitán América o Thor, a los que de entrada se los vio como un grupo de sinvergüenzas, más o menos sarcásticos, más o menos estropeados.

Bueno, esos Guardianes de 2014, hoy, son los personajes más queridos de la Fase 4 del MCU. James Gunn logró, evidentemente contando con independencia, hacer una trilogía que, si bien se toca con el MCU, se maneja con reglas más o menos propias. Bien por él. A eso también se lo llama autor, y las tres Guardianes de la galaxia tienen su sello.

Adam Warlock (Will Poulter, de "Midsommar" y "Narnia"), el ser superpoderoso y dorado que ataca a los Guardianes.


Adam Warlock (Will Poulter, de «Midsommar» y «Narnia»), el ser superpoderoso y dorado que ataca a los Guardianes.

¿O acaso es descabellado imaginar que Gunn disfrutó tanto de la Star Wars original, que para él Star-Lord es una suerte de Han Solo, Groot, Chewbacca, y Mantis, Nebula y Drax son ese soporte de comic relief necesario en las comedias, sean o no de aventuras como ésta?

¿No son especies que coexisten, como también sucedía en el universo imaginado por George Lucas?

Los Guardianes son de distintas especies, que coexisten por un bien común: salvar a la galaxia.


Los Guardianes son de distintas especies, que coexisten por un bien común: salvar a la galaxia.

Gunn, junto a los hermanos Russo (las dos últimas de Avengers, entre otras) son los realizadores que mejor entendieron esto de entretener con acción, pero ponerle cierta cuota de dramaticidad. Bueno, OK, Gunn hasta esta película, no tanto, porque lo suyo suele ser más lo extravagante, el humor y lo políticamente incorrecto.

Pero Gunn, que ya abandonó Marvel para ser ahora el mandamás en DC en cuanto a idear nuevas películas, de Batman a Superman, es un tipo al que las ideas le brotan como los chistes a Tangalanga. Así que éste cierre, ya dijimos, es una fiesta de amigos.

“Guardianes de la galaxia Vol.3”

Muy buena

Acción/ Comedia. Estados Unidos, 2023. Título original: “Guardians of the Galaxy Volume 3”. 150′, SAM 13 R. De: James Gunn. Con: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper. Salas: IMAX, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano.

Mirá también