Como ya demostró ‘Scream’ en su momento, el slasher es un género que se presta como ninguno para explotar en su vertiente más humorística. Y si encima lo salpicas de sátira social sobre las redes sociales y de elementos propios de misterios al más puro estilo Agatha Christie, te sale ‘Muerte, muerte, muerte’, disponible en Movistar+.
Likes y muertos
Un grupo de veinteañeros deciden celebrar una fiesta en la recóndita mansión familiar de uno de ellos. Mientras se ponen a cubierto de un huracán, comienzan a jugar a un juego que terminará volviéndose más mortal de lo esperado.
‘Muerte, muerte, muerte’ (‘Bodies Bodies Bodies’) es el segundo largometraje como directora de Halina Reijn (‘Instinto’) y está guionizada por Sarah DeLappe a partir de la historia de Kristen Roupenian. A24 corre a cargo de la producción y en España se estrenó directamente en streaming en marzo de 2023.
Desde un buen principio, la película se nos presenta como una sátira: los personajes son casi todos niños ricos adictos a las redes sociales e intentan representar la estampa de «amigos para siempre» pero, como cualquier story de Instagram, no tarda es desvanecerse.
Incluso en sus primeros acordes, cuando todavía podríamos pensar que vamos a ver una peripecia más cercana al género teen, se puede percibir que algo no va bien: todos parecen tener algo que ocultar, reproches sin verbalizar y sus arrebatos de chiquillos privilegiados ya van poniendo al espectador en ese mood tan propio del slasher en el que esperas espectante que aparezca alguien a darles su merecido.
Sí que es cierto que, al margen de que caigan bien o mal, los personajes están lo suficientemente bien construidos como para que no te den igual y despierten curiosidad por saber qué es lo que ocultan realmente.
En ese sentido, la cinta funciona muy bien como whodunit y recuerda a historias como ‘Diez negritos’ de Agatha Christie, ya que una parte importante del argumento es ese ambiente de tensión algo paranoica en el que los personajes se encuentran constantemente sospechando de sus compañeros.
Como sátira plantea cuestiones interesantes pero sin descuidar su parte más juguetona como slasher: llena de muertes inquietantes, momentos de comedia negrísima (ojo a ese final) y un ritmo endiabladamente entretenido.
Todo esto no sería posible sin el entregado reparto, en el que tenemos a Maria Bakalova (‘Guardianes de la Galaxia 3’), Amandla Stendberg (‘El odio que das’), Rachel Sennott (‘Shiva Baby’), Pete Davidson (‘El rey del barrio’), Lee Pace (‘Halt and Catch Fire’), Chase Sui Wonders (‘On the rocks’) y Myha’la Herrold (‘Modern Love’).
‘Muerte, muerte, muerte’ es una divertida comedia negra que funciona tanto como slasher, como sátira social e incluso como relato de misterio en el que nadie es lo que parece. Sin duda, una de las películas de terror más divertidas estrenadas este año.
En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2023… hasta ahora