Los saiyans son una raza realmente peculiar, muy pasional y de costumbres muy cerradas. Casualidad o no, y hasta donde sabemos, casi todos los nacidos en el planeta Vegeta que conocemos o han tenido protagonismo (y forman parte del canon de Dragon Ball) han tenido dos hijos. En caso de desearlo y vivir lo suficiente para tener hijos, claro. Una coincidencia muy particular, quizás no intencionada por parte de Akira Toriyama, y que queda plenamente establecida con la existencia de Tarble.

Lo de que los saiyans conocidos tengan dos hijos es algo curioso. Sabemos que Goku tuvo a Gohan y Goten. Vegeta a Trunks y a Bra; Bardock y Gine fueron padres del propio Son Goku (Kakarot) y Raditz… La excepción de Broly y su padre se explica sola tras ser ambos exiliados al planeta Vampa cuando el primero era apenas un bebé.

¿Y qué pasa con el temido Rey Vegeta III? La historia corta es que cuando se extinguió la raza de guerreros del espacio, el destino quiso que los dos príncipes se salvasen. Vegeta IV pasará a ser el protegido de Freezer y su hermano Tarble… Bueno estaba por ahí. Por el espacio.

Por si no había quedado claro, Vegeta tiene un hermano menor. Su nombre lo delata (ターブル que sonaría como Taburu) y se combina con el suyo para formar la palabra «Vegetal«), y su aspecto los hace todavía más similares: Tarble es prácticamente un calco con diferencias muy puntuales: es todavía más bajito y menos musculado que la media de los saiyans del universo 7, su frente no está tan despejada (hasta tiene dos mechones) y sus cabellos se inclinan un poquito hacia el lado derecho.

Tarble Y Vegeta

Como dato adicional, tras la muerte de Raditz, técnicamente Vegeta y Tarble son los únicos hermanos de sangre completamente sayana de los que se tiene conocimiento en todo el universo 7 de Dragon Ball.

Y pese a que Tarble tiene una fuerza prodigiosa comparada con los terrícolas del Dragon World, lo cierto es que en relación a la media saiyan no es especialmente poderoso. Según el sistema de clasificación es un soldado de clase baja, y precísamente eso, sumado al orgullo de su padre, fue lo que le salvó del extermino de su raza.

Quién es Tarble y dónde ha estado durante todos estos años

Tarble Vegeta

El nacimiento de Tarble se produjo en algún momento entre los años 732 y 737 del universo de Dragon Ball, con lo que es más o menos de la misma edad que Son Goku. Y no es lo único que tienen en común.

La carencia de agresividad propia de los saiyans y el limitado potencial de combate de Tarble derivaron en que su muy orgulloso padre, nada menos que el Rey de todos los Saiyans, le enviase a una edad muy temprana a un planeta sin especificar hasta la fecha. Por derecho de nacimiento era un príncipe y el segundo en la línea de sucesión, pero ni eso impidió que recibiese el mismo trato que los guerreros de clase baja de su raza.

Como otros niños saiyan antes que él, Tarble fue enviado a un planeta remoto cuyos habitantes apenas suponían una amenaza (o un desafío) en una cápsula como uno de los métodos de exploración y conquista usados por su sociedad. Lo curioso aquí es que, como ya comentamos, la muy inusual naturaleza amable del hermano de Vegeta hizo que se estableciese de manera pacífica allí, viviese una vida normal e incluso se casase con una joven del planeta Tech-Tech llamada Gure.

Screenshot 2886

Dicho de otro modo: la familia de Bulma se expandió un poquito más y, contra todo pronóstico, por primera vez vimos el lado más diplomático de Vegeta al conocer a su cuñada.

Una situación ya de por sí realmente peculiar: hasta que Tarble no llegó al planeta Tierra, Vegeta no le había mencionado a nadie que tenía un hermano o que éste siguiese con vida. Y pese a que ese tipo de desapegos o poca atención a ciertos detalles es muy propio de los saiyans, la reacción de Goku, Bulma y el resto de protagonistas de Dragon Ball fue para enmarcar. Lo cual nos lleva a la siguiente cuestión: ¿cómo y por qué se reunieron los hermanos después de tanto tiempo?

¡¡Hola¡¡ ¿que tal? ¡Son Goku y sus amigos están de vuelta!

Estrenada durante el contexto de las Jump Super Anime Tour, y con motivo de la celebración del 40 aniversario de la publicación del Weekly Jump, el 21 de septiembre de 2008 se estrenó una de las producciones animadas más singulares de todo Dragon Ball: la película Ossu! Kaette Kitta Son Goku To Nakama-Tachi! (ドラゴンボール オッス!帰ってきた孫悟空と仲間たち!!) que traducida de algun modo vendría a significar «¡¡Hola¡¡ ¿que tal? ¡Son Goku y sus amigos están de vuelta!«, siendo «Ossu!» el característico saludo del bueno y despreocupado de Goku.

Lo singular de este proyecto de apenas 33 minutos es que la idea y la premisa nace del propio Akira Toriyama (aunque el guión para el mismo es de Takao Koyama) y lejos de buscar la épica de las otras películas o abrir la puerta a nuevas historias, funciona como un desenfadado epílogo que transcurre muy poquito después de la batalla contra Buu y, según cuenta el narrador, cuyos villanos principales llegaron tan tarde que quedaron en el olvido. Pero, claro, aquí hemos venido a hablar de Tarble.

Y sí fue el propio Toriyama quien creó a Tarble y a su esposa Gure. La simplicidad de sus diseños es prácticamente una extensión de su característico estilo.

Tarble Diseno

La película sigue a pies juntillas su título: de manera oficial, Mr. Satan volvió a salvar el planeta Tierra de una gran amenaza y, aprovechando su reforzada popularidad, inauguró un complejo hostelero al que decidió invitar a Son Goku, Vegeta y todos los que realmente participaron en el conflicto a modo de agradecimiento. Y pese a que los saiyans no tenían un interés muy especial en ir (en lugar de entrenar) no se pudieron resistir a un generoso buffet libre, derivando en usa de esas pocas reuniones de grupo que Bulma siempre le ha echado en cara al buenazo de Goku.

Lógicamente, Toei Animation no hizo una película solo para que los fans vean cómo los protagonistas de Dragon Ball quedan para comer.

Screenshot 2884

En mitad del festín, una serie de cápsulas del espacio como las que usaban los saiyan para moverse entre planetas han comenzado a llegar a la tierra. Las dos primeras supusieron una sorpresa para los invitados al banquete de Mr. Satan: Tarble, el hermano exiliado de Vegeta, aparece de la nada junto a su esposa. El motivo de su repentina aparición: necesita desesperadamente ayuda para acabar con dos seres extraordinariamente poderosos pertenecientes a lo que queda del ejército de Freezer.

Y pese a que la primera sorpresa se la llevará el espectador, junto con Goku, Bulma, Piccolo y el resto de invitados, al descubrir que Vegeta tiene un hermano y la dinámica entre ambos, lo cierto es que no tardarán en darse cuenta de que al final es una historia menor: el nivel de fuerza de Avo y Cado, esos seres tan amenazadores, está más o menos entre las Fuerzas Especiales de Ginew y el propio Freezer. Muy por encima de las capacidades de Tarble, que conste, pero por debajo de las expectativas del resto.

Screenshot 2887

Así que, dada la situación, mandan a jugar a los niños con estos malvados intergalácticos. Y luego siguen a lo que han venido: ponerse hasta las botas de comida.

Como comentamos, ¡¡Hola¡¡ ¿que tal? ¡Son Goku y sus amigos están de vuelta! es una historia tremendamente sencilla, a modo de homenaje, y creada desde la imaginación de Toriyama para darle una alegría al fan y volver a reunir a los personajes tan queridos del manga y el anime. Entonces, ¿Tarble es parte oficial del universo Dragon Ball? Definitivamente sí.

La existencia de Tarble en el universo Dragon Ball y más allá

Screenshot 2881

La producción de esta película tan singular llegó en un momento curioso. Todavía quedarían muchos años por delante para que se empezase a publicar Jako y Dragon Ball Minus y, por extensión, no se contemplaba la posterior resurrección de la franquicia en la animación (y el manga) con La Batalla de los dioses y posteriormente Dragon Ball Super.

Otra cosa muy diferente es que el fenómeno estuviese dormido: a través de los videojuegos, el merchandising y las producciones asociadas seguíamos viendo con frecuencia a los personajes de Akira Toriyama. Lo cual no quita que los acontecimiento ¡¡Hola¡¡ ¿que tal? ¡Son Goku y sus amigos están de vuelta! fuese todo un evento de cara a los fans. Y también una curiosa pieza perdida (que no suelta) dentro del gran puzle argumental del Dragon World.

A Tarble lo vimos tanto en la película como en el manga que adaptaba los acontecimientos (dibujado por Ooshi Naho). De hecho, la versión impresa no solo fue completamente escrita por Toriyama sino que supervisó cada viñeta.

Tarble Manga

Pero, como dijimos, el fenómeno de Dragon Ball siguió vivo en gran medida gracias a la pasión de los fans y el empeño de Bandai Namco en continuar ofreciendo videojuegos, figuras y todo tipo de artículos que, lógicamente, vinieron respaldados por una cálida acogida comercial a escala mundial. Lo cual es paradójico ya que ¡¡Hola¡¡ ¿que tal? ¡Son Goku y sus amigos están de vuelta! jamás se estrenó en España. Al menos, de manera oficial.

A modo ilustrativo, hasta ahora y como verás hay cuatro videojuegos en los que es posible jugar con Tarble, debutando éste en un Dragon Ball: Raging Blast 2 que salió meses después del estreno de la película, y pudiendo encontrarse en el mucho más reciente juego de cartas digitales de Nintendo Switch y PC.

Pero, claro, volvemos a la pregunta original: ¿es tarble parte del universo de Dragon ball de Toriyama o parte de esas historias de la que el autor no se acuerda?

Screenshot 2878

La realidad es que, pese a que no lo hemos visto de nuevo en la animación y en el papel, Tarble está completamente integrado en Dragon Ball. Tanto, que cuando en 2015 se reinició la franquicia con La batalla de los Dioses, ante la necesidad de tener que encontrar a saiyans para contener al Dios de la Destrucción Beerus la propia Bulma recordó que Vegeta tenía un hermano. A lo que él sayan respondió que estaba en un planeta distante del que no tenía ni idea.

Algo que también queda reflejado en el animecomic publicado con motivo de la película y que nos llegó a España.

Img 8009

Y, de manera mucho más significativa, durante el prólogo de Dragon Ball Super Broly podemos ver al pequeño príncipe Vegeta y a un Nappa al que todavía le queda algo de pelo que deja caer la pregunta si tarble habrá logrado escapar a tiempo de la destrucción de su planeta. La respuesta de su hermano mayor, por cierto, es exactamente la esperada.

Img 8007

«Vegeta, tú tenías un hermano pequeño, ¿no?»

«Sí, es verdad. ¿Qué le habrá pasado? Aunque tampoco es que me importe, la verdad…»

La mera existencia de Tarble no tiene un gran impacto ni en la vida de Vegeta, ni tampoco en el universo de Dragon Ball. Sin embargo, hay que reconocer que el hecho de que aun quede un saiyan no tan poderoso (y no especialmente malvado) viviendo aventuras por el espacio abre puertas interesantes a la hora de imaginar nuevas historias. Sobre todo, cuando son pequeñas, divertidas y vienen acompañadas con alguna gran sorpresa para los fans.

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

En VidaExtra | ¿Cuánto sabes (o recuerdas) de Dragon Ball?

En VidaExtra | Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball