Que el Óscar a Mejor Actriz en el año 2020 no se lo llevara Florence Pugh por su colosal interpretación en ‘Midsommar’ sigue siendo una de las muchas injusticias de la historia del certamen. Eso sí, la actriz confesó que se presionó para meterse en el personaje hasta límites poco recomendables.

No te preocupes, querida

Su personaje en ‘Midsommar’, la estupenda película de terror a pleno sol de Ari Aster y A24 en 2019, vive un intenso viaje interno lleno de sufrimiento, en lo que en principio iban a ser unas vacaciones normales a Suecia en compañía de sus amigos y su novio.

Según relató Florence Pugh en un podcast recientemente, se metió tanto en la piel del sufrido personaje que luego le costó mucho desprenderse de él:

Cuando lo hice, ya estaba demasiado metida en ella. Nunca había interpretado a alguien que sufriera tanto y me puse a mí misma en situaciones muy jodidas. Algo que quizá otros actores no necesiten hacer, pero yo solo podía imaginarme cosas horribles.

Como cada día el material era más duro y extraño, las cosas que me metía en la cabeza eran cada vez peores y más sombrías. Creo que al final abusé de mí misma para conseguir esa interpretación.

Pugh, que ya había hablado antes de lo agotadora que fue la escena en la que su personaje se pone a llorar junto a otras mujeres de la comuna, encadenó ese rodaje con el de ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig. Incluso mientras ya volaba hacia allí, no pudo evitar sentirse culpable por dejar atrás su personaje:

Recuerdo mirar (por la ventanilla del avión) y sentir una inmensa culpa porque era como si la hubiera abandonado en ese estado en mitad del campo, como si la hubiera dejado allí para que se ensañaran con ella… Obviamente, fue algo psicológico y luego me sentí culpable de haberme hecho pasar por todo eso.

En Espinof | Las mejores películas de terror de 2023… hasta ahora