Cuando hablamos de un launcher o lanzador de Android es habitual que se nos vengan a la cabeza Nova Launcher, Lawnchair y otros launchers populares. Sin embargo, sigue habiendo algunas joyas ocultas como ‘Neo-Launcher’ que, cuanto menos, merece la pena probar.
‘Neo-Launcher’ es un lanzador para Android completamente gratuito y que destaca especialmente por las opciones de personalización que ofrece para nuestros móviles Android. Lo hemos probado y, por si te pica el gusanillo, te contaremos cómo es.
Lo primero: cómo descargar ‘Neo-Launcher’
Si echamos un vistazo a Google Play, podemos encontrarnos con algunos launchers (y otro tipo de apps) con nombre similar, pero es importante no confundirlos con el launcher del que estamos hablando. Este se descarga en formato APK desde Github.
Como ya avanzábamos al inicio y ya imaginarás al venir de Github, se trata de un launcher de código abierto y completamente gratuito. Por tanto, sólo tendrás que seguir los pasos habituales de instalación de APK en Android para empezar a usarlo.
Una interfaz muy Google… si tú quieres
Haber probado ‘Neo-Launcher’ en un Google Pixel nos ha hecho ver de forma más clara que, al menos de primeras, se trata este de un launcher muy limpio y cercano a Android puro en lo que a efectos visuales se refiere. Una única pantalla principal en la que añadir iconos y un cajón de apps prácticamente calcado al de los Pixel es lo primero que veremos.
Por supuesto, no es restrictivo en este punto. Y es que permite añadir más iconos, más páginas e incluso widgets. Precisamente en el terreno de los widgets encontramos el que quizás sea su punto más débil.
Pese a que ‘Neo-Launcher’ tiene soporte para ellos, realmente sólo añade un widget propio. Se trata de un widget sencillo con la fecha y la temperatura. El resto de los widgets que se añaden son los propios de cada aplicación, los cuales aportan el mismo estilo que aportarían en la capa nativa de nuestro dispositivo.
Un elemento interesante que añade en el apartado de widgets, pero que realmente no es tal, es un acceso directo configurable con diferentes acciones. Se ve en formato 1×1 como el icono de cualquier app y entre sus acciones se añaden accesos rápidos para abrir el cajón de apps recientes, abrir las notificaciones, realizar una búsqueda o abrir los propios ajustes del launcher.
Empieza la personalización a tu gusto
Hasta ahora, hemos contado cómo es el formato de ‘Neo-Launcher’ más predeterminado. La magia está en la personalización. Sin salirnos de la pantalla de inicio y teniendo en cuenta aquello de poder crear diferentes pantallas y añadir apps y widgets, podemos personalizar prácticamente cualquier cosa de estas pantallas.
Y aquí entran muchas cosas que van desde el tamaño y tematización de los iconos y colores de la interfaz, hasta poder añadir gestos. Estos últimos son en cierto modo una alternativa a aquel acceso rápido del que hablábamos anteriormente, pudiendo configurar acciones como volver atrás o abrir el panel de notificaciones, así como abrir directamente una app.
Yendo ya al cajón de aplicaciones, aquí también tenemos posibilidad de personalizar las filas de aplicaciones modificando apartados como la distancia entre líneas u organizarlas por tipo de aplicación (incluso con carpetas). También el buscador de la parte superior se antoja como un elemento a destacar.
‘Neo-Launcher’ ofrece posibilidad de configurar diferentes motores de búsqueda más allá del propio de aplicaciones, pudiendo tener el de Google, el de Bing, DuckDuckGo, Yahoo y unos cuantos más. Este mismo buscador, si así lo queremos, se puede también situar en la pantalla de inicio debajo del dock para que sea más accesible.
Precisamente en el dock nos encontramos una opción en la que nos parece interesante detenernos: poder añadir de 2 a 16 iconos en el dock. Evidentemente, la apuesta por un mayor número de iconos implica perder algo de utilidad en un elemento como el dock, además de que se hace casi inmanejable por el reducido tamaño de los iconos. Sin embargo, se valora poder quedarnos en un punto medio superior a 4 y 5 que suele ser lo habitual.
‘Neo-Launcher’ tiene aún que madurar, pero trae lo justo (y más) para cambiar nuestra experiencia de uso
Llegados a este punto, debemos reconocer que hay algunas opciones que aún no están disponibles aunque aparezcan referenciadas. Véase como ejemplo el modo escritorio. Esto es algo completamente normal en proyectos open-source como este.
La primera versión data de 2020, al menos en Github. Y pese a que tres años parezca mucho tiempo, no es tanto para pequeños desarrolladores como el que está detrás de ‘Neo-Launcher’. De hecho, lo percibimos como un launcher bastante avanzado teniendo en cuenta esta situación y sabiendo que al final funciona bien y es estable, no dudamos en recomendar probarlo.
En Xataka Android | Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google