Con el sexto episodio de ‘Ahsoka’ hemos descubierto que, efectivamente, Morgan Elsbeth no es la única de su clan en pulular por ahí. La llegada de los antagonistas de la serie de Star Wars a Peridea fue recibida por tres Hermanas de la Noche, las grandes madres Klothow, Aktropau y Lakesis. ¿Pero de dónde viene esta singular facción mágica del universo?

Aunque de una llegada al canon relativamente reciente, esta facción tiene casi treinta años de vida desde la primera vez que aparecieron en el universo expandido. Concretamente fue en la novela ‘El cortejo de la princesa Leia‘ (The Courtship of Princess Leia), de Dave Wolverton, publicada en 1994.

Si bien esa novela actualmente ya no forma parte del Canon (tras el barrido de Disney), es interesante conocer qué pasa en ella porque muchos de los elementos fueron adaptados por Dave Filoni para sus diversas series, desde ‘The Clone Wars‘ hasta la presente ‘Ahsoka’.

La leyenda de la batalla de Dathomir

En concreto, la novela narra la caída de Zsinj, señor de la guerra imperial, la batalla de Dathomir (no confundir con la de las Guerras Clon) y termina con la boda entre Han Solo y Leia, quien había sido dada en matrimonio a otro príncipe. Nos situamos en el año 8 después de la Batalla de Yavin y 4 años después de ‘El retorno del Jedi‘, lo que hubiera hecho a esta historia prácticamente «contemporánea» del Filoniverso live-action.

Star Wars Rancor Facts Dathomir

Sin meternos en demasiados detalles, en la búsqueda de Luke Skywalker de restos jedis se topa en Dathomir con la existencia de un clan de brujas entrenadas en la Fuerza: las hermanas de la noche, lideradas con mano de hierro durante esta época por Gethzerion. En la novela, Zsinj intentará convencer a las brujas de entregarles a Han Solo a cambio, bueno, de su supervivencia.

Para conocer los orígenes de las Hermanas de la noche tendríamos que remontarnos seis siglos antes, cuando la caballero Jedi Allya es expulsada de la Orden y exiliada a una colonia penitenciaria en el planeta Dathomir. Allí, empezaría a montar su propia sociedad matriarcal a base de esclavizar a los hombres. Los que no aceptasen su destino o se rebelasen serían comida de rancores, los más favorecidos serían elegidos para aparearse con ella.

Eso sí, el fruto de la relación tendría que ser una niña. Si eran niños correrían el mismo destino que los adultos. De esta manera, Allya eliminó gran parte de la población masculina de Dathomir y empezaría a adiestrar a las hijas engendradas de sus esclavos sexuales en las artes jedi, la Fuerza y la magia (magick). Esta magia no es más que un aspecto de La Fuerza o, al menos, está relacionado con ella.

Estas serían las Brujas de Dathomir originales, también llamadas Hijas de Allya, que después de generaciones se dispersarían por todo el planeta, separándose en diversos clanes. A pesar de la separación, sus artes mágicas y conducta moral estaban establecidas por El libro de la ley, guía de hechizos y normas. Si bien cada clan agregaría sus propios hechizos y normas éticas todos tenían una regla por encima de todas: no ceder al mal.

Todos los clanes lo seguían excepto, efectivamente, las Hermanas de la Noche. En realidad, más que un clan podríamos hablar de una secta originada por brujas de otros clanes de Dathomir que empezaron a usar el lado oscuro de la Fuerza a la hora de realizar sus hechizos, principalmente de ilusión. Rechazando las nociones de bien y del mal, pronto su influencia y presencia en Dathomir comenzó a crecer en lo que estas brujas empezaban a recurrir a las energías oscuras del planeta.

Hermanos Noche

Junto a las Hermanas de la noche también surgiría una contrapartida masculina, los Hermanos de la noche, que asistirían a las primeras en caso de necesidad ya que, como restos de esta sociedad matriarcal, seguirían siendo sirvientes de las mujeres. Mientras que ellas son las portadoras de magia, ellos son grandes guerreros.

En el canon

Por si no queda claro, este origen de las Brujas de Dathomir es según el canon antiguo de Star Wars, ‘Leyendas’, por lo que no sabemos hasta qué punto fue así la historia en la cronología actual de la franquicia.

La llegada al canon del mundo de Dathomir y las Hermanas de la Noche se produciría en la temporada 3 de ‘The Clone Wars’, en un episodio en el que Darth Sidious ordenaría al Conde Dooku eliminar a Asajj Ventress, una de las grandes antagonistas de la serie, al ver que la joven domina cada vez más el lado oscuro de la Fuerza. A partir de ahí, Filoni comenzaría a desarrollar esta parte del universo de Star Wars.

Durante las Guerras Clon, las Hermanas de la Noche fueron masacradas con tan solo unas pocas supervivientes. Una de ellas sería Merrin, una de las antagonistas del videojuego ‘Star Wars Jedi: Fallen Order‘, ambientado en el año 14 antes de la Batalla de Yavin. A partir de aquí nos es desconocido qué pasó con el resto de supervivientes o, mismamente, qué tiene que ver exactamente Peridea con este clan.

Sin embargo, a las que encontramos en Peridea refuerzan la teoría de que estamos ante ese lugar mitológico a lo Avalon de Arturo, ya que sus nombres (Klothow, Aktropau y Lakesis) recuerdan a los de las tres moiras, las personificaciones del destino en la mitología griega: Cloto, Láquesis y Átropos.

En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2023