La esperanza quedó ahí, cuando Antonio Banderas y Salma Hayek anunciaron la ganadora del Oscar a la mejor película internacional, el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre, en Los Angeles. El premio de la Academia se lo llevó la alemana Sin novedad en el frente, y Santiago Mitre y Ricardo Darín no pudieron hacer otra cosa que aplaudir en la sala. Argentina,1985 se quedó con las manos vacías.
Ahora hay que mandar otra película a competir en el mismo rubro. Y será la Academia de Cine de la Argentina la que se encargará de elegir a nuestra representante.
Antes de mencionar cuáles son, a priori, las cuatro películas que contarían con mayor cantidad de votos, vamos a repasar cómo se elige a esa película.
Se está terminando de definir, pero es muy probable que este lunes 2 de octubre se haga un streaming, a las 15, para así anunciar la película elegida, desde un estudio de televisión, para todo el país. La dirección para seguirlo en vivo, por Instagram, es https://instagram.com/academiadecineargentina?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Quiénes votan
Lo pueden hacer todos los miembros de la Academia que tengan la cuota paga al día, que actualmente es de 1.500 pesos, la mitad de lo que cuesta una entrada de cine en los complejos de CABA. Para votar, tienen todas las películas en la plataforma de la Academia, mediante un link que pone cada una de las productoras de las películas. Suben el link y una password particular para cada miembro de la Academia.
Hoy son 416 los miembros, y pueden votar 330 (al tener cuota al día). El año pasado la votación alcanzó un récord, ya que casi el 70 % de los miembros habilitados votó para saber qué película iba a ir al Oscar.
“Actualmente estamos en proceso de incorporación de 32 miembros más, que no pueden votar porque se incorporaron con la votación ya en proceso”, me responde el presidente de la Academia, Hernán Findling.
Findling está en su cargo desde mediados de diciembre de 2021 y termina su mandato a fines de año, con la posibilidad de que varios de la Comisión Directiva sigan por un mandato de otros dos años más. El sistema de elección de la Comisión es simple: se presentan las listas postulantes con sus propuestas, y los miembros votan. En general y últimamente hay consenso en una lista, pero hubo oportunidades en que hubo dos.
Findling, que es productor de cine, no es un nombre muy conocido. Ha producido 18 largometrajes, entre los últimos, Rumbo al mar, con Santiago Bal y Federico Bal, y Viaje inesperado, de Juan José Jusid, con Pablo Rago y Cecilia Dopazo
Que películas pueden elegirse
Deben haberse estrenado entre el 1° de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, con la salvedad que también deben haber estado en salas comerciales y al menos por siete días corridos.
“Desde la Academia le damos particular prioridad a la difusión de todas las películas argentinas a través de nuestra plataforma y nuestro sistema de comunicación (IG, Facebook, WhatsApp, mail) para que los miembros de la Academia puedan visualizar la mayor cantidad posible de películas y tengan un panorama completo a la hora de votar cual será la película a enviar», aclara Findling.
Bueno, ahora sí, sin más vueltas, cuáles son las películas que más suenan para ser la representante argentina ante la Academia de Hollywood.
Puan
La película codirigida por Benjamín Naishtat y María Alché está compitiendo en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro. Y la Academia ya la seleccionó para competir por el Goya a la mejor película iberoamericana, que entrega la Academia de Cine de España.
No siempre los académicos eligen el mismo título para el Oscar y el Goya, y si es así, suelen ser películas de las denominadas “de industria”, tipo El secreto de sus ojos, Relatos salvajes y Argentina, 1985, por mencionar las tres últimas que llegaron a la nominación al Oscar (la de Campanella lo ganó) por la Argentina, y que también obtuvieron el Goya a la mejor iberoamericana.
Puan es una comedia, lo cual quizá no le vaya a jugar a favor si llega a la preselección de la Academia de Hollywood. Marcelo Pena (Marcelo Subiotto) es un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la sede de la calle Puan, y cuando fallece otro profesor, y su mentor, empieza un concurso para ver quién toma su lugar. Los que se presentan son dos: Pena y Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien viene de triunfar en Europa. El elenco lo completan Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio y Héctor Bidonde, entre otros.
Estrena el jueves que viene, 5 de octubre.
Los delincuentes
Tuvo su première en el Festival de Cannes, donde compitió en la segunda sección en importancia, Un certain regard. También pasó por los festivales de Nueva York, Toronto, Chicago y ahora en San Sebastián.
La película de Rodrigo Moreno fue reconocida por la prensa estadounidense en su paso por Cannes. El director de El custodio e hijo de Carlos Moreno y Adriana Aizemberg relata en 189 minutos la historia de dos empleados bancarios, Morán (Daniel Elías) y Román, el personaje encarnado por Esteban Bigliardi. Harto de que el dinero no le alcance, Morán concibe un plan: robar dinero de la entidad bancaria, ir preso, pero Román le guarda el botín.
Estrena el jueves 26 de octubre.
El rapto
Otra que viene de una ola festivalera, que tras su première mundial en la Mostra de Venecia, pasó por Toronto.
La película de Daniela Goggi (Abzurdah, El hilo rojo, ambas con la China Suárez) tiene en el centro a Julio (Rodrigo de la Serna) que, tras el derrocamiento de la dictadura militar, regresa del exilio. Piensa hacerse cargo de los negocios de la familia adinerada, que maneja su padre (Jorge Marrale), pero cuando su hermano (Germán Palacios) es secuestrado, se pone al hombro las negociaciones y se mueve en las altas esferas del Gobierno de entonces.
El filme tiene resonancias con el caso Sivak. También actúan Julieta Zylberberg y Andrea Garrote, coautora del guion con la directora.
Estrena el 26 de octubre.
Blondi
La opera prima de Dolores Fonzi es la única estrenada de las cuatro. Tuvo su première en el BAFICI, en abril, y ahora compite en Horizontes latinos en el Festival de San Sebastián, que termina este sábado con la premiación.
La película, con guion de Fonzi y la actriz Laura Paredes, sigue el día a día de una madre joven y su hijo entrando a los 20 años. Y Blondi (Fonzi) más que una madre es como una amiga de su hijo Mirko (Toto Rovito), con quien toma alcohol, va a recitales, consume marihuana. Ha tenido a Mirko de adolescente, y es como que no ha dejado nunca la adolescencia.
Con Rita Cortese (su madre), Carla Peterson (hermana de Blondi) y Leonardo Sbaraglia (su cuñado).
Ya estrenó, estuvo en cartel y vuelve a las salas este fin de semana, en la Fiesta del Cine, que tendrá entradas a precio promocional de $800 del domingo 1° de octubre al miércoles 4.
Solo resta esperar al lunes, a las 15, para saber cuál terminó siendo la elegida por los académicos argentinos.