El director Olivier Dahan sorprendió a muchos cuando realizó un retrato pormenorizado de Edith Piaf en La vie en rose (2007), con una fantástica Marion Cotillard, que le valió un Oscar. Las críticas al Festival de Cannes por no haber seleccionado la película, quizá, hicieron que su siguiente drama, sobre otra figura rutilante, como Grace Kelly (Grace de Mónaco), abriera el Festival en 2014.

Fue un fracaso, no estrenó en muchos territorios, fue horrenda y ni siquiera Nicole Kidman podía salvar la ropa.

Dahan es un director ecléctico, que ha hecho tanto comedias como filmes de terror, tuvo su incursión en Hollywood dirigiendo a Renée Zellweger y Forest Whitaker (My Own Love Song). Y ahora ha vuelto al drama, con otra mujer de la vida real, francesa como Piaf, con peso propio y que venció lo invencible.

Simone Veil, que de ella se trata, sobrevivió el Holocausto en Auschwitz, fue una figura en la política francesa. Siendo ministra de Salud en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó en 1975 la llamada ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia, se preocupó por el bienestar de los presos en Argelia y hasta fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Peleó siempre por los derechos de la mujer.

Elsa Zylberstein, la protagonista adulta de "Simone, la mujer del siglo". Fotos Impacto CineElsa Zylberstein, la protagonista adulta de «Simone, la mujer del siglo». Fotos Impacto Cine

No las tuvo fácil Simone, que desde su tiempo en el campo de concentración no podía dormir cómoda en una cama, y prefería hacerlo en el piso. Por amor, dejó sus estudios y acompañó a su pareja, Antoine Veil, de quien tomó su apellido, hasta que se decidió a ser abogada.

La película va pivoteando, de manera algo desordenada y desorganizada, en distintos momentos de su vida, saltando tiempos, retrocediendo y avanzando, con las fechas sobreimpresas en las imágenes. Simone aparece en su ancianidad sentada en la casa de su infancia, frente al mar, tomando apuntes. ¿Está escribiendo sus memorias? Tal vez por eso Dahan opta por tomar los pensamientos de la protagonista en el orden en el que, parece, ella los recuerda.

Simone, escribiendo en borrador sus memorias, que se ven en la pantalla. Simone, escribiendo en borrador sus memorias, que se ven en la pantalla.

Están, así, su matrimonio feliz, el nacimiento de sus tres hijos, la entrañable relación con una de sus hermanas, Milou, las penurias y atrocidades en Auschwitz y hasta muestra cómo desde la Resistencia, tras la liberación, los sobrevivientes de los campos de concentración eran mal vistos, que no supieron defenderse de los nazis.

En esta ocasión Dahan ha contado con la actriz ganadora del César por Hace mucho que te quiero, Elsa Zylberstein (quien tiene un pequeño papel en Golpe de suerte, la nueva de Woody Allen estrenada en Venecia) y que fue la impulsora del proyecto desde el comienzo, como protagonista adulta. Rebecca Marder es quien la interpreta en su juventud. Ambas están comprometidas y sus actuaciones son descollantes. Los acompañan Élodie Bouchez, Judith Chemla y Olivier Gourmet en este filme con el que Dahan vuelve a tener el crédito que se ganó con La vie en rose.

“Simone, la mujer del siglo”

Drama. Francia, 2021. Título original: “Simone, le voyage du siecle”. 140’, SAM 13 R. De: Oliver Dahan. Con: Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Élodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet. Salas: Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Cine Cacodelphia, Showcase Belgrano y Norte.