A estas alturas seguro que has oído hablar del efecto Mandela. Pero, por si acaso, deja que te aclare lo que es: se trata de recuerdos muy afianzados en la memoria de muchísima gente que, realmente, son distintos a la realidad, fantaseando así con la existencia de universos alternativos que se colaron en el nuestro. Por ejemplo, ¿recuerdas el monóculo del ricachón del ‘Monopoly’, la frase «¿Has visto lo que hace la cerda de tu hija?» en ‘El exorcista’ o la franja negra al final de la cola de Pikachu? Pues piensa de nuevo, porque nada de esto es así. Compruébalo. Puro efecto Mandela.
Efecto Mandeflash
De hecho, el nombre en cuestión viene de 2013, cuando Nelson Mandela falleció: no fue poca gente la que se preguntó cómo podía ser, si murió en la cárcel en los 80. Aunque para la mayoría de nosotros es simplemente un juego sobre cómo nuestra mente percibe el mundo, hay quien se lo ha tomado muy en serio, llegando a afirmar que es la prueba definitiva del multiverso. Hay gente que necesita urgentemente salir a tocar hierba, eso es verdad.
En su mayor parte, se trata de ligeros ajustes en marcas como Skechers (que algunos creen que se llama «Sketchers»), cereales como Froot Loops («Fruit Loops») o chocolatinas como Kit Kat («Kit-Kat»). Pero claro, las películas relacionadas con el multiverso no han querido desaprovechar la oportunidad para hacer todos los guiños que puedan a estas perlas de despiste generalizado. De hecho, incluso hay toda una cinta dedicada a perpetuarlo, ‘El efecto Mandela’, de 2019 (que, francamente, no es muy buena).
Quizá uno de los guiños más curiosos al respecto es, sin duda, el de ‘Flash’. Y es que la película de DC se hizo eco de, quizá, el efecto Mandela más común: creer fervientemente que los Looney Tunes siempre fueron los «Looney Toons». Si lo piensas tiene sentido («Toons» como abreviación de «Cartoons»), pero lo cierto es que desde 1930 Bugs Bunny y los suyos no han cambiado jamás su nombre.
Errores multiversales
Muchos creen que el origen del error puede rastrearse hasta la serie ‘Tiny Toons’, donde aparecían sosias infantiles de los personajes de toda la vida (Buster, Babsy, Plucky, etcétera) y que, efectivamente, jugaba con la sonoridad de la palabra. La serie, por cierto, ha vuelto este año en Estados Unidos con ‘Tiny Toons Looniversity’ para crear aún más confusión.
Pero en ‘Flash’, cuando Barry llega a uno de los universos alternativos, podemos ver de fondo una imagen de los «Looney Toons» (un chiste relativamente lógico teniendo en cuenta que son un buque insignia de la propia Warner). No es el único guiño cinéfilo de la película: también hay referencias a que Eric Stoltz protagonizó ‘Regreso al futuro’ (con tatuaje incluido), Michael J. Fox ‘Footloose’ y, por supuesto, Kevin Bacon ‘Top Gun’. Cómo olvidarle.
Por cierto, sí, lo del Efecto Mandela nos ha pasado a todos alguna vez y no es un motivo de vergüenza. En mi caso, por ejemplo, fue el absoluto convencimiento de que la película ‘Shazaam!’, con Simbad como protagonista, existía en mi videoclub. Sin embargo, una búsqueda rápida en Internet indica que se trataba de ‘Kazaam!’, con Shaquille O’Neal. ¿O quizá, durante un momento, Tierra-2 se coló en mi balda del videoclub? Quién sabe. Si tantas personas lo recordamos quizá no estemos tan equivocados, ¿no?
En Espinof: