Ya han pasado 42 años desde que Eddie Murphy dio el salto de los escenarios a la gran pantalla de la mano de Walter Hill en la quintaesencial buddy movie ‘Limite: 48 horas’. Desde entonces, el actor, que está a punto de estrenar la cuarta entrega de ‘Superdetective en Hollywood’ se ha mantenido mayormente íntegro a lo largo de una carrera no exenta de éxitos y fracasos.
Historias de advertencia
Pero, ¿cómo ha logrado sobrevivir a cuarenta primaveras de fama? Durante una conversación con David Marchese en el podcast The Interview, el presentador señaló que hubo un tiempo en el que Murphy estuvo al nivel de Elvis, Prince o Michael Jackson, y el intérprete dio una clave de su experiencia vital: tomó sus vidas como una suerte de advertencia de lo que podía ocurrir si tomaba las decisiones incorrectas.
“Todos esos tíos son historias de advertencia para mí. No bebo. Fumé un porro por primera vez cuando tenía 30 años — mi máximo con las drogas es un poco de marihuana. Recuerdo que tenía 19 años, fui al Blues Bar. Estábamos yo, [John] Belushi y Robin Williams. Empezaron a tomar coca y yo dije, ‘No, estoy bien’. No estaba tomando una postura moral. Simplemente no me interesaba. No tener el deseo o la curiosidad, diría que eso es providencial. Dios me estaba cuidando en ese momento”.
En la entrevista, Murphy comparó la combinación de fama, juventud y el hecho de ser afroamericano con caminar por un campo de minas.
“Ahora, a esta edad, puedo mirar atrás y decir, ‘Guau, estuve andando por un campo de minas durante 35 años’. ¿Cómo se atraviesa un campo de minas durante 35, 40 años? Algo tiene que estar cuidándote. Este negocio no está hecho para un artista negro. Era algo nuevo: estaba haciendo cosas que nadie ha hecho antes, y es en un negocio que no estaba hecho para mí. Estaba hecho para algún tío blanco. Así que no tienes personas cubriéndote las espaldas, y no tienes grupos de apoyo”.
Además, el cómico e intérprete explicó cómo, a pesar de que llevasen sus carreras de formas diferentes, allanó en cierto modo el camino a otras estrellas como Kevin Hart, Chris Rock o Chris Tucker.
“El cómico solía ser el acompañante, el cómico era el telonero, y yo cambié eso para que el comediante pudiera ser el evento principal. Pensaban en los cómicos de una manera, y fue como, no, un cómico podría llenar un estadio, y un cómico podría estar en películas de cien millones de dólares. Todo eso cambió. Y con los actores negros, era como, el tío negro podía ser la estrella de la película, y no tenía que ser una película blaxploitation. Podía ser una película accesible para todos en todo el mundo”.
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024