Thomas Vinterberg ha necesitado varios años y reencontrarse con Mads Mikkelsen para volver a estar en forma. Tras la estupenda y tensa ‘La caza’, la filmografía del danés ha pasado por un valle que le alejó del mainstream, con largometrajes como ‘Lejos del mundanal ruido’ que sin, ser pobres, no habían alcanzado el nivel de brillantez de la obra que lo consagró.
Con ‘Otra ronda’ (‘Druk’), Vinterberg recupera el aplauso popular que tuvo con aquella, llegando incluso al punto de recibir el Oscar a la Mejor película extranjera en 2021, y con el propio Vinterberg también nominado a mejor director. Curiosamente consigue este éxito con otra película sobre un profesor, en este caso de instituto, que decide empezar un experimento con otros profesores para comprobar si tener una cantidad constante de alcohol en sangre puede mejorar sus vidas.
Experimento con mensaje
La película, que se puede ver de forma totalmente gratuita en RTVE Play y que parece inicialmente un anuncio de la DGT, es en realidad un relato certero sobre brechas generacionales y crisis de mediana edad articulado en forma de comedia dramática. Martin (Mads Mikkelsen) es un hombre deprimido que lleva un tiempo sintiendo que su vida no va a ninguna parte, y este extraño experimento le ayuda a encontrar un propósito y mejorar sus dinámicas familiares y laborales.
Por supuesto hay giro aquí. Aunque la cinta se aleja de grandes discursos explícitos, el inevitable giro dramático de los acontecimientos sí está en consonancia con algunos temas con los que la película parece preocupada, y dibujan un país roto y dominado por la apatía. La labor de Mikkelsen aquí es especialmente reseñable, que baja todo esto a tierra y que es una estupenda vuelta del intérprete a su idioma natal, humanizando un personaje que otros no habrían sabido vender.
Además de su buen paso por ceremonias de premios, amasando 60 premios en total, recibió también muy buena crítica. En El Mundo escribieron: «Tragicomedia etílica que pone sobre el tapete las deficiencias de la sociedad danesa (y por ende de occidente)». En su crítica para Espinof Jorge Loser se mostró muy entusiasta: «no es una película moralista, pero sí deja claro que el alcohol tan solo amplifica los anhelos, tristezas o angustias que ya existen en nuestro interior».
En Espinof | ‘Otra ronda’: la triste historia detrás de la vitalista película protagonizada por Mads Mikkelsen