No deja de sorprenderme el cariz divisivo que ha tenido —y sigue teniendo— ‘Joker: Folie à Deux’ desde que se anunció oficialmente hace cosa de un par de años. Los que adoraron la original han estado echando pestes de su aproximación al musical, quienes están saturados de según qué tonos y estilos han visto su interés disparado por el nuevo punto de vista sobre el personaje de DC…
Desde luego, e independientemente de nuestra postura frente a ella, no cabe duda de que la secuela de ‘Joker’ es uno de los títulos más esperados de este curso cinematográfico y, al mismo tiempo, uno de los más interesantes; y tonos aparte, buena culpa de esto la tiene la incorporación de Lady Gaga a su reparto para dar vida a Harley Quinn.
La otra Harley, la otra Gaga
Pero ojo, quien espere ver a la actriz, cantante y estrella absoluta del pop haciendo el despliegue vocal al que nos tiene acostumbrados, puede ir olvidándose. Y es que según ha explicado la artista en una entrevista con Empire, los números musicales de ‘Joker 2’ han requerido un reajuste de sus habilidades para que fuese su personaje quien entona los diferentes temas, y no ella misma.
“La gente me conoce por mi nombre artístico, Lady Gaga, ¿verdad? Esa soy yo como esa intérprete, pero eso no es quien soy en esta película; estoy interpretando un personaje. Así que trabajé mucho en la forma en que cantaba para que viniera de Lee, y no de mí como intérprete. ¿Cómo coges la música y la haces una extensión del diálogo, en lugar de arrancar una canción sin ninguna razón aparente?. Fue diferente a cualquier cosa que haya hecho antes”.
En última instancia, vamos a ver a una Lady Gaga distinta y muy alejada de su faceta como música, lo cual implica notas desafinadas, respiraciones desajustadas y otra serie de imperfecciones que diferencian a Gaga de Lee —así se llama su Harley en la cinta—.
“Para mí, hay muchas notas desafinadas, que en realidad, son de Lee. Soy una cantante entrenada, ¿verdad? Así que incluso mi respiración era diferente cuando cantaba como Lee. Cuando respiro para cantar en el escenario, tengo una manera muy controlada de asegurarme de estar afinada y de mantener el ritmo y el tempo correctos, pero Lee nunca sabría cómo hacer eso. Así que es como quitarle la técnica a todo, eliminar mi percepción artística y estar completamente dentro de quién es ella”.
Según el director Todd Phillips, además de a una Gaga irreconocible, podemos esperar una Harley Quinn muy diferente a la que estamos acostumbrados y que compara con las chicas que idolatraban a Charles Manson cuando estaba en prisión.
“Si bien hay algunas cosas que la gente encontrará familiares en ella, es realmente la interpretación propia de Gaga, y la interpretación de Scott [Silver, co-guionista] y la mía. Se convirtió en algo similar a cómo [Charles] Manson tenía chicas que lo idolatraban. La manera en que a veces estos [asesinos encarcelados] tienen personas que los admiran. Hay cosas sobre Harley en la película que sacamos de los cómics, pero las cogimos y las moldeamos a nuestra manera”.
Cada vez hay más ganas de que llegue el 4 de octubre para ver qué sale de aquí.
En Espinof | Todas las películas del Universo Extendido de DC ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024