Es raro que el “terror elevado” no se atreviese demasiado estos años con la obra de Stephen King, ya que hay claros ejemplos que se podrían haber abordado con ese prisma. Sus libros dan para muchas aproximaciones, incluso algunas de gran público y celebrables por parte de la industria como fue el caso de películas como ‘La milla verde’.
Más allá de la muerte
La segunda de las adaptaciones que Frank Darabont realizó de la obra de King, y hasta se podría defender que la mejor de todas. Con Tom Hanks al frente del reparto, esta mágica película carcelaria ofrece tres desbordantes horas de historia sobrenatural y humana que hoy se va a poder ver en televisión a través de Be Mad a partir de las 22:30 de la noche (para verla a cualquier hora, se puede encontrar en streaming a través de Filmin y de Movistar+).
“La milla verde” es el pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a muerte de una prisión del sur de Estados Unidos, y que deben recorren el día que se dirigen a la silla eléctrica. El funcionario Paul Edgecomb sobrelleva este trabajo como buenamente puede, incluso sufriendo dolores internos, hasta que un día llega un gigantesco preso llamado John Coffey con una serie de dones que cambiarán la vida en el corredor.
Darabont se adentra en lo fantástico sin moverse del contexto carcelario de su anterior película, la sensacional obra de culto ‘Cadena perpetua’ que también adaptaba un relato de King. Aquí se confirma como uno de los mejores cineastas en llevar al autor de Maine a la pantalla, manteniendo esa particular manera en la que los personajes conectan con un fenómeno de difícil explicación, pero dando también su particular toque.
Tanto ‘Cadena perpetua’ como esta ‘La milla verde’ comparten un sentimentalismo muy noventero que no se siente especialmente cursi, ya que es capaz de lidiar con aspectos humanos muy oscuros al mismo tiempo que encuentra momentos muy emocionantes. Ese equilibrio le sale también gracias a su buena confianza en actores como Hanks o el gran Michael Clarke Duncan, que hace un formidable trabajo para dar personalidad y vida a un personaje tan crucial como Coffey.
Duncan fue nominado al Oscar aquel año, sumando al total de 4 nominaciones logradas por la película aquel año que fue una compensación a su fabuloso desempeño en taquilla, recaudando unos 286 millones de dólares. Un buen desempeño que hizo justicia a una extraordinaria película que sigue teniendo momentos imborrables y mucha autenticidad.
En Espinof | En el universo de Stephen King está todo entrelazado: te explicamos cómo funciona el Kingverso
En Espinof | Las mejores películas de 2024