Cuando Mishaal Rahman publica una novedad de Android, merece la pena echarle un buen vistazo porque el analista hace una magnífica labor descubriendo potenciales funciones e innumerables detalles en los que Google está trabajando. Por eso cuando esta semana encontró el rediseño de las notificaciones en Android y los ajustes rápidos y lo leí a fondo, me llevé las manos a la cabeza. En pocas palabras: para acceder a los ajustes rápidos tendremos que usar un gesto con dos dedos.
Sí, es cierto que las notificaciones seguirían estando a un gesto con un solo dedo y que también se verá más información en la pantalla, pero a qué precio: el de hacer que los ajustes rápidos sean menos rápidos al implementar un cambio que va contra la costumbre, la inercia y la razón de ser de los propios gestos.
Si algo funciona, no lo cambies. Los ajustes rápidos y notificaciones son el mejor ejemplo
Para que nos entendamos. Hasta la fecha para acceder tanto a las notificaciones como a los ajustes rápidos bastaba con deslizar con un dedo desde la parte superior hacia abajo. Como usuaria en lo personal de iOS (donde necesitas gestos diferentes), a mí esto me parecía un golazo en toda la escuadra de Android, la máxima expresión de la simplicidad y la eficacia.
Como dato, esta forma de resolverlo todo lleva presente desde Jellybean 4.1 de 2012, más de una década (si bien hay fabricantes como Xiaomi y Honor que ya lo habían separado). Esto implica que llevas usándolo en varios teléfonos y lo tienes interiorizado. Si además trabajas probando terminales como yo, queda claro lo asumido que está en nuestros gestos y en la memoria muscular. Lo hacemos sin pensar y ahora va a tocar reaprender.
Pienso en esos tutoriales que les hago a mis padres para que aprendan cualquier pequeña tarea y lo que les cuesta cambiar el chip. A ellos les costará todavía más y pienso que es un error.
Podría pensarse que bueno, sí, nos costará un poquito y ya está. Pero es que también tiene una consecuencia importante: el manejo a una mano. Suelo usar el móvil con una única mano y todo lo que pueda hacerse sin perder dedos de sujeción me parece importantísimo. Más si hablamos de algo que se toca tanto y tiene tanta relevancia como los ajustes rápidos o las notificaciones.
¿Cuántas veces al día le echo un vistazo a ese resumen de notificaciones? ¿Cuántas voy a apagar el Bluetooth, activar el modo de ahorro de energía o el modo avión? Antes lo hacía con una mano, ahora necesitaré las dos. Y eso a veces será un problema, por ejemplo cuando vas por la calle con una mano ocupada (paseando al perro, con una bolsa, con las llaves…).
Mi gran esperanza pasa porque esto que hemos visto no se convierta nunca en la versión estable de Android 16 y Google decida resolver esta necesidad de proporcionar más información. A una mala, siempre quedará hacerlo al modo iOS: primero deslizando de arriba a abajo con un único dedo y desde allí, deslizar a un lado u otro en función de lo que queramos. Al menos, la esencia se mantendrá y podré seguir usando una mano.
Portada | Mockuphone y Foto de Chris Appano en Unsplash
En Xataka Android | El apartado de personalización sufre un rediseño en la primera actualización de Android 15: esto es lo que ha cambiado