Denzel Washington sigue siendo una de las estrellas de Hollywood más solventes de las últimas décadas. Aun hoy, a sus 69 años, es muy raro que no esté acertado en sus personajes y en ocasiones concretas está especialmente inspirado, tanto en películas con una vocación más artística como en otras más centradas en lo comercial. Hoy toca centrarnos en una del segundo grupo, más concretamente en ‘Marea Roja‘ (‘Crimson Tide’, 1995).
Bien sabido es por todos que Tony Scott era un director con el que Washington se sentía muy a gusto, hasta el punto de que el actor lideró el reparto de sus cuatro de sus últimos cinco películas, incluyendo la excelente ‘El fuego de la venganza’ (‘Man on Fire’, 2004). ‘Marea roja’ fue su primera colaboración y la magia no tardo en surgir para dar forma a uno de los mejores thrillers de acción de los años 90.
Alguien que aportó su granito de arena para que ‘Marea roja’ sea ya un clásico del cine de Hollywood fue Quentin Tarantino, quien reescribió de forma no acreditada los diálogos de la película. Por desgracia, su trabajo no fue del agrado de Denzel Washington, quien se quejó de su trabajo por «diálogos racistas añadidos al guion«. Esta disputa duro varios años hasta que, en 2002, el actor se puso en contacto con el director de ‘Pulp Fiction’ para hacer las paces.
Así lo recordaba Washington en una entrevista concedida a GQ en 2012:
«Enterré el hacha de guerra. Contacté con él hace diez años. Le dije: ‘Mira, te pido disculpas’. Tienes que dejarlo ir. ¿Vas a andar con eso el resto de tu vida? Parecía aliviado.»
Un thriller impecable
Sin embargo, ese enfrentamiento entre las dos estrellas no deja de ser una curiosa anécdota sobre esta joya del cine de submarinos. La historia se centra en la disputa que surge entre los personajes de Gene Hackman y Denzel Washington cuando llega la hora de si una amenaza rusa justifica el lanzamiento de misiles nucleares.
Enfrentamientos dialécticos, motines y la tensión por todo lo alto son algunos de los ingredientes que Scott potencia para sacar adelante un thriller memorable que además presta especial atención a sus personajes (seguramente culpa de Tarantino). Y ojo, que Washington y Hackman son las grandes estrellas, pero a bordo del USS Alabama también podremos ver a Viggo Mortensen, James Gandolfini, Steve Zahn, Matt Craven o George Dzundza, entre otros.
El entretenimiento de primera categoría que ofrece ‘Marea Roja’ le sirvió para convertirse en un gran éxito de público, logrando una recaudación mundial en taquilla de 155 millones de dólares (su coste había sido de sólo 53 M$). Nunca es mal momento para (volver a) verla, por eso os proponemos verla hoy y, si no la tenéis en casa, la podéis encontrar en streaming a través de Disney+.
En Espinof | Las mejores películas de Tony Scott