Todos hemos tenido ya la oportunidad de ver la tercera y última temporada de ‘El juego del calamar’, la cual sirve para dar cierre a la serie número 1 mundial de Netflix. Ahí cada cual tendrá su opinión sobre lo que sucede, pero su creador Hwang Dong-hyuk tiene claro que es el cierre perfecto para la historia de Gi-hun, hasta el punto de que inicialmente tenía otro desenlace en mente y finalmente decidió cambiarlo.

«Es un final mejor»

Ha sido en Variety donde Dong-hyuk ha entrado en detalles al respecto, desvelando que tenía un final muy diferente en mente cuando empezó a pensar en una continuación de la serie tras el gran éxito de la primera temporada:

Cuidado con los spoilers de aquí en adelante.

Calamardo

Cuando tenía una vaga idea del tipo de historia que quería contar en las temporadas 2 y 3, en realidad tenía un final diferente en mente. Y luego, a medida que avanzaba en el proceso de escritura, creaba mis personajes, establecía las bases y el esquema de la historia, y trazaba el arco argumental de Gi-hun, me di cuenta de que esta historia no debería terminar así, y que este es un final mejor, o el final adecuado, para este arco argumental. Así que, de hecho, el final cambió de forma drástica en comparación con cuando solo tenía una vaga idea de la historia, y luego, cuando me metí de lleno en el proceso de escritura.

Sin entrar en muchos detalles sobre lo que sucede, el cineasta coreano señala que «en el final, Gi-hun toma una decisión, y originalmente, cuando estaba pensando en hacia dónde me llevaría la historia, en realidad era la decisión exactamente opuesta«. Vamos, que el personaje interpretado por Lee Jung-jae acababa cediendo y dando la razón al Líder. Sobre ese tema, Dong-hyuk señala lo siguiente:

El enfrentamiento entre el Líder y Gi-hun comenzó en la segunda temporada, y trata sobre qué creencias y valores son los correctos. Se trata de un choque de filosofías. Por eso, en la tercera temporada, será el enfrentamiento definitivo, y también una historia que explorará cómo estos dos personajes se afectaron e influyeron mutuamente.

Al final, Dong-hyuk alude a una escena de la primera temporada como algo esencial para apoyar la decisión que toma finalmente el protagonista. En concreto, el momento en el que Sae-byeok le dice «no eres esa clase de persona«, la cual se referencia de forma directa en el momento en el que Gi-hun está a punto de matar acuchillado mientras duerme a Sang-woo:

Creo que la frase que dice en esa escena es una de las más importantes de la primera temporada. En el momento en que Gi-hun siente la tentación de matar a Sang-woo mientras duerme, Sae-byeok le dice: ‘No eres esa clase de persona’, y esa frase es lo que realmente lo despierta. Toca su conciencia y su humanidad. Y son palabras muy sencillas, pero a la vez las más precisas, las que realmente lo atraviesan. Así que pensé que en ese momento, para que Gi-hun recobrara la cordura y volviera en sí mismo, tenían que ser esas palabras, sencillas pero contundentes, pronunciadas por Sae-byeok, y pensé que serían la herramienta más poderosa para detener su cuchillo.

Personalmente, siempre creí que solamente había dos finales posibles para Gi-hun: morirse o pervertirse hasta el punto de convertirse en el nuevo líder del juego del calamar. Se ha optado por la primera opción y pocas pegas puedo ponerle a ello.

En Espinof | ‘El juego del calamar: América’, todo lo que sabemos sobre el spin-off de David Fincher de la serie coreana de Netflix

En Espinof | Las mejores series de la historia de Netflix