Samsung ha variado el desarrollo de su capa y, en vez de lanzar un One UI 7.1, estrenó los plegables con una versión redonda, One UI 8. Y, como estoy analizando el Samsung Galaxy Z Flip7 FE, ya he probado las novedades del sistema. Diseño refinado, más herramientas de Galaxy AI y mejoras en la multitarea aplicadas a los plegables. No es un salto enorme, pero se nota.

One UI 7 representó un cambio profundo en el aspecto de los Samsung Galaxy, sobre todo en el apartado estético. Samsung dividió los ajustes rápidos de las notificaciones, mejoró los widgets, aplicó mayores degradados y suavizó en profundidad los menús y las animaciones. Nada más encenderlo aprecié un salto evolutivo con respecto a One UI 6. Al encender por primera vez el Samsung Galaxy Z Flip7 FE no me ocurrió lo mismo.

ANDROID 14: 8 FUNCIONES por las que ACTUALIZAR el DÍA 1

One UI 8 es el One UI 7.1 que tendría que haber sido

One Ui 8

Como resumen, podría decir que la última versión de la capa de Samsung aplica las correcciones y mejoras que necesitaba One UI 7. Samsung ha decidido aplicarle al software un salto de versión, seguramente para asociarlo con la evolución de Android 15 (One UI 7) al Android 16 de los nuevos plegables. Así se mantiene una correlación del firmware mucho más precisa y lógica.

He apreciado un funcionamiento más fluido, con una estética más pulida y la sensación de que Samsung ha puesto énfasis en unificar toda la estética del teléfono, tanto en el sistema como en las aplicaciones preinstaladas. One UI 8 mejora el aspecto del intercambio de archivos mediante Quick Share e introduce la previsualización de la pantalla anterior en el gesto de volver atrás. Como en los Pixel, esto me gusta mucho.

Previsualización del gesto de volver atrás y Quick Share Previsualización del gesto de volver atrás y Quick Share

Samsung sigue permitiendo unificar los ajustes rápidos y las notificaciones, tenerlas divididas me crea cierta ansiedad. Además, introduce cambios mínimos en las opciones de Galaxy AI ya presentes en One UI 7, mejora mínimamente Now Bar y Now Brief (los widgets con información pendiente y en segundo plano) y por fin incluye Samsung DeX en los plegables Flip. Eso sí, no en el mío: el Z Flip7 FE se queda sin el modo de escritorio.

One UI 8 estrena los Live updates de Android 16

Live updates de Android 16 en One UI 8 Live updates de Android 16 en One UI 8

Las actividades en vivo o Live activities que estrenó Apple en iOS 16 han llegado oficialmente a Android con la versión 16. Y ya están disponibles en One UI 8, he podido probarlo.

Escuchar música deja una pequeña píldora en la zona superior izquierda de la pantalla con la canción en funcionamiento. Y, al   apretar en la píldora, salta un popup con la info de la canción y los controles de reproducción. La estética, animaciones y diseño son similares a los del iPhone con Dynamic Island. Y funciona con otras aplicaciones, como Google Maps. Los desarrolladores irán adaptando la función conforme se asiente.

Otro de los grandes cambios de One UI 8 atañe a la pantalla dividida. Samsung permite reducir una de las dos hasta que la segunda ocupa casi toda la superficie. Y pulsando sobre la porción visible de la otra, esta se hace grande para reducir la anterior.

One Ui 8 Multiventana

Con esta multipantalla mejorada es más sencillo arrastrar elementos entre los distintos paneles, incluso entre ventanas con una IA activa. Esto facilita enviar una imagen creada a WhatsApp, por ejemplo: basta con arrastrar la creación a la ventana con el chat abierto. Y lo mismo para la IA: seleccionar texto, arrastrarlo y que Gemini o ChatGPT respondan, por ejemplo.

La Carpeta segura mejora la privacidad y ahora permite ocultar el acceso a la propia carpeta y a lo que tenga almacenado. Y Knox mejora su capa de cifrado con Knox KEEP, lo que añade una capa extra de seguridad a los Samsung Galaxy con One UI 8.

Samsung y Gemini son más amigos

One Ui 8

El acuerdo entre Samsung y Google es tan profundo, que Gemini está bien arraigado en One UI 8 a pesar de que Samsung Bixby es la IA principal. Podría parecer un segundo plato, pero no: Gemini funciona genial en los nuevos plegables.

La IA de Google funciona en los plegables Flip7 sin necesidad de abrir la tapa. Y se mantiene activa en la Now Bar. Además, resulta posible pedirle a Gemini información sobre lo que aparece en pantalla, perfecto para sacar más información de una foto sin abandonar la galería, por ejemplo: basta con abrir Rodea para buscar y pulsar sobre el botón de captura de pantalla.

No son cambios profundos para el usuario, pero se agradecen

Now Bar en la pantalla secundaria del Samsung Galaxy Z Flip7 FE Now Bar en la pantalla secundaria del Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Si ya tenías One UI 7 en tu Samsung Galaxy no apreciarás un salto enorme en cuanto a diseño, prestaciones y ventajas. No obstante, la evolución va más allá de lo sutil, realmente se aprecia una mejora en buena parte de los aspectos. Y sin que haya apreciado una ralentización por ello, Samsung ha optimizado su capa.

One UI 8 debería ser One UI 7, Samsung ha refinado lo que ya hizo con los Samsung Galaxy S25. La actualización no solo traerá los cambios que he ido mencionando, también implica el salto a Android 16, que también es importante. Ahora solo falta que Samsung comunique su calendario de actualizaciones y que el resto de smartphones vaya recibiendo One UI 8. Ojalá no tarden tanto como con One UI 7.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | La mayoría compraba Xiaomi por su relación calidad-precio. Pero su tesoro oculto es lo fácil que resultaba borrar a Google de él

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here