Perplexity, la empresa de inteligencia artificial responsable de uno de los chatbots más interesantes actualmente, quiere comprar el navegador Chrome de Google, y está tan interesada en hacerse con el navegador que ha hecho una oferta por un valor mucho más alto del que se había estimado para Chrome.
Perplexity va a por Chrome. La startup con sede en San Francisco ha lanzado una oferta por 34.500 millones de dólares, según ha informado el medio The Wall Street Journal. La ofrece es íntegramente en efectivo (es decir, no incluye acciones), y supera con creces la valoración original que la propia Perplexity había fijado para Chrome, que era de 18.000 millones de dólares. Esto demuestra que va en serio con la adquisición.
De llevarse a cabo la transacción, Perplexity asegura que invertiría más de 3.000 millones de dólares adicionales tanto en Chrome como en Chromium, si Google acepta la oferta, y mantendrían a Chromium como un navegador open source. No obstante, Perplexity ha hecho esta oferta mientras que Google todavía no ha decidido si va a vender, o no, el navegador, aunque puede que no le quede otra alternativa.
Google podría ser obligada a vender Chrome. Google se encuentra en una batalla legal con la Justicia de los Estados Unidos. En agosto de 2024 el Departamento de Justicia del país sentenció que Alphabet es similar a un monopolio, y por lo tanto debe desprenderse de Chrome y distanciarse de Android, para favorecer a la competencia en le mercado. La batalla legal continúa, mientras Google apela la decisión de la justicia, y empresas como Perplexity demuestran su interés por hacerse con el navegador popular.
Perplexity ha ofrecido casi el doble del valor que la propia empresa había determinado para Chrome: de 18.000 millones a 34.500 millones de dólares
La promesa de Perplexity de invertir en Chrome y en Chromium podría estar relacionada a que la venta de Chrome por parte de Google pone en riesgo al desarrollo de muchos navegadores web, y no solo al de la compañía. Esto se debe a que Chromium es un navegador open source y muchos otros navegadores lo usan como base para sus propios desarrollos, incluyendo Opera, Brave e incluso Edge.
Perplexity lleva meses anunciando su interés por Chrome, pero ahora ha hecho su oferta. Y la oferta es muy sustanciosa; la startup está ofreciendo casi el doble del valor que ellos mismos habían determinado para el navegador de Google, asegurando que la adquisición sería «financiada por múltiples firmas de inversión», según declaraciones a Bloomberg.
Se espera que este mismo mes de agosto el juicio de Google por monopolio llegue a su fin en Estados Unidos, y será entonces cuando se decida si la compañía debe vender Chrome, o puede quedarse con el navegador.
En Xataka Android | Google lo ha dejado claro: están más que preparados para vender Android
En Xataka Android | Lo último de Brave me ha convencido para abandonar Chrome: puede hacer «desaparecer» lo más molesto de una página web