Una de las grandes ventajas de usar un reloj inteligente con sistema operativo Wear OS, sin importar su marca, es que tiene acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store, contando así con muchísimas aplicaciones para descargar y probar, (además de watchfaces o esferas personalizadas, por supuesto).

Llevo casi media década usando smartwatches con el sistema operativo de Google, de distintas marcas y con distintos tamaños y características. En todo este tiempo he probado muchas apps, incluyendo juegos y también algunas para personalizar el look de mi reloj. Sin embargo, si tuviera que elegir solo una, la aplicación que más recomiendo a todos los usuarios de relojes con Wear OS es un teclado.

Gboard es, probablemente, la mejor app que podemos usar en un reloj con Wear OS

Gboard es la aplicación de teclado oficial de Google, y está disponible tanto para móviles y tablets como también para relojes. Este es un excelente teclado para usar en el móvil, con función de portapapeles y otras características que lo hacen muy útil; pero su versión para Wear OS también es impresionante, y la razón principal es que resulta extremadamente cómodo escribir en el reloj usando Gboard.

Los relojes inteligentes suelen tener una pantalla con un tamaño de entre 1,3 y 1,5 pulgadas aproximadamente, y esto supone un reto cuando intentamos escribir un mensaje en ella. Es por esto que la mayoría de relojes cuenta con una función de envío de respuestas rápidas predeterminadas, para que podamos enviar un «Está bien» o un «Voy en camino» con solo pulsar un botón.

¿Pero qué pasa si quieres escribir un mensaje personalizado? Ahí la cosa se complica. Usar en esta pantalla pequeña un teclado completo con formato QWERTY, o alguna alternativa que incluya todas las letras, puede ser particularmente difícil, en especial si tenemos dedos de tamaño mediano o grande. Gboard soluciona este problema ofreciendo dos formas muy fáciles y cómodas de escribir en la pantalla del reloj.

App Reloj 2 De izquierda a derecha: prueba de Gboard en Wear OS mediante escritura tipo Swipe, y mediante el dictado de voz.

El primer método es mediante el uso de la función ‘Swipe’, o deslizar el dedo para escribir. Esto funciona del mismo modo que el teclado del móvil: solo deslizamos el dedo sobre las letras en la pantalla y el teclado detecta lo que queremos escribir, y si no acierta a la primera, es muy probable que la palabra que buscabas se encuentre entre las sugerencias. De este modo, puedo responder un mensaje de WhatsApp en pocos segundos y decir exactamente lo que quiero decir, sin sacar el móvil del bolsillo.

Lo mejor de Gboard es que es muy preciso al detectar lo que queremos decir al usar la escritura rápida, o cuando dictamos con la voz, y eso me ahorra tiempo y frustraciones

El segundo método es aún más útil: el dictado usando la voz. Si pulsamos el botón con forma de micrófono en el teclado, Gboard va a activar el micrófono del reloj y escribirá todo lo que le dictamos usando la voz. De este modo, ni siquiera tenemos que escribir, el reloj se encarga de transcribir lo que decimos para responder a ese mensaje que recibimos. Y para mí, la experiencia de usar el dictado en el reloj casi se siente como si estuviera usando un gadget de James Bond, o quizás es que veo demasiadas películas.

Gboard: el teclado de Google

Gboard tiene todo lo que te encanta del Teclado de Google, como la velocidad y la fiabilidad, la escritura deslizando el dedo, el dictado por voz, la escritura a mano y mucho más

Es importante mencionar que Gboard no es la única app de teclado que hace esto, pero sí considero que es la que lo hace mejor.

Otras aplicaciones y teclados nativos de los relojes inteligentes con Wear OS tienen función de dictado, y quizás también modo de escritura ‘Swipe’, pero tras años de pruebas me ha quedado claro que Gboard es superior al detectar lo que dictamos con la voz (incluso cuando decimos palabras en inglés), detecta mejor las palabras que escribimos con el modo de deslizar, y en general ofrece una experiencia más rápida y directa, ya que no requiere de pulsar varios botones para cambiar entre un modo de escritura y otro.

Gboard se puede descargar de forma gratuita directamente desde Google Play Store, tanto desde el móvil (eligiendo que se instale en otro dispositivo) como desde el propio reloj.

Foto de portada | Xataka (con edición)

En Xataka Android | Haz tu smartwatch con Wear OS verdaderamente tuyo: estas son las recomendaciones de Google para personalizarlo

En Xataka Android | Esto es lo que miro de un reloj inteligente para ver si merece la pena. Y no sólo es una gran batería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here