

La segunda y última entregade la serie Cien años de soledad, basada en la aclamada novela de Gabriel García Márquez, llegará a Netflix el próximo agosto, según ha anunciado la plataforma de streaming.
Esta segunda parte de la serie se hará «con el mismo rigor, ambición y respeto por la novela», señala el gigante del entretenimiento en una nota.
La serie ha sido reconocida por público y crítica, estará dirigida por Laura Mora y Carlos Moreno y será filmada íntegramente en Colombia «con el apoyo y la complicidad» de la familia García Márquez.
La serie retoma la historia tras el armisticio y la firma del tratado de Neerlandia y la llegada al pueblo de Fernanda del Carpio, que se casará con Aureliano Segundo, uno de los gemelos indomables del bastardo Arcadio, y le da a Úrsula Iguarán uno sus primeros descendientes.
Mientras, José Arcadio Segundo, el otro gemelo, hará posible los sueños del patriarca al comunicar a Macondo con el mundo.
«La llegada del tren abrirá las puertas a la compañía bananera que, sin preverlo, desatará las fuerzas que precipitarán la ruina del pueblo, cumpliéndose la maldición de Úrsula Iguarán –añade la nota– porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra».
La nueva temporada estará dirigida por los colombianos Laura Mora «quien participó en la primera parte» y Carlos Moreno, reconocido por filmes como Perro come perro.
«Estamos en las mejores manos para llevar a buen puerto la conclusión de la historia de los Buendía», afirmó el vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica, Francisco Ramos, en un comunicado.
Ramos destacó el rigor y la ambición del proyecto, filmado íntegramente en Colombia y desarrollado con el apoyo de la familia García Márquez, especialmente de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, quienes son productores ejecutivos.
Dividida en dos partes de ocho capítulos cada una, la serie recrea la saga familiar de los Buendía desde la fundación de Macondo hasta su decadencia.
En esta segunda parte, la historia retomará los acontecimientos posteriores al tratado de Neerlandia, cuando la supuesta paz tras la guerra civil no evita nuevas turbulencias en Macondo.
Los actores Marleyda Soto y Claudio Cataño continuarán interpretando a Úrsula Iguarán y al coronel Aureliano Buendía.
A ellos se sumarán otros como Ángela Cano, que interpretó a Ushe en Frontera Verde; Emmanuel Restrepo, protagonista de la serie La primera vez, y Estefanía Piñeres, que participó en Distrito salvaje.
También estarán en la segunda parte de Cien años de soledad los actores María Adelaida Puerta, Emiliano Pernía, Juanita Molina, Laura Taylor, Obeida Benavides, Julián Román y Carla Baratta, entre otros.
La serie es producida para Netflix por Dynamo, compañía reconocida por trabajos como Narcos, Distrito Salvaje, Falco, Historia de un crimen, Frontera Verde, La cabeza de Joaquín Murrieta, Malayeraba o Medellín, entre otras.
Cien años de soledad, que fue publicada en 1967 en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana con una tirada inicial de 8.000 ejemplares, está considerada una obra maestra de la literatura universal que ha vendido más de 50 millones de unidades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.



