Casi todos experimentamos en alguna ocasión dolor en el abdomen. Por suerte, la mayoría de las veces no es algo serio. Sin embargo, en algunos casos es vital la consulta médica. Conocé las distintas causas y tratamientos.
1. ¿A qué se llama dolor abdominal?
Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, denominada región estomacal o vientre. La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, es posible sentir dolor abdominal fuerte cuando se tienen gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones más serias, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ninguno. En cuanto a la ubicación del dolor si es en la parte baja del abdomen generalmente remite a patologías ginecológicas urológicas o del apéndice y en el abdomen superior, a hepáticas gástricas y del páncreas.
2. ¿Existen distintos tipos? Sí, se lo puede describir de diferentes maneras:
Dolor generalizado: esto significa que se siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
3. ¿Cuáles son sus causas?
Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal. Las causas de dolor abdominal incluyen:
- Estreñimiento
- Síndrome del intestino irritable
- Alergias o intolerancia a medicamentos (como la intolerancia a la lactosa)
- Intoxicación alimentaria
- Gastroenteritis vírica epidémica
- Otras posibles causas más serias incluyen:
- Apendicitis
- Aneurisma aórtico abdominal (abultamiento y debilitamiento de la arteria más importante del cuerpo)
- Oclusión o bloqueo intestinal Cáncer de estómago, colon (intestino grueso) y otros órganos
- Colecistitis (inflamación de la vesícula) con o sin cálculos
- Disminución del riego sanguíneo a los intestinos (isquemia intestinal)
- Diverticulitis (inflamación e infección del colon)
- Acidez gástrica, indigestión o reflujo gastroesofágico
- Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
- Cálculos renales
- Pancreatitis (inflamación o infección del páncreas)
- Úlceras
- Apendicitis
Algunas veces, el dolor abdominal puede deberse a un problema en alguna otra parte en el cuerpo, como el tórax o la zona pélvica. Por ejemplo, pueden dar dolor abdominal:
- Cólicos menstruales intensos
- Endometriosis
- Fatiga muscular
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Embarazo ectópico
- Ruptura de un quiste ovárico
- Infecciones urinarias
4. ¿Cuáles cuidados tener en cuenta?
- Para aliviar el dolor abdominal leve se recomienda:
- Beber agua u otros líquidos.
- Se puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades.
- Evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas.
- Si se ha estado vomitando, esperar 6 horas y luego consumir pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas.
- Evitar los productos lácteos, como la leche, el yogur o el queso.
- Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si se experimenta acidez gástrica o indigestión.
- Evitar los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
- Se aconseja no tomar ningún medicamento sin concurrir al médico.
- Se recomienda la consulta si existe distensión abdominal que persiste por más de 2 días, sensación de ardor al orinar o micción frecuente, diarrea por más de 5 días, fiebre, por encima de 37.7ºC para los adultos o 38ºC para los niños, junto con el dolor e inapetencia prolongada.
- Algunos de los tratamientos para tratar problemas leves suelen ser: Antiácidos en caso de dolor en el estómago por digestión o reflujo. Antiflatulentos que alivian el dolor causado por gases o diarrea. Antibióticos son usados para tratar infecciones.
5. ¿Cómo prevenir?
- Beber mucha agua todos los días.
- Comer comidas pequeñas con más frecuencia.
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Limitar los alimentos que producen gas.
- Asegurarse de que las comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra.
- Comer muchas frutas y verduras.
6. ¿Cuándo ir urgente al médico? Buscar ayuda médica de inmediato si:
- Actualmente se está recibiendo tratamiento para el cáncer.
- Si es imposible evacuar, especialmente si también se está vomitando.
- Si se está vomitando sangre o hay sangre en las heces (en especial, si son de color rojo brillante, marrón o negro oscuro). Al tener, además del dolor abdominal, dolor en el tórax, el cuello o los hombros.
- Ante un dolor abdominal fuerte y repentino.
- Si se presenta dolor en o entre los omóplatos con náuseas.
- Si el vientre está rígido, duro y sensible.
- El dolor ocurre estando embarazada.
- Ante una lesión reciente en el abdomen.
- Ante dificultad para respirar.
En conclusión, un buen interrogatorio junto a un examen físico minucioso sirven para definir los primeros pasos mientras que los exámenes complementarios como ecografía, radiografía, laboratorio y tomografía podrán clarificar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Lo importante es realizar la consulta médica correspondiente a tiempo y no automedicarse.
7. ¿La dieta blanda es eficaz?
Sí, luego de un trastorno abdominal es aconsejable seguirla. Empezar por arroz blanco, claras de huevo, manzanas asadas. Evitar lácteos y cafeína, beber agua, infusiones y caldos.