La provincia de Córdoba vuelve a registrar este jueves un fuerte aumento de casos de Covid-19 positivos, largas colas en los centro de testeo y gran preocupación por la proyección de contagios que señalan los especialistas en función de los números que vienen manejando hasta el momento.

En las últimas horas circulan diferentes versiones en torno a las medidas que podría llegar a tomar el Gobierno de Córdoba ante el aumento de casos (4055 casos, el 30% del total de casos que registró el país hoy: 13.456).

En principio, el gobernador Juan Schiaretti decidió ayer que toda la adminitración pública volviera a la modalidad de teletrabajo. Al mismo tiempo, se presentaron muchos casos en las sedes de Anses y el Banco de Córdoba que obligaron a cerrar sus puertas.

A esto se suma que la Universidad Nacional de Córdoba realizó una investigación que determinó presencia de la variante Ómicron en los residuos cloacales que desembocan en las plantas depuradoras desde hace diez días, echando por tierra los tiempos en que se habría introducido dicha cepa en la provincia. La semana pasada se tomaba como caso cero a un viajero que había arribado de Dubai para visitar familiares en Jesús María.

Al respecto, Gisela Masachessi, viróloga, investigadora adjunta del Conicet y del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que “hasta el 6 de diciembre no había presencia de la Delta en cloacas, por la baja de casos. Recordemos que estábamos saliendo de la segunda ola. El 6 de diciembre se detectó, lo que habla de una gran circulación. Y una semana después, el 13 de diciembre, detectamos Ómicron en circulación”. 

Ante la intensa demanda de testeos que no cesan, y se incrementan a pesar de que ya se ampliaron la cantidad de lugares para realizar los testeos y el horario de atención. Según se informó, se realizan 4600 testeos por día y el 20% da positivo, según informó la Municipalidad de Córdoba, dando un panorama sobre lo que ocurre solamente en la ciudad Capital. Hasta la semana pasada, la cantidad de testeos por día era de 1500.

En varios medios, cordobeses que realizaban colas por entre cinco y ocho horas para poder hisoparse denunciaron que en algunos lugares se quedaban sin insumos. También se señala que en algunos nosocomios, varios trabajadores se han contagiado con lo cual la cantidad de personal se ve resentida para la atención de los pacientes.

Para evitar un desborde en esta, que ya se conoce como la tercera ola de Covid-19 en Córdoba, los especialistas sugieren no solo reforzar con personal los centros sanitarios sino también suspender los eventos masivos (recitales, fiestas, espectáculos públicos y deportivos) para detener la escalada de contagios.

Es por eso que esta tarde, desde la Municipalidad de Córdoba se dio a conocer una fuerte medida con el siguiente comunicado:

La Municipalidad de Córdoba informa que por instrucción del intendente Martín Llaryora desde el día de la fecha no autoriza y por ende suspende todo evento masivo extraordinario que pueda desarrollarse en espacios abiertos o cerrados. 

La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días.

Esta resolución no alcanza a los comercios, bares y restaurantes que seguirán funcionando con normalidad hasta las 3 de la madrugada. 

El Municipio recuerda la importancia de exigir el pase sanitario en eventos masivos, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas.