Los vegetales de hojas verde oscuro son los que mayor concentración de ácido fólico tienen.
Durante el embarazo es importante consumir alimentos con ácido fólico o vitamina B9, ya que esta puede ayudar a prevenir algunas malformaciones congénitas del feto en el período de gestación.
Para ello, es fundamental incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico para asegurar el correcto desarrollo cerebral del bebé y prevenir las malformaciones del sistema nervioso central.
En general, los vegetales de hojas verde oscuro son los que mayor concentración de ácido fólico tienen. Asimismo, también son de los más fáciles de incorporar a la dieta como guarnición de los platos.
El brócoli o las acelgas son algunos de esos alimentos de hojas verdes oscuras que contienen más ácido fólico, pero no son los únicos:
EL CEBOLLÍN
El cebollín o cebollino es rico en ácido fólico. Si hay que destacar alguna vitamina en esta verdura sería la vitamina A, ya que posee 500 UG por cada 100 gramos. El calcio, el potasio y el magnesio son otros de los minerales que destacan.
Granos
Los granos y frijoles son ricos en ácido fólico. Son también una buena fuente de calcio (100 mg), potasio (1090 mg) y fósforo (590 mg).
Con una taza de granos el cuerpo adquiere 54 microgramos de vitamina B9, pero también tiene otras cualidades excelentes durante la gestación, por su riqueza en proteínas y minerales (como calcio y magnesio).
Naranjas
La mayor parte de la naranja es agua, y esta fruta, además de ser rica en vitamina C y potasio, es también una buena fuente de ácido fólico, siendo este de 37 UG por 100 gramos de naranja.
FRUTOS SECOS
Los frutos secos son buenos para aumentar el ácido fólico, y el pistacho es rico en folatos, concretamente con 58 UG por cada 100 gramos. Además, se trata de un snack que ayuda a controlar el peso y mejora el sistema cardiovascular.
Fresas
Esta fruta tan apetitosa a la vista y al gusto, resulta una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Concretamente 200 gramos cubren más del 200% de las necesidades diarias de vitamina C, una tercera parte de la vitamina K y la sexta parte del ácido fólico, con solo 66 calorías.
FUENTE: Agencias