“El perro que no calla”, de Ana Katz, y “El prófugo”, de Natalia Meta, fueron los grandes ganadores. Érica Rivas y Leo Sbaraglia, distinguidos como actores.
Este lunes 3 de octubre, el CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.
El perro que no calla, el filme dirigido por Ana Katz, fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección, Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi). Fueron en total cinco premios para quien resultó la gran ganadora de la noche.
Érica Rivas, por su labor en El prófugo, y Leonardo Sbaraglia, por la película Errante corazón, fueron distinguidos como mejor actriz y mejor actor respectivamente.
Más premios
Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. En el caso de Esquirlas, también fue distinguida por el montaje de los cordobeses Martin Sappia y Julieta Secco.
Karnawal, de Juan Pablo Félix, fue otro de los filmes más galardonados. Además de llevarse el premio a la Mejor Ópera Prima, también fueron distinguidos por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.
La otra favorita de la noche, El prófugo, de Natalia Meta, se llevó varios premios, entre ellos el de mejor actriz protagonista (la mencionada Érica Rivas), mejor guion adaptado (Natalia Meta y Leonel D’Agostino, quien obtuvo así su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti). es decir, cinco premios, como El perro que calla.
Por su parte, El apego, de Valentín Javier Diment, se llevó los Cóndor de Plata al Mejor Maquillaje y Peluquería (Néstor Burgos) y a la Mejor Dirección de Arte (Federico Mayol), este compartido con Ailí Chen por El prófugo.
En el rubro Revelación femenina, el galardón fue para Nina Suárez Bléfari, por el drama Implosión.
Los tres nuevos premios
A lo largo de la ceremonia también se entregaron por primera vez tres nuevas distinciones.
El premio Leonardo Favio fue para el director argentino Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, entre otras), 12 veces ganador del Cóndor de Plata.
El premio María Luisa Bemberg se lo entregaron a la destacada productora Vanessa Ragone, y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña.
BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para Implosión, de Javier van de Couter.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina también distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Resultó ser la española Akelarre, del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine.
Mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue El agente topo de la chilena Maite Alberdi.
El actor Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción Volveré de la película Bandido, compuesta junto a Diego Bravo.
En el rubro Cortometraje fueron elegidos el documental Terminal Norte de Lucrecia Martel y la ficción Sycorax, de Matías Piñeiro y Lois Patiño.
Menciones al mérito
La dirección de los Cóndor de Plata les entregó un premio especial al mérito a sus socios Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo, seleccionados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) para ser votantes en los Globo de Oro.
Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice, se presentaron en vivo las cinco canciones nominadas. Osvaldo Laport abrió la ceremonia con la mencionada Volveré de la película Bandido.
A su vez, Javier Abinet, Charo Villamil y Agustín Fuertes hicieron un emotivo homenaje al triplemente nominado Nicolás Villamil, fallecido en 2017, interpretando las canciones de El perro que no calla. Luego Nacho Pérez Cortés cantó Flow de barrio y Loco de Tiago PZK, incluidos en la banda sonora de Cato.
Al comienzo de la ceremonia, el presidente de La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Juan Pablo Russo, dio un discursos en el que manifestó “su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional”.
Russo explicó que “la cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cultura es un derecho y nuestros y nuestras gobernantes deben garantizarla”.