Ahora que las listas sobre las películas más importantes de la historia comienzan a aparecer por todos lados -la de la revista Sight & Sound la publicamos el sábado-, hay un personaje relacionado al mundo del cine que tiene sus predilectas.
Es Martin Scorsese, el director de varios de los títulos que estaban en esa encuesta a 1639 críticos de todo el mundo. Estaba Taxi Driver, estaba Buenos muchachos…
Pero el realizador de El lobo de Wall Street tiene su propio listado. No son 100. Son 53.
Scorsese también ha sido un hombre incansable de la preservación y el descubrimiento de películas, ayudando a restaurar muchos títulos a través de su Film Foundation y World Cinema Project. También ha hablado extensamente sobre sus filmes favoritos personales en sus documentales Un viaje personal con Martin Scorsese a través de películas estadounidenses (que proporciona una gran cantidad de películas a continuación, en esta recopilación que hizo IndieWire), Mi viaje a Italia y Carta a Elia.
El conocimiento de Scorsese sobre la historia del cine impregna también su realización cinematográfica. Cabe notar cómo el Tommy DeVito de Joe Pesci disparando a la cámara al final de Buenos muchachos es un guiño a la toma final de El gran asalto al tren, e incluso El lobo de Wall Street, con su mezcla de depravación y moralismo, parece influenciado por su amor por Cecil B. DeMille.
Incluso está Hugo: una adaptación de ficción histórica anclada en el trascendente cortometraje mudo de principios de siglo Viaje a la luna, de Georges Méliès.
¿Qué será lo próximo de Scorsese? Basado en el libro de no ficción del mismo nombre de David Grann de 2017, Killers of the Flower Moon, con Leonardo DiCaprio, que se espera para el otoño argentino de 2023, tras su probable estreno mundial en el Festival de Cannes.
La lista
A continuación se muestra una colección incompleta de 53 de las películas favoritas de Scorsese, enumeradas sin ningún orden en particular. Fue compilado a partir de años de entrevistas con el director, así como claras referencias cinematográficas de la filmografía de Scorsese.
Viaje a la luna (2002), de Georges Méliès, Pearl (2022), de Ti West, Que el cielo la juzgue (1945), de John M. Stahl, Asesino por contrato (1958), de Irving Lerner, Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. De Mille, Duelo al sol (1946), de King Vidor, Yo dormí con un fantasma (1943), de Jacques Tourneur, Al este del paraíso (1955), de Elia Kazan, y La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann.
También demostró devoción por Ultraje (1950), de Ida Lupino, Dios sabe cuánto amé (1958), de Vincente Minnelli, Midsommar (2019), de Ari Aster, Yeleen (1987), de Souleymane Cissé, Archipelago (2010), de Joanna Hogg, Shooting Stars (1927), de Anthony Asquith y A.V. Bramble, Fragmentos de una mujer (2020), de Kornél Mundruczó, 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, y 8 1/2 (1963), de Federico Fellini.
Lo mismo que por Cenizas y diamantes (1958), de Andrzej Wajda, El intermediario del diablo (1980), de Peter Medak, The Chess Players (1977), de Satyajit Ray, El Ciudadano (1941), de Orson Welles, El desprecio (1963), de Jean-Luc Godard, Al morir la noche (1945), de Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Robert Hamer y Basil Dearden, y varias de terror, como El ente (1982), de Sidney J. Furie, y El exorcista (1973), de William Friedkin.
Igual que con La casa embrujada (1963), de Robert Wise, Posesión satánica (1961), de Jack Clayton, La isla de los muertos (1945), de Mark Robson, Mujer pasional (Johnny Guitar), 1954, de Nicholas Ray, Infiltrado del KKKlan (2018), de Spike Lee, L’Atalante (1934), de Jean Vigo, La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni, El gatopardo (1963), de Luchino Visconti, y The Life and Death of Colonel Blimp (1943), de Michael Powell y Emeric Pressburger.
También figuran Moonrise (1948), de Frank Borzage, Cita con el demonio (1957), otra en la lista de Jacques Tourneur, El rostro impenetrable (1961), de Marlon Brando, Paisà (1946), de Roberto Rossellini, Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray, Las zapatillas rojas (1948), otra de Michael Powell y Emeric Pressburger, y Río sagrado (1951), de Jean Renoir.
Las últimas 10 son Salvatore Giuliano (1962), de Francesco Rosi, Más corazón que odio (1956), de John Ford, El resplandor (1980), otra más de Stanley Kubrick, Touki Bouki (1973), de Djibril Diop Mambéty, Ugetsu, cuentos de la luna pálida después de la lluvia (1953), de Kenji Mizoguchi, El mandato de otro mundo (1944), de Lewis Allen, Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, La mujer es el futuro del hombre (2004), de Hong Sang-soo, Diario de un cura rural (1951), de Robert Bresson, y Pistoleros al atardecer (1962), de Sam Peckinpah.
POS