Para los que gustan seguir la estadística de «las más taquilleras», acaba de surgir una nueva marca: Avatar 2 desplazó a Titanic, ambas firmadas por el director James Cameron.

Luego de su décimo fin de semana, con 2.243,3 millones de dólares, Avatar: el camino del agua ya superó a Titanic (2.242,8 millones de dólares a nivel mundial hasta la fecha) como la tercera película más taquillera en la historia del cine (sin considerar la inflación a la hora de hacer cálculos comparativos).

En Latinoamérica la película de James Cameron es la séptima película más taquillera de la historia (USD$181 millones recaudados). Más de 43 millones de espectadores en la región han disfrutado del filme que ya ocupa el puesto número 1 en recaudación histórica en Colombia y Puerto Rico, y se encuentra entre las 5 películas más taquilleras en Brasil, Chile, Centro América, Perú y Bolivia.

El padre de las criaturas: James Cameron. Foto Disney/Getty


El padre de las criaturas: James Cameron. Foto Disney/Getty

Avatar: el camino del agua es también la película más taquillera de todos los tiempos en Francia, Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, EAU, Camboya, Mongolia y Nueva Zelanda.

El «toque» Cameron

James Cameron tiene tres de las cuatro películas globales con mayor éxito en ventas de todos los tiempos: Avatar (N°1), Avatar: el camino del agua (N°3) y Titanic (N°4).

Ambientada más de una década después de los sucesos que tuvieron lugar en la primera película, Avatar: el camino… narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sobrellevan.

Dirigida por James Cameron y producida por Cameron y Jon Landau, la producción de Lightstorm Entertainment está protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet.

El ascenso

Estrenada en diciembre, al filme solo le costó poco más de dos meses ocupar este puesto, que ha logrado incluso teniendo en cuenta el reestreno en cines de Titanic con motivo de su 25º aniversario.

Desde su relanzamiento, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (también actriz en la secuela de Avatar) pasó de una recaudación mundial de 2.194 millones a 2.242,8 millones de dólares, según publican medios estadounidenses a partir de datos de Comscore, la empresa que audita las ganancias del cine comercial.

La lista de películas más taquilleras de la historia la lidera Avatar (2009), con 2.920 millones de dólares, seguida por Avengers: Endgame (2019), de los hermanos Russo, que alcanzó 2.790.000 millones.

La segunda parte de Avatar la tiene lejos a la siguiente en la lista y parece complicado que la alcance. Aun así, estos resultados sitúan a James Cameron como el director de tres de las cuatro películas con mayor recaudación en salas en la historia.

Zoe Saldaña puede jactarse de un récord: participa en las tres películas más taquilleras de la historia ("Avengers: Endgame" y las dos "Avatar").


Zoe Saldaña puede jactarse de un récord: participa en las tres películas más taquilleras de la historia («Avengers: Endgame» y las dos «Avatar»).

Sobre los resultados en taquilla de sus películas, Cameron le decía al diario El País de España: “La taquilla me importa porque significa que el público disfruta de lo que hago. Personalmente, ya no necesito ganar más dinero”.

El estreno de Avatar: el camino del agua, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña (que aparece en las tres películas más taquilleras de la historia) y Sigourney Weaver, impulsó con fuerza la recaudación cinematográfica de 2022.

Desde su estreno, en el resto del mundo había superado los 1.000 millones de dólares y fue la sexta película de la historia en alcanzar esa marca en tan solo dos semanas.

La lista de películas más taquilleras de la historia sigue con Star Wars: El despertar de la Fuerza, de J.J. Abrams, en 5ta posición (2.071 millones de dólares), Avengers: Infinity War se sitúa en 6ta posición (2.052 millones), 7ma Spider-Man: Sin camino a casa (1.921 millones), 8va Jurassic World (1.671 millones de dólares), 9na la versión de 2019 de El Rey León (1.663 millones) y 10° Avengers (1.520 millones).

El ranking presenta un claro dominio de Disney sobre el resto de los grandes estudios, con siete de los diez primeros títulos.

Mirá también