La ilusión de centenares de narradores vuelve a encenderse este año ante la posibilidad de presentar sus originales a uno de los galardones hispanoamericanos más populares que destaca, en cada edición, la mejor obra literaria. En esta 26° edición del Premio Clarín Novela, que como en ediciones anteriores cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ganador, que se anunciará en noviembre, se llevará 2.000.000 de pesos y la obra será publicada por el sello Clarín-Alfaguara. La convocatoria para mandar las novelas candidatas se abre este viernes 2 de junio y se extiende hasta el 15 de julio.
La conformación del Jurado de Honor, que se anunció en el marco de la Feria del Libro, también concita la atención año a año, y no es para menos: los galardonados con el Premio Clarín Novela durante las últimas dos décadas lograron proyección en el panorama literario internacional.
En este caso, integrarán el Jurado de Honor 2023 tres plumas de primera línea: nada menos que la reconocida y multipremiada cuentista Samanta Schweblin, la novelista Ana María Shua y el novelista, ensayista y traductor Carlos Gamerro.
El riguroso proceso de selección de la novela ganadora articula distintas instancias de lectura: la primera está a cargo del comité de preselección, que culmina en la conformación de la lista de finalistas. Después, el Jurado de Honor tiene la tarea de hallar y reconocer la mejor de esas novelas, descubriendo, quizás, a un gran autor aún desconocido.
El Jurado de Honor
En el caso de Schweblin (Buenos Aires, 1978), sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y otros cuentos y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Ribera del Duero. Su primera y celebrada novela, Distancia de rescate, fue nominada en 2017 al Man Booker Prize y llevada al cine.
En 2018, ganó el premio Shirley Jackson y fue elegida por el Tournament of Books como el mejor libro publicado en Estados Unidos. Traducida a treinta idiomas hasta el momento, Samanta Schweblin ha vivido en México, Italia y China; y actualmente reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios. En noviembre del año pasado, se alzó con el National Book Award por Siete casas vacías.
En tanto, Shua (Buenos Aires, 1951), la autora publicó a los 16 años sus primeros poemas reunidos en El sol y yo, y desde entonces ha tenido un lugar central en el campo de la narrativa argentina de las últimas décadas.
En 1980, ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas suyas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Entre sus novelas más recientes se incluye Hija.
A su vez, seis de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: sus textos fueron reunidos en el volumen Cazadores de Letras y en Fenómenos de circo. Todos los universos posibles reúne su obra hasta ese momento. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción, y en 2019 se publicó La guerra en Madrid y en Buenos Aires.
También ha escrito varios libros de cuentos. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires. Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011, y su último libro en el género es Contra el tiempo, publicado en Madrid.
Entre los reconocimientos que obtuvo, en 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. Parte de su obra fue traducida a quince idiomas.
En cuanto a Gamerro (Buenos Aires, 1962), novelista, ensayista y traductor, su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), muy comentada en el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), La jaula de los onas (2021) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005).
Mientras que sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010), Facundo o Martín Fierro, Borges y los clásicos (2016) y Shakespeare en Malvinas (2018). Ha traducido, entre otros, a Graham Greene, W. H. Auden,Harold Bloom y William Shakespeare. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés y turco.
Con este Jurado, entonces, se mantiene y renueva una tradición de excelencia, de la que también fueron parte autores argentinos y extranjeros de renombre como el premio Nobel José Saramago, los premios Cervantes Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante; y otros grandes escritores como Héctor Tizón, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, Angeles Mastretta, Claudia Piñeiro, Leonardo Padura y Sylvia Iparraguirre.
De las deliberaciones de este Jurado de Honor surgirá, finalmente, la obra ganadora del Premio Clarín Novela 2023 y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara. El título de la novela ganadora se conocerá en la ya tradicional ceremonia de entrega, un encuentro muy esperado en el mundo de la cultura.
Ficha
Convocatoria Premio Clarín Novela 2023
Fecha: desde el 2 de junio hasta el 15 de julio de 2023.
Premio: 2.000.000 de pesos.
Envío de novelas candidatas: premioclarinnovela.clarin.com
PC