Entre el 13 y el 23 de julio se activa Conexión Buenos Aires- Miami, un programa artístico que muestra el talento local, junto a las iniciativas que argentinos motorizaron en la ciudad.

Un mapa de la cultura argentina en Miami muestra una intensa actividad en todas las disciplinas. El teatro, las artes visuales, el cine y los proyectos de interacción social son los que integran Conexión Buenos Aires – Miami, un programa que busca poner en primer plano el talento y la creatividad de los artistas argentinos en la ciudad, que vibra en celeste blanco a días del debut de Leo Messi en el Inter, su nuevo club.

Con auspicio de Ñ y una programación representativa, Conexión Buenos Aires – Miami es la continuación de una experiencia que el área de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura porteño celebró en marzo pasado en España. La exitosa edición madrileña, en cuanto al interés del público y conexiones reales y proyectos que generó, impulsó un nuevo capítulo en ciudad más latina de los Estados Unidos.

A diferencia de España, donde la Casa de América concentró eventos en un solo lugar, en esta oportunidad se gestaron acuerdos con distintos actores locales para programar un encuentro itinerante, que hace pie en el Design District, pero también se muda al Jardín Botánico en South Beach y las galerías de arte que argentinos no dejan de abrir en el Hub de las Américas.

Leonor Manso e Ingrid Pelicori en la puesta de Cae la noche tropical.


Leonor Manso e Ingrid Pelicori en la puesta de Cae la noche tropical.

El programa

Todo comenzó por el teatro. La exquisita versión de Santiago Loza de Cae la noche tropical, la novela de Manuel Puig, fue invitada a participar del 37° Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Con Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty en el elenco, y vestuario de Renata Schussheim, la puesta tendrá este fin de semana tres funciones en el Teatro Carnival Studio.

Pero hay dos obras más: habrá funciones de Yo soy Don Quijote de la Mancha, una pieza del off con José Ramón Fernández, en el Auditorio Miami-Dade County, y Una, con Miriam Odorico, actriz ligada a la escena de Timbre 4, sube al escenario del Teatro Koubek Center.

Las fechas cinéfilas llegan de la mano de un clásico de Eduardo Mignona, Sol de Otoño, y una cinta inédita que sólo se vio en el Bafici: Nene revancha, el debut en cine del talentoso Gonzalo Demaría. Las funciones, todas gratuitas, serán en el estudio de actuación de Adriana Barraza, maestra de actores de larga trayectoria, vinculada a la cultura argentina, que asume la tarea de entrenar para papeles específicos para producciones de Hollywood.

El nuevo trabajo del reconocido fotógrafo y artista Alejandro Chaskielberg será el centro de la agenda de artes visuales. Intervendrá el Design District de Miami con las estridentes imágenes de su serie Natur-e, un proyecto de inicio inesperado, cuando se descubrió aislado en la Patagonia argentina, en un motor home junto a su hija cuando se desató la pandemia de Covid-19, y la estadía se prolongó mucho más de lo previsto. El paisaje se recrea asombroso. 

Vista de sala de "Step out of line", exposición colectiva en la galería Dot Fifty One de Miami.


Vista de sala de «Step out of line», exposición colectiva en la galería Dot Fifty One de Miami.

En un gesto de apoyo genuino a galerías de arte gestionadas por argentinos, que también exhiben talentos locales en los Estados Unidos, estarán representados por la exposición individual de la argentina Delfina Collazo en la sucursal de la Galería Azur, una exposición colectiva que integra el fotógrafo Bruno Dubner en Dot Fiftyone Gallery, un espacio que hace once años dirigen también argentinos. Una visita especial a la exposición Liminal, del célebre argentino Leandro Erlich, que se exhibe en el Pérez Art Museum (PAMM) será parte del programa de Conexión Buenos Aires – Miami.

Sede de la feria Art Basel hace dos décadas, la vibrante escena artística de Miami se alimenta también de gestores, expertos y coleccionistas siempre a la búsqueda de lo nuevo. Nuevos barrios donde instalarse, tendencias y vínculos con la comunidad.

Como el proyecto independiente Collective 62 Art Studios, un espacio dedicado al desarrollo de artistas mujeres en la mitad de su carrera, a cargo de una argentina; y de proyectos de residencia como Bakehouse Art Complex, donde se encuentra ahora mismo Luján Candria. Ambos están en la agenda de Conexión: riqueza cultural para la temporada alta de verano.

MM/PC

Mirá también