Cuando muchos dicen que el cine se muere, la Argentina va a contramano. La semana que terminó ayer, miércoles 26 de julio y que comenzó el jueves 20 de julio (día de renovación de la cartelera de las salas) fue récord: nunca, desde que se tienen cifras confiables, habían ido tantos espectadores a los cines en nuestro país.
Y todo gracias a Barbie, mayormente, pero también a una película animada que ya lleva varias semanas en cartel, y otra de terror. Y a Oppenheimer por qué no agradecerle lo suyo.
El análisis surge de las cifras que difunde la empresa Ultracine, y el récord es de 2.890.521 entradas vendidas. Desde enero de 1997 -hace casi 27 años- ninguna semana había alcanzado esos números, ni en vacaciones de invierno ni con estrenos como Titanic, Avatar o la última de Spider-Man.
No, tampoco con ninguna de Avengers o de Marvel.
La anterior marca había sido en la prepandemia, y no en vacaciones de invierno, sino unas semanas antes, cuando el jueves 20 de junio de 2019 estrenó Toy Story 4. La cifra total de tickets fue, esa semana de jueves a miércoles, de 2.582.575, y en ese mismo período la hasta ahora última aventura de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos había sido vista por 2.279.545 espectadores.
Si ya los números de jueves a domingo (1.750.000 entradas) eran auspiciosos, la respuesta del público en los tres días siguientes de las vacaciones escolares en CABA, la provincia de Buenos Aires y otras del interior, llevó al récord.
Barbie fue, como Toy Story 4 allá por esa semana que ahora destronó la película con Margot Robbie, la que hizo posible el número mágico. La vieron 1.627.907 personas, un 56% del total.
La siguieron Elementos, la película de animación de Pixar, que en su sexta semana llevó 453.060 espectadores. Tercera, Oppenheimer, de Christopher Nolan, con Cillian Murphy como el físico que fue el padre de la bomba atómica, con 279.342 entradas; cuarta, una de terror, no apta para todo público: La noche del miedo: La puerta roja, que en su tercera semana completa en cartel vendió 143.629 tickets.
El Top 5 lo cierra la nueva de Tom Cruise, Misión: Imposible Sentencia de Muerte Parte 1, con 124.034 entradas en su segunda semana.
Para establecer parámetros, lo que sigue son las cifras de los últimos julios en la Argentina (sin las de 2020 y 2021, cuando los cines estuvieron cerrados completamente o en su gran mayoría).
Julio de 2023
Total al 26 de julio: 5.909.141 espectadores. Las más vistas: Barbie, Elementos, La noche del demonio: La puerta roja y Oppenheimer.
Julio de 2022
Total: 8.069.021 espectadores. El podio lo tenían Minions: Nace un villano, Thor: Amor y trueno y Lightyear.
Julio de 2019
Total: 8.652.995 espectadores. Toy Story 4, El Rey León y Spider-Man: Lejos de casa fueron las más vistas ese mes prepandémico.
Julio 2018
Total: 8.037.854 espectadores. Hotel Transylvania 3, Los Increíbles 2 y Jurassic World: El reino caído encabezaban la preferencia del público.
Julio 2017
Total 8.392.996 espectadores. Mi villano favorito 3, Mamá se fue de viaje y Cars 3 encabezaban la lista de las más taquilleras ese julio.
Julio 2016
Total: 8.846.888 espectadores. La Era de hielo 5: Choque de mundos, La vida secreta de tus mascotas y Buscando a Dory, principalmente, ayudaron a llegar a esa cifra.
Julio 2015
9.615.574 espectadores. Fue el mes, históricamente, que más entradas se vendieron desde enero de 1997. Gracias a Minions, Intensa mente y Terminator: Génesis.
Julio 2014
Total: 5.994.392 espectadores. Coincidió con el Mundial de Fútbol de Brasil. Transformers 4, Bañeros 4: Los rompeolas y El planeta de los simios: Confrontación hicieron lo que pudieron mientras los jugadores con Messi a la cabeza llegaban a la final en Río de Janeiro.
Julio 2013
Total: 8.525.091 espectadores. Mi villano favorito 2, Monsters University y Metegol: tres películas animadas estaban en el podio.
Julio 2012
Total: 8.725.915 espectadores. La Era de hielo 4, Valiente y El sorprendente Hombre Araña eran las que más público llevaban.
Julio 2011
Total: 6.978.599 espectadores. Cars 2, Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 y Transformers: El lado oscuro de la luna estaban en el podio.