De un museo escaparate al museo vivo. Es decir, de una institución concentrada en atesorar obras y objetos antiguos a un museo conectado con la comunidad. De un museo que difunde conocimiento a un museo permeable al contexto. Las discusiones que quitan el sueño a los profesionales de museos a escala global se trasladan a Buenos Aires. Del 9 al 11 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será anfitrión de la 55ª Conferencia Anual del CIMAM, las siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo, es decir, los que se ocupan de artistas vivos.
«El CIMAM tiene entre sus objetivos promover mejores prácticas en los museos del mundo, y para eso genera documentos de referencia, y una de sus grandes inquietudes es el debate sobre el rumbo de los museos, cuáles son los tópicos que nos preocupan en los distintos momentos», definió Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno, y quien impulsó de Buenos Aires como sede de esta conferencia que este año lleva como lema El Museo, una Creación Compartida: Ética, Transformación Social y Legado Cultural.
El evento anual, que tuvo un antecedente en 1979 en dos sedes en la Argentina, está organizado para fomentar encuentros, cruces y proyectos futuros. «Que asistan 200 profesionales con capacidades de decisión sobre sus programaciones es una una posibilidad concreta de internacionalización a gran escala y la oportunidad única para el arte argentino», refuerza Noorthoorn, quien fue convocada a formar parte de la comisión directiva del CIMAM en 2019, luego de su participación a exponer el caso del Museo de Arte Moderno, que se profesionalizó en la última década, en la conferencia de Estocolmo en 2018.
Punto de encuentro
Por primera vez en 60 años de historia, las ponencias y mesas de diálogo ocuparán solo las mañanas en el auditorio del Museo Moderno (ya no hay cupos, que tenían un costo de inscripción de 490 euros; y un programa de becas auspiciada por ArtHaus aseguró la presencia de profesionales de diferentes regiones de la Argentina). A partir del mediodía, una agenda de visitas a museos locales, galerías y espacios culturales recibirán a los más de 200 visitantes, entre ellos los directores, curadores y profesionales que integran el CIMAM.
Una dotación de combis trasladará a los visitantes por circuitos preestablecidos, para recorrer los espacios culturales que en una acción coordinada programaron exposiciones de artistas locales. Nunca hubo tanto arte argentino disponible para ver en simultáneo. Una oportunidad para los extranjeros y también para conocer a artistas de proyección internacional. El ecosistema artístico se preparó durante todo el año para este evento. Fundación Proa, Malba y Colección Amalita en Puerto Madero se convirtieron en instituciones amigas que recibirán al contingente de la conferencia, aunque la experiencia tiene una versión ultra personalizada.
Desde mayo de este año, el ecosistema del arte local trabaja en la creación de un glosario para facilitar el acceso a artistas, espacios, instituciones, exposiciones y otros agentes de nuestra escena artística y cultural vinculados a un tema en particular. Así, a través del Mapa del arte contemporáneo argentino en construcción, con etiquetas como filtros, los visitantes pueden armar recorridos personalizados para conocer sobre temas de su interés. El mapa «en construcción» permite acceder a información sobre más de 700 artistas, 50 galerías, 15 archivos, 12 museos y 10 fundaciones.
El programa
Las políticas para desprenderse de visiones del pasado, las experiencias de museos comunitarios o ubicados en geografías críticas tendrán espacio a través de la exposición de casos particulares, reflexiones y trabajos académicos. La primera jornada, sobre la responsabilidad social de los museos de América, el colonialismo, las comunidades indígenas, lo marginal y la polarización de la riqueza tendrán espacio.
Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia, la artista, tejedora y narradora de la tradición oral en lenguas aymara y quechua, Elvira Espejo Ayca tiene el desafío de explicar cómo el arte se manifiesta en su comunidad, en un despliegue pluri-sensorial en todos lados, lejos de la estructura de conocimiento occidental. Mientras que el experto en culturas africanas, el francés Simon Njami (co-curador del primer pabellón africano en la 52ª Bienal de Venecia en 2007) dedicará los 20 minutos de su ponencia para poner a circular herramientas para la reformulación de la noción de museo, desde conceptos de Jacques Rancière y Ernst Bloch. La artista cubana Coco Fusco y el bahiense Nicolás Testoni completan el panel.
Educación, accesibilidad y comunidades tendrán la mañana del viernes para reflexionar con los conceptos del artista uruguayo Luis Camnitzer sobre desaprender el giro educativo hacia la ciencia y tecnología; la poética y política del recuerdo a partir del Espectro del devenir de los antepasados de Marie Hélène Pereira; el edadismo a través de la Escuela de envejecer de Ana Gallardo; y la postura de Teresa Cisneros, que identifica al museo con las personas que allí trabajan.
La doble tarea de proteger el patrimonio y crear comunidades es el tema de la última jornada. Tendrá un diálogo entre María Belén Correa, directora y fundadora del Archivo de la Memoria Trans Argentina (hoy con sede en Hannover) y la curadora de una experiencia similar, el Queer Indonesia Archive, Sidhi Vhisatya. Además, la reconocida artista marroquí Yto Barrada revelará su nuevo proyecto, The Mothership, una residencia ecofeminista ubicado en un jardín de plantas destinadas a la extracción de tintas naturales, en Tánger. Mientras que la jordana Luma Hamdan sobre instituciones en zonas de conflicto, y la chilena Claudia Zaldívar contará la experiencia del asombroso Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
El programa completo en museomoderno.org/cimam/