Los festejos por Argentina campeón del Mundo en Qataren el Obelisco parecen no tener fin. Distinto es el paisaje que presenta la embajada de Francia, confitería El Molino o la Casa Rosada: se aprecia su arquitectura pero sus calles están desoladas. En otro sector, Batman no deja de pensar en la esbelta figura de Gatúbela desde las alturas, cuando cae la noche. Su mirada lo dice todo: el eterno superhéroe encapuchado se muestra a corazón abierto por más que ella sea una villana. Romanticismo a pleno bajo la luz de la Luna. Así es Urbanizarte, la muestra de Enrique Burone Risso que exhibe tres ejes conceptuales: los festejos de los argentinos por La Scaloneta en el Obelisco, la arquitectura de Buenos Aires y Batman. Con una asombrosa paleta de colores, una colección de 20 cuadros realizados entre 2023 y 2024 impactan a los visitantes en Zurbarán. Sus pinturas se exponen en este espacio de arte, en Retiro.
Después de cinco años –pandemia mediante– el artista urbano nacido en la localidad de San Fernando vuelve a exponer sus obras en una galería. “La ciudad y lo urbano es mi temática principal.También está el fútbol: los estadios estuvieron siempre en mi obra”, afirma el artista urbano de 68 años Clarín Cultura.
“Acá están los estadios de Boca y River, los equipos más grandes del fútbol argentino, y los festejos populares de los dos triunfos de La Scaloneta: la Copa América 2020 y el Mundial de Qatar 2022. Son las obras principales de la exposición”, agrega.
Esta vez, el pintor sumó a Batman, un superhéroe humano, sin poderes extraordinarios y bien de ciudad, un personaje que lo acercó a la pintura y por primera vez lo muestra en forma oficial.
De hecho, Burone Risso pintó numerosos murales de Batman en las calles, paredes, garitas, estación de trenes y portones de garages en San Fernando en reclamo de seguridad. “Por eso, en la muestra hay un común denominador: la ciudad para los tres temas”, resume el artista.
Furor por La Scaloneta
Argentina campeón del Mundo en Qatar marcó un hecho sin precedentes: alrededor de 6 millones de argentinos salieron por todo el país a festejar el tercer título Mundial de la selección albiceleste. Lo más curioso es que se dio durante la pandemia. Tampoco hubo un solo hecho de violencia en todo el país.
Burone Risso utilizó al Obelisco como epicentro de los festejos de los argentinos, como ocurre cada vez que un equipo o la Selección se consagra campeón.
Se destaca “Hormiguero Humano I. Qatar 2022”, un óleo sobre tela de 100 centímetros de alto por 120 de largo. El cuadro habla por sí solo, con los festejos por la obtención del mundial en el Obelisco. Hay tanta gente celebrando en la 9 de julio que parecen hormigas. El cuadro además tiene el detalle de tres helicópteros recorriendo la zona.
“Ahí están los jugadores, es un detalle importante ya que la gente no los pudo ver. Como no se podía bajar, ellos dieron la vuelta en helicóptero”, recuerda el autor de esta obra.
“Hormiguero Humano II. Qatar 2022” es un imponente cuadro a colores que se encuentra al fondo de la galería. Este óleo sobre lienzo mide 140 por 140 centímetros y resume los multitudinarios festejos en el Obelisco, con banderas argentinas por todas partes. También hay una de Maradona y otra de Messi, los dioses del fútbol mundial.
A diferencia de la anterior, su posición cenital convierte a esta pintura como si fuera una mirada tomada desde un drone. “El que inventó el drone se fijó en mis cuadros”, ironiza Burone Risso. Cuando pintaba los cuadros no existían los drones. Yo lo inventé; no lo patenté pero me lo copiaron”, se ríe el artista.
«La Scaloenta de América» es el tercer cuadro de esta serie. Un óleo sobre tela de 96 centímetros de alto por 60 de ancho que alude a los festejos por la Copa América 2020, también en el Obelisco. El primer título de la era Scaloni con la Selección Argentina.
Buenos Aires y su arquitectura
La arquitectura porteña es uno de los ejes de Burone Risso en sus obras. “Me gusta la arquitectura, lo clásico, lo antiguo y lo moderno”, revela el artista.
En Ubanizarte está Edificio Diplomático. «Embajada de Francia», un colorido cuadro de 80 centímetros de largo por 100 de alto. También se lo conoce como el Palacio Ortiz Basualdo. Este bellísimo edificio ubicado en Cerrito 1399 es uno de los exponentes de la arquitectura conocida como Beaux Arts, una construcción típica del academicismo francés, y fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, el mismo que creó el Casino del Tigre, donde hoy funciona el MAT (Museo de Arte Tigre).
En el mismo espacio también reluce la «Casa Rosada» completamente limpia, sin vallas. “Trabajé con varias capas de color rosa. Es interesante el cambio que hice en esta muestra: la paleta está mucho más iluminada. Es una cuestión técnica pero hay mucho más color en las obras”, remarca su creador.
«Terminal Retiro», «Sandro de América» y «La esquina del Molino» son otras de las obras que relucen en la muestra de Burone Risso, quien evoca el diseño arquitectónico de distintos edificios emblemáticos porteños. También está «Regalo británico», una pintura que describe a la torre de los Ingleses, también en el barrio de Retiro, frente a la terminal de trenes y de micros. Detrás, se observa al imponente edificio Kavanagh, otras de las “joyas” arquitectónicas que tiene la Ciudad.
Batman debuta en Zurbarán
La presencia del superhéroe encapuchado es una de las grandes novedades de la galería: Burone Risso retrató al personaje favorito y lo hizo posible, siendo este personaje el tercer eje conceptual en Urbanizarte.
Para el artista, representa una de sus mayores debilidades, sobre todo el Batman de la serie de los años 60, con Adam West como protagonista. “Desde 2019 que lo vengo trabajando. Empecé a incorporarlo como una cuestión irónica a la inseguridad, que se hace poco y nada. Por lo menos la voy a combatir con el arte en las calles”.
En la expo está «La batimirada»: un gigantesco óleo sobre lienzo de 100 centímetros por 120 de largo, con el rostro de Batman observando un piquete. En «Superhéroe y villana» Batman aparece contemplando a Gatúbela con su mirada, quien posa su esbelta figura bajo la luz de la Luna. Un colorido óleo sobre lienzo de 40 por 40 centímetros con una nutrida variedad del color azul en múltiples tonalidades.
“Me parece fantástico ese misterio del hombre encapuchado, de noche. Es un superhéroe honesto: trabaja por el bien y ayuda a la gente. Es bien urbano, de Ciudad Gótica, la ciudad que a mí me gusta tanto”, sintetiza el pintor.
Urbanizarte además incluye pinturas sobre el Monumento a los Españoles, el cuadro Puerto de Frutos, Tigre, y Puente Sacriste sobre el Río Tigre, donde reside el artista, «Muzzarella con fainá», con gente comiendo pizza en Guerrin junto a los cuadros de River, Boca y Tigre (club que es hincha). Y la frutilla del postre: «La mano de Dios», el primer gol de Maradona a los ingleses, en México ‘86.
“La gente nota cambios en la paleta de colores de mis obras. Hay más color, ven más alegre la pintura. Por suerte tienen distintos gustos: le gustan los edificios, pero La Scaloneta va primero”, reconoce su creador.
Fútbol, arquitectura y ahora, Batman. Burone Risso vuelve a la carga con tres temas que más lo apasionan. “Para mí, es una muestra importante, está entre las mejores que hice en la galería”, concluye el pintor urbano.
Burone Risso básico
- Artista plástico de 68 años. Nació y creció en San Fernando, donde su abuelo fue intendente en 1917.
- Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, expuso su arte urbano en el Bellas Artes, Malba y el MAT (Tigre), también en municipios y prestigiosas galerías. Además, sus pinturas fueron exhibidas en Nueva York, entre otros lugares.
- Desde hace 21 años que es artista de Zurbarán, donde realizó 18 muestras en esta galería porteña. Instagram: @enriqueburonerisso.
Urbanizarte: Muestra de pinturas de Enrique Burone Risso. En Galería Zurbarán, Cerrito 1522 de lunes a viernes de 12 a 20. Hasta fines de abril.