El mundo del cine siempre ha retratado la vida en otro planeta de diferentes formas, la más popular de ellas, a través de criaturas larguiruchas de grandes ojos que buscan establecer contacto con nuestro mundo para borrarnos de la galaxia, una premisa que se ha tocado cientos de veces en la gran pantalla, pero que ahora, gracias a una secuela en la que nos plantea la historia de cómo estar preparados para un ataque, sale a relucir la historia de una verdadera revolución contra la vida de otro mundo en esta cinta que TV Azteca transmitirá hoy por la noche.
‘Día de la Independencia: Contraataque’ (‘Independence Day: Resurgence’) es la segunda parte de la exitosa película de ciencia ficción de 1996, dirigida también por Roland Emmerich y protagonizada por Liam Hemsworth, Jeff Goldblum y un montón de estrellas más, contándonos una trama que se desarrolla veinte años después de los eventos de la primera película, cuando los alienígenas regresan a la Tierra para un nuevo ataque.
Regresando a la Tierra con una fuerza de invasión exponencialmente mayor y con la intención de terminar lo que comenzaron, los alienígenas amenazan con destruir el mundo. Sin embargo, regresan a un planeta muy diferente del que su especie encontró por primera vez: ahora la humanidad está unida por el bien común tras la primera invasión, y el mundo está incorporando una mezcla de tecnología humana y alienígena para proteger el planeta.
La película trae de regreso a varios miembros del elenco de la película original que funcionan como vínculo para poder tener en mente la cinta anterior, incluyendo a Jeff Goldblum como el experto en computadoras David Levinson y Brent Spiner como el excéntrico Dr. Brakish Okun, jefe de investigación en el Área 51.
Por otro lado, la película también presenta un nuevo elenco de luchadores extraterrestres más jóvenes interpretados por Liam Hemsworth, Jessie Usher, Maika Monroe y Angelababy (una modelo, cantante y actriz china a la que identificaban como «Kim Kardashian de China»). Usher interpreta al hijo del personaje de Will Smith, una gran ausencia que se echa de menos en la cinta, y en la que sigue los pasos de su padre al frente de los controles de la nave.
Aunque está claro que, tanto el director como los guionistas pretenden que la película sirva como un relevo de la cinta anterior, las jóvenes estrellas siguen los pasos del reparto de la película de 1996, pero el esfuerzo se vuelve un poco (o demasiado) literal, ya que ciertos personajes heredados en esta precuela simplemente repiten los arcos argumentales de la primera película.
Si bien podría interpretarse como una especie de mensaje más profundo sobre la inevitabilidad de que la historia se repita al no aprender de los errores, lo cierto es que, la película parece más un remake disfrazado de secuela.
Los efectos de la batalla como estrella principal
Aunque pareciera que el guion en realidad es un libreto reciclado que alguien desempolvó veinte años después, hay algo que se hace notablemente bien en ‘Contraataque’ y que es lo que Emmerich hace mejor que casi nadie en Hollywood: hacer estallar cosas.
Si bien la imagen de la Casa Blanca destruida por la nave de guerra alienígena en ‘Día de la Independencia’ se ha convertido en una de las tomas más reconocidas e icónicas del cine moderno, es justo decir entonces que la secuela realmente sube el listón en lo que respecta a la enorme cantidad de devastación que se acumula sobre el planeta.
Aunque se echa de menos ese sentimiento de desesperanza ante la situación de una humanidad doblegada ante una raza superior, ‘Día de la Independencia: Contraataque’ es «a pesar de la estupidez prevaleciente, una película visualmente impresionante de Emmerich, y en realidad bastante divertida», como lo escribe Nick Levine para NME.
‘Día de la Independencia: Contraataque’ se transmitirá hoy en TV Azteca en punto de las 21:30 horas.
En Espinof | ‘Independence Day: Contraataque’, la Star Wars de Roland Emmerich
En Espinof | Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
En Espinof | Star Wars’: en qué orden conviene ver todas las películas y series de la saga