Con el estreno de ‘MaXXXine’ los espectadores nos despedimos de una de las trilogías más especiales del terror reciente. Hacía tiempo que el género no tenía un evento así y ha sido en gran medida gracias al protagonismo de Mia Goth, una actriz que entró por la puerta de atrás de Hollywood y cuya fama se ha disparado desde entonces.
El título de scream queen es uno que no se da a la ligera, históricamente lo han tenido actrices que evocaban un cierto nivel de vulnerabilidad, pero Goth hace tiempo que dejó eso atrás. Si acaso, sus gritos son los que infunden temor en los demás.
De madre brasileña y padre canadiense, Goth (actualmente 30 años) nació en Inglaterra y vivió en diferentes sitios en su infancia. Tras el divorcio de sus padres se asentó con su madre en Londres donde creció en un hogar monoparental. A los 14 años ya debutó como modelo y fue su entrada al cine.
Una carrera llena de giros inesperados
Tras tantear el audiovisual con un videoclip y un pequeño rol en televisión, hace falta mucha valentía para empezar tu carrera en el cine con Lars Von Trier y en una película como ‘Nimphomaniac’. El increíblemente controvertido y duro drama sexual del danés que incluía escenas de sexo explícito supuso el primer papel en la gran pantalla de la británica. Una chica llamada sencillamente P que se veía envuelta en una relación con el personaje de Charlotte Gainsbourg.
Este rol de la chica vulnerable continuó durante varios proyectos, de su breve aparición en ‘Everest’ a la violenta ‘The Survivalist’ y culminando en ‘La cura del bienestar’. La película de Gore Verbinski fue un punto de inflexión en su carrera. Un relato de terror y fantasía que añadía un componente de fascinación a su personaje más allá de ser la mera damisela.
‘La cura del bienestar’ comenzaba también su etapa como secundaria de lujo en películas de perfil autoral, y fue el puente perfecto para garantizarle su rol en ‘El secreto de Marrowbone’ o la impresionante ‘Suspiria’. Goth se estaba empezando a definir como uno de los talentos más únicos y exóticos del medio, que aunque prestó sus habilidades en proyectos más convencionales como la comedia de época ‘Ema’, realmente brillaba en proyectos cuanto más raros, mejor.
Ti West le dio esa oportunidad. Su rol en la trilogía que empezó ‘X’ es el sueño interpretativo de muchos actores, con la oportunidad de lucirse en varios papeles diferentes (en ‘X’ hace de la villana y la heroína al mismo tiempo) e incluso dejar su huella en el guion con ‘Pearl’. Con ‘MaXXXine’ la actriz demuestra no solo que era la adecuada para esta trilogía, sino que posiblemente el proyecto no se habría podido hacer sin ella.
Dibujar uno de los nuevos iconos del terror no le ha impedido además seguir abriéndose puertas con otros autores. Antes y durante el proyecto de Ti West llegaron las estupendas ‘High Life’ y ‘Piscina infinita’ de Claire Dennis y Brandon Cronenberg. Y en el horizonte tiene nada menos que la ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro. No hay descanso para esta mujer.
Imagen de portada: Universal
En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024… por ahora