El relato de Salman Rushdie (Mumbai, 1947) sobre el apuñalamiento que lo dejó ciego del ojo derecho se encuentra entre los contendientes anunciados para un prestigioso premio literario de no ficción. Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato se encuentran entre los 12 libros de la lista larga para el Premio Baillie Gifford de 50.000 libras esterlinas (66.000 dólares).

"Knife", de Salman Rushdie.«Knife», de Salman Rushdie.

En el libro, el novelista británico-estadounidense de 77 años relata el ataque del que fue víctima en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, en 2022, cuando estaba a punto de dar una conferencia sobre cómo mantener a los escritores a salvo de cualquier daño. Un hombre de Nueva Jersey identificado como Hadi Matar, está a la espera de juicio por el apuñalamiento.

Los jueces del premio calificaron el libro como “brutalmente claro, honesto y, lo mejor de todo, divertido”.

Rushdie ganó el Premio Booker de ficción en 1981 por Hijos de la medianoche. Pasó años escondido después de que el ayatolá Jomeini de Irán emitiera una fetua, o edicto, en 1989 en el que pedía su muerte por la supuesta blasfemia en su novela Los versos satánicos.

Otros semifinalistas para el premio de no ficción incluyen al australiano Richard Flanagan por sus memorias Question 7 y varias obras sobre la historia asiática, incluyendo Judgement at Tokyo: World War II on Trial and the Making of Modern Asia, de Gary J. Bass y A Man of Two Faces: A Memoir, A History, A Memorial, de Viet Thanh Nguyen.

Fundado en 1999, el Premio Baillie Gifford reconoce libros en inglés de cualquier país sobre temas de actualidad, historia, política, ciencia, deporte, viajes, biografía, autobiografía y artes. Se le ha atribuido el mérito de llevar una lista ecléctica de libros basados en hechos a un público más amplio.

El ganador del año pasado fue el thriller sobre el cambio climático de la vida real de John Vaillant Fire Weather: A True Story from a Hotter World. Los finalistas para el premio de 2024 se anunciarán el 10 de octubre y el ganador será coronado el 19 de noviembre en una ceremonia en Londres.

Relato desgarrador

Cuchillo es un relato «desgarrador y profundamente personal», dice la sinopsis del libro de 224 páginas, que en inglés se titula Knife. En él cuenta cómo sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo un joven estadounidense de origen libanés el 12 de agosto de 2022, cuando iba a pronunciar una conferencia ante un millar de personas en la Chautauqua Institution, en el noreste del estado de Nueva York.

El escritor Salman Rushdie presentó en España su último libro, "Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato" con el escritor español Javier Cercas este lunes en el Ateneo de Madrid. Foto: Cézaro De Luca.El escritor Salman Rushdie presentó en España su último libro, «Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato» con el escritor español Javier Cercas este lunes en el Ateneo de Madrid. Foto: Cézaro De Luca.

Perseguido por la fetua (llamado a su muerte) que en 1989 decretó el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, Rushdie perdió en el atentado un ojo y el uso parcial de una mano. En octubre del año pasado, en la Feria del Libro de Fráncfort, contó que el ataque «fue un recordatorio bastante duro y nítido» de esta sentencia a muerte todavía vigente.

El escritor, que desde aquel ataque aparece con un parche o con una lente negra que oculta por completo el ojo perdido, se permitió al hablar en distintas entrevistas sobre su libro algún destello del humor socarrón del que siempre ha hecho gala.

Por ejemplo, contó en la televisión estadounidense que uno de los primeros cirujanos en operarlo le dijo que lo que le había sucedido era una mezcla de suerte y desgracia al mismo tiempo. “Ah sí –le replicó Rushdie–, ¿y cuál es la parte de la suerte?».

«Pues que el tipo que te atacó no tenía la menor idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo», le contestó el cirujano.

Para el escritor, todo lo sucedido en aquel ataque «sonaba como algo del pasado lejano que está tratando de arrastrarme en el tiempo, hacia ese pasado lejano, con el fin de matarme».

En mayo pasado, Rushdie presentó Cuchillo al público hispano con un diálogo en el Ateneo de Madrid, con el escritor Javier Cercas y la periodista Montserrat Domínguez. Allí, aseguró que la literatura «no puede cambiar el mundo» y que «no se puede dar a la literatura, a la poesía y a la novela una fuerza y un poder que no tiene» en este mundo «de la mentira», donde predominan las «falsas narrativas».

Un libro especialmente carnal

En diálogo con Cercas, Rushdie reconoció que su libro es “especialmente carnal porque describe el altercado físico y el proceso de transformación. Vemos la humillación que padecemos cuando perdemos control de nuestro cuerpo. Esa descripción puede ser terrorífica”, dijo.

El escritor Salman Rushdie presentó en España su último libro, "Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato" con el escritor español Javier Cercas este lunes en el Ateneo de Madrid. Foto: Cézaro De Luca.El escritor Salman Rushdie presentó en España su último libro, «Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato» con el escritor español Javier Cercas este lunes en el Ateneo de Madrid. Foto: Cézaro De Luca.

Y contó detalles de su tratamiento: “Pasé por mil médicos, es cierto que una de las experiencias que he tenido es que me sentí más vinculado a mi cuerpo que nunca en mi vida. Si uno es un atleta, tienes una conexión diaria con él, pero si sos un autor, te sentás en un escritorio y no te preocupa tanto qué comés o la actividad dísica. Tuve que pensar en mi cuerpo más de lo común”.

“No se me ocurre otra forma de abordarlo que no sea con humor –agregó Rushdie–. Lo que quería es que el lector pudiera acompañarme en esta experiencia tan rara de la medicina, del mundo hospitalario. Tardé seis meses en recuperarme. No se trató de un proceso rectilineo, hubo altibajos”,

«Cambiar el mundo a través de la literatura no se puede. Es muy raro que un libro tenga un efecto directo en el hombre. Cuando nos vemos ante el horror y la atrocidad, ¿cómo puede la literatura afrontrarlo?», cuestionó.

Según el autor, esto es «muy difícil» y lamentó que ante «estas guerras (Ucrania y Palestina)» son muy «pocas las cosas útiles» que los creadores pueden hacer: «En Ucrania sí que se puede dar voz a aquellos que padecen la guerra, amplificar esas voces y eso es algo que los escritores pueden hacer para apoyar las víctimas».

Con información de AP y de EFE.