La empresa demandante afirma que la canción contiene elementos no autorizados de “When I Was Your Man” de Bruno Mars.

Miley Cyrus está en el centro de una controversia por presunto plagio relacionado con su exitoso sencillo «Flowers». La firma Tempo Music Investments ha presentado una demanda en la corte federal de Los Ángeles, argumentando que la canción de Cyrus incorpora elementos no autorizados de «When I Was Your Man», un éxito de 2013 de Bruno Mars.

En TikTok, hace un tiempo, se hizo viral que Miley contestaba a Bruno –de cierta manera–, en la parte en la que ella dice: «Yo me puedo comprar flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo misma durante horas, decir cosas que tú no entiendes». Y es que Bruno, en su tema, cantaba: «Debería haberte comprado flores, coger tu mano, debería haberte dado mis horas, cuando tuve la oportunidad».

De acuerdo con los documentos judiciales, «Flowers» replicaría varios aspectos melódicos, armónicos y líricos del tema de Mars, incluyendo el diseño melódico, la secuencia de versos, la línea de bajo, partes del coro, así como ciertos elementos musicales y progresiones de acordes específicos.

La demanda no solo menciona a Cyrus, sino también a los co-escritores Gregory Hein y Michael Pollack, y a empresas distribuidoras como Sony Music Publishing, Apple, Target y Walmart.

Tempo Music Investments alega que posee parte de los derechos de autor de «When I Was Your Man», tras haber adquirido estos derechos de Philip Lawrence, co-escritor de la canción junto a Mars, Ari Levine y Andrew Wyatt. La empresa está solicitando una compensación económica por daños y perjuicios, cuyo monto se definirá en el juicio, además de una orden judicial que impida a Miley Cyrus y a los demás acusados reproducir, distribuir o interpretar «Flowers».

En la demanda, Tempo Music argumenta que “es innegable, basado en la combinación y el número de similitudes entre las dos grabaciones, que ‘Flowers’ no existiría sin ‘When I Was Your Man’”.

Además, alegan que Cyrus, Hein y Pollack “han creado una obra derivada de ‘When I Was Your Man’ sin autorización”.

Flowers”, lanzada en 2023, se convirtió rápidamente en un éxito mundial. La canción permaneció en el número uno del Billboard Hot 100 durante ocho semanas en Estados Unidos y diez semanas en el Reino Unido.