En pleno 2024 no creo que haga falta recomendar ‘Heat’ como uno de los grandes thrillers de nuestro tiempo. El clásico moderno de Michael Mann continúa tan fresco como el primer día, y cuenta con no pocos elementos memorables que la continúan elevando como uno de los principales referentes del género casi tres décadas después de su estreno.
Pero hoy no vamos a hablar por enésima vez de la mítica escena del atraco, sino de otro puntal indispensable del largometraje: el papelón de Al Pacino como el teniente Vincent Hanna. Un personaje que, además de por su mala leche, destacó por tener unos arreones de energía que gritan «cocaína» a los cuatro vientos.
Let it snow
Si has pensado alguna vez que el bueno de Vincent iba hasta las cejas de farlopa, estás en lo cierto, porque tal como ha confirmado el propio Al Pacino en una entrevista en el WTF Podcast with Marc Maron, el uso de sustancias por parte del policía fue parte esencial de su aproximación al personaje.
“Mucha gente no sabía eso. Me llevó 20 años poder hablar de ello. No creo que hubiera una razón específica para hacerlo. De todas formas, este es un personaje que ya está lleno de energía. Pero consumía cocaína ocasionalmente, no el tipo real en el que se basa [el personaje], eso no lo sé, pero el personaje que yo creé, sí”.
De hecho, el actor ha explicado que llegó a haber una subtrama sobre la adicción de Hanna que terminó descartándose en la sala de montaje.
“Hay una escena en la película en la que entro en un club y se me ve realmente hacerlo. La quitaron. Estoy seguro de que él [Mann] tenía sus razones”.
En lo que respecta a nuestro Al, parece que sus fosas nasales siguen siendo virgenes.
“Nunca. Tengo que decirlo. Nadie me cree, así que lo diré de todas formas: es la verdad, nunca he probado la cocaína en mi vida”.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las 11 mejores películas de acción en Netflix