John Wayne es probablemente la mayor estrella de la historia del western. El Duque dejó su sello dentro de las películas del oeste, pero hay una que odiaba con todas sus fuerzas, y eso que fue el primer actor al que ofrecieron protagonizarla. Además, su relación con ella a lo largo de los años fue bastante curiosa, ya que llegó a recoger el Óscar que su protagonista ganó por ella. Nos referimos a la mítica ‘Solo ante el peligro’.
Estrenada en 1952 con Gary Cooper dando vida al sheriff de un pequeño pueblo cuya vida da un vuelco cuando descubre que un criminal al que había atrapado ha salido de la cárcel y va hacia allí con la intención de vengarse. Desesperado, intenta conseguir la ayuda de alguien, pero nadie muestra el más mínimo interés en ponerse de su lado.
A los comunistas ni agua
La película dirigida por Fred Zinnemann está considerada uno de los mejores westerns de todos los tiempos, pero Wayne le cogió manía desde el primer momento. El principal motivo es que creía que el guion escrito por Carl Foreman era una alegoría en contra de las listas negras que se estaban haciendo en Hollywood promovidas por el senador Joseph McCarthy. A eso había que sumarle que creía que el mensaje de ‘Solo ante el peligro’ atacaba los valores americanos.
El papel finalmente acabó en manos de Cooper, amigo en la vida real de Wayne, quien recibió algunas de las mejores críticas de su carrera por la interpretación del sheriff Will Kane. Tanto es así, que acabó siendo premiado con el Óscar al mejor actor por su trabajo en ‘Solo ante el peligro’. El problema es que estaba rodando en Europa y no pudo acudir a la gala, por lo que pidió al propio Wayne que lo recibiera en su nombre. Entonces, El Duque se calló su odio hacia la película y dijo lo siguiente:
Me alegra ver que se lo dan a un hombre que no sólo se lo merece, sino que se ha comportado a lo largo de los años en nuestro negocio de una manera de la que todos podemos estar orgullosos. Ahora que he terminado de demostrar mi buen perder, voy a volver a buscar a mi gerente de negocios y agente para averiguar por qué no me dieron ‘Solo ante el peligro’ en lugar de Cooper.
Una pizca de humor que iba totalmente en contra de lo que pensaba realmente sobre la película. Hubo que esperar hasta varios años después de la muerte de Cooper para una entrevista que Wayne concedió en 1971 a la revista Playboy en la que quedó todo claro:
Todo el mundo dice que ‘Solo ante el peligro’ es una gran película porque Tiomkin compuso una música estupenda y porque en ella actuaban Gary Cooper y Grace Kelly. Así que lo tiene todo a su favor. En esa película, cuatro tipos vienen a matar al sheriff. Él va a la iglesia y pide ayuda y los tipos dicen: «Oh, bueno, oh caramba». Y las mujeres se levantan y dicen: «Sois unas ratas. Sois ratas. Sois ratas». Así que Cooper sale solo. Es lo más antiamericano que he visto en toda mi vida. Lo último que se ve es a Coop poniendo la insignia de alguacil bajo su pie y pisándola. Nunca me arrepentiré de haber ayudado a echar a Foreman de este país.
Ahí es donde conviene recordar que Wayne llegó a ser presidente durante varios años de la MPA, Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos que colaboró activamente con McCarthy en lo referente a las listas negras. Por eso el comentario final sobre el guionista de ‘Solo ante el peligro’, quien luego estuvo seis años sin poder trabajar en Hollywood, teniendo que mudarse a Reino Unido en 1952 para poder seguir haciendo películas.
El motivo de ello fue que durante el mismo rodaje de ‘Solo ante el peligro’ fue llamado a testificar por el congreso, donde afirmó que fue miembro del partido comunista de Estados Unidos hacía más de 10 años, pero que perdió la ilusión por el mismo y lo abandonó. Al negarse a dar nombres, acabo siendo incluido en la lista negra de lo estudios de Hollywood.
La respuesta de Howard Hawks y Wayne
Además, el desprecio de Wayne hacia esa película tuvo al menos una consecuencia brillante en lo artístico. Al director Howard Hawks tampoco le gustaba nada ‘Solo ante el peligro’, pero en su caso era por cómo mostraba el heroísmo. Para él ver al sheriff suplicando por ayuda no sólo era nada realista, pues también lo consideraba opuesto a la esencia del western.
Ese fue uno de los motores para que Wayne y Hawks colaborasen en 1959 en ‘Rio Bravo’, también considerado como uno de los mejores westerns de todos los tiempos. Allí Hawks pudo ejecutar su idea de que un verdadero héroe americano nunca suplicaría por ayuda y que lucharía contra cualquier amenaza con un pequeño grupo de aliados o en solitario si se llegase a ese extremo.
Al final lo que tenemos son dos aclamadas películas que parten de ideas totalmente opuestas, pero el problema está en todo lo extracinematográfico que sucedió alrededor de ‘Solo ante el peligro’…
En Espinof | Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI
En Espinof | Las 12 mejores películas de Netflix en 2024