Hay quienes instalan un antivirus en todas partes y quienes llevan años sin tocar uno. Si formas parte del primer grupo, hemos seleccionado los mejores 9 antivirus gratis que están disponibles en Android hoy en día. Todos ellos, antivirus de renombre.

Primero, reflexionaremos sobre si es necesario instalar un antivirus o no en el móvil, para después mostarte una lista con los mejores, incluyendo algunas opciones que no necesitan que instales nada adicional, como Google Play Protect o antivirus basados en la web, para escanear archivos concretos.

¿De verdad necesitas un antivirus?

Es la pregunta de la década. Ahora que el root está de capa caída, las aplicaciones para Android tienen mucho más restringido lo que pueden y no pueden hacer, incluyendo el comportamiento típico del malware como robar datos, expandirse a otros dispositivos o hacer todo tipo de estropicios. Es común trazar el paralelismo de los antivirus en Windows al móvil, aunque son dos sistemas completamente distintos.

Sin embargo, Android dista mucho de ser un sistema perfecto o invulnerable a amenazas. Con más frecuencia de la que nos gustaría, recibimos noticias de malware encontrado dentro y fuera de la tienda de Google, demostrando que en la guerra constante de Google contra el malware, algunas batallas se ganan y otras se pierden. ¿Está recomendado, por tanto, instalar un antivirus en el móvil?

Usar un antivirus está recomendado, aunque esto no significa que necesites instalar una suite de 300 herramientas. Con Google Play Protect es suficiente para la mayoría de usuarios

La respuesta corta es sí, pero con un matiz importante: los móviles Android ya tienen un antivirus integrado, Google Play Protect. Play Protect sirve como línea de defensa contra malware conocido y hace las labores de protección básicas de un antivirus: analizar aplicaciones y decirte si alguna de ellas es malware. En caso afirmativo, te muestra un aviso antes de que la instales, o incitándote a desinstalarla, si ya está en el sistema.

Antivirus

Mientras que Google Play Protect es una opción liviana, los antivirus de terceras partes ofrecen una suite más completa de herramientas, añadiendo a la mezcla análisis de enlaces con phising, herramientas de protección de identidad o la posibilidad de hablar con alguien en caso de que haya un problema, algo que no está en Google Play Protect. En palabras de los propios creadores de antivirus, son un plus de de seguridad sobre Play Protect.

Algunos usuarios preferirán una suite completa de herramientas de seguridad, mientras que otros tendrán suficiente con el más liviano Google Play Protect o el análisis selectivo de archivos sospechosos, como APK, con webs especializadas como VirusTotal. ¿Es necesario un antivirus en Android? Sí, aunque esto no significa necesariamente instalar uno, sino que es suficiente con activar Play Protect.

Los mejores antivirus para Android

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos creado una lista con los principales antivirus gratis para Android disponibles hoy en día. Tendremos en cuenta las versiones gratuitas de cada uno, y es que la mayoría de ellos tienen versiones profesionales o suscripciones que añaden más capacidades.

Google Play Protect

Playprotecto

Google Play Protect es el antivirus predeterminado de Android. Se encuentra preinstalado en todos los móviles que incluyen Google Play, habiéndose convertido en la herramienta de seguridad predeterminada de millones de móviles.

Lo mejor de Google Play Protect es que hace su trabajo sin molestarte. No verás pop-ups, avisos de que «tu móvil está en peligro» o amenazas que en verdad no lo son tanto, como en otros antivirus más complejos. Básicamente, Google Play Protect sólo se hace conocer cuando encuentra una amenaza en el móvil. Para acceder a él, debes ir al menú ☰ de Google Play y entrar en Play Protect.

Avast

Avast

Avast es uno de los nombres más conocidos del panorama de antivirus, con más de 25 años de experiencia. A los móviles Android, llega bajo el nombre de Avast Mobile Security, una suite de herramientas que van desde el escáner clásico a la protección contra phising, la protección antirrobo o la conexión VPN para un extra de seguridad, aunque varias de estas herramientas adicionales son funciones premium.

Avast te avisa tanto de aplicaciones peligrosas (instaladas o en forma de APK), así como de opciones activas en el móvil que pudieran ser explotadas, como la depuración USB. La versión gratis tiene anuncios e incluye versiones básicas de las herramientas antirrobo, el baúl de fotos o el escénar de seguridad para el Wi-Fi.

Avast Antivirus Gratis – Limpiador de Virus

Avast Antivirus Gratis – Limpiador de Virus

AVG Antivirus

Avg

Avast compró AVG en 2016, por lo que no es ninguna sorpresa que las versiones para móviles de ambos antivirus sean prácticamente idénticas, si desestimamos el icono y el nombre. Por tanto, AVG tiene las mismas ventajas que Avast, siendo la única diferencia el color de la interfaz.

Tienes por tanto un escáner clásico de archivos y aplicaciones instaladas en el móvil, un limpiador de basura, análisis de la red Wi-Fi y versiones limitadas de otras funciones disponibles en la versión premium.

AVG AntiVirus Gratis 2021 – Seguridad para Android

AVG AntiVirus Gratis 2021 – Seguridad para Android

Kaspersky

Kaspersky

Kaspersky es otro peso pesado de los antivirus que dio el salto, hace ya muchos años, desde el PC al móvil. La versión móvil de Kaspersky hace un análisis de tu móvil, como en su versión para Windows, además de incluir una serie de herramientas adicionales, algunas de las cuales están disponibles de forma gratuita.

Un punto positivo de la aplicación de Kaspersky es que su interfaz puede ser tanto muy sencilla, mostrando el porcentaje de análisis, como mostrando los detalles de todo lo que está haciendo. Se incluye además un filtro de llamadas y protección antirrobo para el móvil.

Kaspersky Antivirus Android Gratis - Seguridad

Kaspersky Antivirus Android Gratis – Seguridad

Avira

Freesec

Avira es otro nombre conocido en el panorama de los antivirus, siendo una compañia fundada hace ya 35 años. La versión para Android te permite comprobar la seguridad del móvil de dos modos: con un botón y ya (el análisis inteligente) o con distintos tipos de análisis centrados en seguridad, privacidad o rendimiento.

Además del análisis clásico de las aplicaciones que tienes instaladas, Avira incluye una buena serie de herramientas adicionales en la versión gratis, como la protección de identidad, el bloqueo de llamadas, la protección antirrobo o el analizador de red.

Avira Security 2020 - Antivirus y VPN

Avira Security 2020 – Antivirus y VPN

  • Desarrollador: AVIRA
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

BitDefender

Resume

La versión gratuita de BitDefender para Android te permite analizar todos los archivos de tu móvil y las aplicaciones que tienes instaladas en busca del indeseable malware. Este análisis lleva un tiempo, según la potencia de tu móvil y cuántas aplicaciones tengas instaladas.

La principal diferencia de BitDefender y la mayoría de antivirus para Android es que es un antivirus a la vieja usanza y ya está, sin herramientas, limpiadores de RAM ni resto de distracciones. Es, por tanto, una buena opción para quien quiere analizar virus y nada más.

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender Antivirus Free

Malwarebytes

Analizando

Malwarebytes es otro buscador de malware para Windows que dio el salto a los móviles. Su buscador de malware está disponible en Android, analizando en profundidad todas las aplicaciones que tienes instaladas, y tomándose un buen tiempo en hacerlo.

Además de mirar aplicaciones maliciosas, te avisa de ajustes del sistema que podrían ser explotadas (como la depuración USB) y puede ejecutar una auditoría de privacidad, que te muestra un resumen de a qué tienen acceso las aplicaciones que tienes instaladas.

Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware

Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware

McAfee

Wasniffer

La versión para móviles de McAfee analiza todos los archivos de tu móvil y las aplicaciones instaladas en busca de malware y aplicaciones que potencialmente no son de tu interés. Como en los casos anteriores, la versión gratis incluye sólo algunas de las herramientas disponibles.

Como usuario gratuito, también tienes disponible la protección antirrobo, el análisis de la seguridad -o no- de la red Wi-Fi a la que estás conectado y algunas herramientas de rendimiento típicas como un limpiador de almacenamiento o un liberador de memoria.

Mobile Security: Wi-Fi segura con VPN y antirrobo

Mobile Security: Wi-Fi segura con VPN y antirrobo

Antivirus web como Virustotal

Virustotal

Si ninguno de los anteriores te convence, o simplemente prefieres una solución más pasiva, siempre puedes usar un antivirus web para analizar archivos APK antes de instalarlos. La mayoría de antivirus web están adaptados para que los puedas usar desde el móvil. Estos son algunos de ellos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here