Las apps de código abierto tienen la ventaja de que se queda a la vista todo lo que hacen y dejan de hacer, que otras personas pueden sumarse al desarrollo o buscar fallos fácilmente o a veces es simplemente una cuestión de principios. Sea cual sea tu motivo, hemos seleccionado las 15 mejores apps Android de código abierto del momento.
Las aplicaciones de código abierto están en todas partes y es que varias de las aplicaciones en los tops de descargas de las tiendas lo son. En nuestra lista incluímos tanto nombres muy conocidos como otras apps de código abiertas no tan populares.
F-Droid
Google Play tiene aplicaciones de todo tipo: de pago, gratis, de código abierto y cerrado. F-Droid al contrario es una tienda de apps que sólo incluye apps de código abierto y, es más, la propia tienda también es de código abierto.
F-Droid te permite añadir distintos repositorios como fuente para las aplicaciones y tiene funciones similares a Google Play. El código fuente de la aplicación de F-Droid -y de la web, y de básicamente todo- está disponible en GitHub.
Aurora Store
Al igual que F-Droid, Aurora Store es una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play. La diferencia es que Aurora Store toma los datos de Google Play, de modo que las mismas apps que están en la tienda de Google, están ahí.
Eso te permite descargar apps de los servidores de Google y que Google Play no te permite bajar por diversos motivos, como que tu móvil no sea compatible o que no se haya lanzado en tu país. El código fuente está disponible aquí.
Aurora Store
Firefox
Firefox es un navegador web que no necesita presentación. Su versión para móviles Android lleva disponible ya muchos años, aunque ha sufrido numerosas renovaciones para plantarse como una de las alternativas más sólidas a Google Chrome.
Al igual que el resto de aplicaciones de Mozilla, o que Firefox en el resto de plataformas, el navegador de Firefox para Android es de código abierto. Lo puedes consultar y descargar desde GitHub.
Firefox: navegador web rápido, privado y seguro
OsmAnd
En el mundo de los mapas abierto, OpenStreetMap es sin duda el más popular. OsmAnd es una aplicación de mapas de código abierto que se basa en los mapas de OpenStreetMaps y, por tanto, una de las pocas alternativas a Google Maps que funciona sin los servicios de Google.
Encontrarás todas las funciones que se esperan en una app de mapas, como rutas, modo sin conexión a Internet, búsqueda de lugares, transporte público, límite de velocidad… Su código fuente está disponible en GitHub.
OsmAnd — Mapas y navegación fuera de línea
- Desarrollador: OsmAnd
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Viajes y guías
Phonograph
Phonograph es uno de los mejores reproductores de música para el móvil que tenemos en Android. Es gratis, funciona realmente bien y tiene un diseño muy cuidado y actualizado, con colores que cambian según la portada de la canción que estás escuchando.
Además de todo lo básico que se espera de un reproductor de música hoy en día, Phonograph se integra con Last.fm y te permite personalizar el color de la interfaz a tu gusto. Phonograph está disponible en Google Play, pero es un proyecto de código abierto cuyo código fuente encontrarás en GitHub.
Phonograph Music Player
VLC
De uno de los mejores reproductores de música pasamos a uno de los mejores reproductores de vídeo: el legendario VLC con su icono del cono de tráfico. Es un reproductor que se atreve con todo tipo de formatos, con soporte para Chromecast incluído.
Con VLC tienes todo lo que se espera de un reproductor de vídeo y algunas funciones extra que no son tan comunes. Soporta vídeos con varias pistas de audio y subtítulos, reproducción desde la red y su código fuente está disponible aquí.
VLC for Android
Amaze File Manager
Amaze File Manager es una aplicación de gestión de archivos de código abierto y que puedes descargar directamente desde Google Play. Es todavía una beta, aunque funciona bastante bien y tiene casi un 4 de nota en estos momentos.
Como gestor de archivos, Amaze es una alternativa sencilla, lo cual quiere decir que no encontrarás una lista extensiva de herramientas como en otras apps. A cambio, es ligera, soporta temas y sirve de explorador root, si tienes root. Su código fuente está disponible en GitHub.
Amaze File Manager
Openboard
La forma más fácil de describir OpenBoard es decir que es algo así como Gboard pero sin Google. Es una excelente aplicación de teclado que no depende de Google ni comparte ningún tipo de datos con Google.
OpenBoard tiene un aspecto muy similar a Gboard y, aunque le faltan algunas funciones avanzadas del teclado de Google, tiene soporte para temas, selector de emojis y corrector ortográfico. Su código fuente está en GitHub.
OpenBoard
- Desarrollador: dslul
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Lawnchair Launcher
Lawnchair es uno de los lanzadores más famosos de los inspirados en el que incluye Google en sus teléfonos Pixel. Se basa en el lanzador de AOSP, pero con un montón de funciones adicionales encima y más opciones de personalización.
Con Lawnchair tienes un lanzador que se parece al de la experiencia de Pixel, widget incluído, con categorías en el cajón de aplicaciones, modo oscuro, integración con Discover de Google y mucho más. Su código fuente está en GitHub.
Lawnchair 2
Kodi
Kodi es un sistema con el cual te puedes «montar tu propio Netflix» a tu imagen y semejanza. Tiene aplicación para multitud de plataformas, entre las que se incluye Android. De por sí no tiene nada, es sólo la plataforma, de modo que eres tú el que debe proveer los contenidos.
Kodi es de código abierto y puedes encontrar su código fuente en GitHub. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más personalizables centros multimedia. Una de sus puntos fuertes es la posibilidad de instalar complementos para incrementar el potencial de Kodi.
Kodi
Signal
Signal es una aplicación de mensajería que lleva ya muchos años apostando por la seguridad en las comunicaciones, pero que cogió especial tracción este año tras los cambios en la política de WhatsApp.
El protocolo de cifrado de extremo a extremo de Signal es de código abierto -lo usa, por ejemplo, WhatsApp- pero además la aplicación también es de código abierto. Esta es otra garantía para quienes buscan la seguridad extrema, pues pueden mirar con exactitud qué hace y qué no hace la app. El código fuente está en GitHub.
Signal – Mensajería privada
Telegram
Hablando de aplicaciones de mensajería, otra aplicación enormemente conocida y que apuesta por el desarrollo de código abierto es Telegram. A estas alturas, poco se puede decir que no se sepa de Telegram: es una alternativa a WhatsApp con muchas funciones extra y basada en la nube.
El código fuente del cliente de Telegram para Android está disponible en GitHub. En él se encuentra la enorme cantidad de funciones de la app como los chats de voz, las llamadas de voz o el soporte multidispositivo, por nombrar algunas de ellas.
Telegram
NewPipe
NewPipe se ha ganado cierta popularidad como una de las mejores aplicaciones para ver y descargar vídeos de YouTube, que ya es decir, pues hay infinidad de ellas. Es algo así como un cliente ligero extraoficial de YouTube.
Lo mejor de todo es que no necesitas los servicios de Google y tampoco iniciar sesión. Con él puedes, entre otras cosas, reproducir videos de YouTube con la pantalla apagada. Su código fuente está disponible en GitHub.
NewPipe
Open Camera
Open Camera es una de las mejores aplicaciones de cámara de terceros que encontrarás en Google Play. Como su nombre indica, es una app de código abierto, de modo que puedes consultar y descargar su código fuente en SourceForge.
La interfaz no es la más bonita que hayamos visto, pero cuenta con controles manuales (si tu móvil es compatible con Camera2 API), HDR, auto-estabilización de imagen por software, reducción de ruido, modo noche e histograma, por nombrar algunas de sus funciones.
Open Camera
Open Radio
Nuestra última recomendación en el mundo de las aplicaciones de código abierto para Android es Open Radio, una app para escuchar radios de todo el mundo.
Tiene una base de datos con multitud de emisoras en todos los países. Puedes añadir tus emisoras a los favoritos para un acceso más rápido y es totalmente gratis y sin anuncios (salvo los que emitan en la radio). Su código fuente está en BitBucket.