Con la masificación de videojuegos que vivimos hoy en día, cada vez resulta más difícil adivinar cuál será el próximo éxito del mes. Sin ir más lejos, de los lanzamientos para PC en febrero no me llamó la atención lo suficiente Valheim como para destacarlo entre los más prometedores. Hoy, más de una semana después de su debut en Steam Early Access, ha vendido un millón de copias.
Editado por Coffee Stain Games (Goat Simulator), estamos ante el primer trabajo del estudio sueco Iron Gate, que comenzó siendo de tan solo una persona (Richard Svensson), expandiéndose hasta cinco en 2020, por lo que sigue siendo un producto de lo más humilde pese al respaldo de los igualmente suecos Coffee Stain Games. Pero, ¿a qué se debe su éxito? ¿Qué tiene de especial este juego?
«He talado un árbol, me ha aplastado y he muerto»
A priori, viendo sus gráficos, como una evolución de Minecraft, no es que llame particularmente la atención. Y eso que comparte el afán de crafteo, visto también en otros juegos más modernos, como ARK: Survival Evolved. Pero sí que hay algo que sorprende si leemos sus primeras reseñas en Steam, un meme recurrente:
[TryskëLiôn] Llevo 15 minutos jugando… he conseguido hacer un hacha de piedra con la que he talado un árbol que se me ha caído encima y me ha matado. Compradlo.
[tøny] Maté al primer boss y casi muero, volviendo a mi casa talé un arbol y me aplastó. 10/10.
[gasston] Talo el árbol del lado contrario para que no caiga encima mío y me mate, pero cae encima de la casa y la rompe.
[NyanPower007] Maté a un jefe de una manera épica y luego a la vuelta me caí y me ahogué.
Queda claro que Valheim no se anda con tonterías, siendo una experiencia que apuesta sin concesiones por la supervivencia más extrema, donde no podemos confiarnos tras derrotar al más épico de los jefes. Hay que fijarse también en el entorno y no dar todo por sentado. El propio escenario (generado de manera procedimental, por cierto) será otro enemigo a tener en cuenta, en definitiva.
Esa preocupación por la supervivencia es uno de los pilares sobre los que se sustenta este trabajo de Iron Gate, siendo los cinco restantes la exploración, el citado crafteo, la posibilidad de construir, los combates (por supuesto) y la cooperación con otras personas, al ser también una experiencia multijugador online. Un cóctel ya visto en otras producciones pero muy cuidado aquí para debutar en Steam Early Access, al irrisorio (visto lo visto) precio de 16,79 euros.
Valheim, un Early Access con bastante potencial
Con un 96% de críticas positivas en Steam de las 19.798 personas que han dejado sus primeras impresiones, estamos hablando de una producción que ha superado como juego más jugado esta semana a títulos como GTA V, Apex Legends o Rocket League, lo que deja muy claro el impacto que está teniendo estos días.
Que su ambientación sea vikinga también juega a su favor, al estar reciente el lanzamiento de Assassin’s Creed Valhalla, que ha vuelto a poner de moda la mitología nórdica, con el aliciente de ser una experiencia que podemos compartir con otros jugadores y con el atractivo de crear una fortaleza en cualquier zona.
Si bien no resulta tan complejo ni profundo en cuanto al crafteo se refiere si lo comparamos con otros de su clase, sí que ofrece un sistema de lo más flexible para crear asentamientos, castillos, granjas o salas de hidromiel, entre otras construcciones, para progresar en su universo, lo que garantiza muchas horas…
Además, su sistema de combates da una importancia capital al bloqueo y a la esquiva, para penalizar a los que aporrean los botones, teniendo, a su vez, un amplio arsenal de armas con los que ir probando distintos estilos. Ideal para encontrar ése con el que nos sintamos más cómodos, que aquí abundan los peligros más allá de esos «árboles que nos pueden matar al talarlos», claro está.
Con Valheim, la vertiente como editora de Coffee Stain Games vuelve a acercar de pleno tras el profundo Deep Rock Galactic y el explosivo Huntdown, sin olvidar que muy pronto lanzarán la actualización número 4 del adictivo Satisfactory de 2019.