El actor protagoniza la última edición de la revista Time, donde habla del duro proceso que atravesó, la cirugía a la que se sometió y posa por primera vez orgulloso de quien es

Luego de presentarse al mundo como un hombre transgénero, Elliot Page, antes conocido como Ellen Page, dio su primera entrevista a la revista Time, donde habló sobre el proceso que atravesó y la cirugía a la que se sometió. Además, realizó una sesión fotográfica donde se mostró por primera vez tras su anuncio en 2020.

En declaraciones a Time, Elliot Page dijo que, tras sincerarse, esperaba “mucho apoyo y amor y una enorme cantidad de odio y transfobia. Eso es esencialmente lo que ocurrió”.

El actor no recuerda cuánto tiempo llevaba pidiendo poder presentarse como hombre. Pero sí recuerda la sensación de triunfo cuando, alrededor de los 9 años, le permitieron cortarse el pelo. “Me sentí como un niño”, dice Page. “Quería ser un chico. Le preguntaba a mi madre si podía serlo algún día”. Al crecer en Halifax, Nueva Escocia, Page se visualizaba como un chico en juegos imaginarios, liberado de la incomodidad de cómo le veían los demás: como una chica. Tras cortarse el pelo, los desconocidos empezaron a percibirlo como él se veía a sí mismo, y eso le pareció tan correcto como emocionante.

Page, que protagonizó películas como “Juno”, “X-Men: The Last Stand” e “Inception”, dijo que sufría depresión, ansiedad y ataques de pánico después de conseguir los papeles de los éxitos de taquilla. No sabía “cómo explicar a la gente que, a pesar de ser actor, el solo hecho de ponerme una camiseta cortada para una mujer me hacía sentir tan mal”, dijo.

Le resulta difícil hablar de los días que precedieron a esa revelación. Consultado sobre cómo se siente, se lleva la mano al corazón -relata el periodista- y cierra los ojos. “Este sentimiento de verdadera emoción y profunda gratitud por haber llegado a este punto de mi vida”, dice, “mezclado con mucho miedo y ansiedad”.

Pero al haber llegado a una coyuntura crítica, Elliot Page se siente responsable de compartir su verdad. “Personas muy influyentes están difundiendo estos mitos y una retórica perjudicial; cada día se debate nuestra existencia”, dice Page. “Los transexuales son muy reales”. “Mi privilegio me ha permitido tener recursos para salir adelante y estar donde estoy hoy”, dice Page, “y por supuesto quiero usar ese privilegio y esa plataforma para ayudar en lo que pueda”.

La actuación de Page en “Hard Candy” le llevó, dos años más tarde, a “Juno”, una película independiente de bajo presupuesto que le reportó a Page nominaciones al Oscar, al BAFTA y al Globo de Oro y una repentina megafama. El actor, que entonces tenía 21 años, tuvo que lidiar con el estrés de ese ascenso. Los interminables arreglos, las alfombras rojas y las publicaciones en las revistas le recordaban la desconexión entre lo que el mundo veía de Page y lo que él sabía que era. “Nunca me reconocí a mí mismo”, dice Page. “Durante mucho tiempo no podía ni mirar una foto mía”. También era difícil ver las películas, especialmente aquellas en las que interpretaba papeles más femeninos.

En su post de Instagram del 1 de diciembre, el actor anunció “Quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida. Siento una enorme gratitud por las increíbles personas que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo empezar a expresar lo extraordinario que se siente al amar finalmente lo que soy lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo. Me he sentido infinitamente inspirado por tantas personas de la comunidad trans. Gracias por su coraje, su generosidad y por trabajar incesantemente para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo”.

El anuncio de Page, que le convirtió en una de las personas trans más famosas del mundo, empezó a ser tendencia en Twitter en más de 20 países. Sólo ese día ganó más de 400.000 nuevos seguidores en Instagram. Se publicaron miles de artículos. Los “me gusta” y los “compartidos” alcanzaron los millones. Los podcasters de derecha prepararon su retórica sobre “mujeres en vestuarios de hombres”. Los directores de casting se pusieron en contacto con el representante de Page diciéndole que sería un honor contratar a Page para su próxima gran película.

El apoyo público a Page fue generalizado. Netflix, donde se emite la serie de superhéroes de Elliot “The Umbrella Academy”, cuya tercera temporada se está grabando en Toronto, actualizó los créditos del actor en la serie y en sus otras películas el mismo día.

En 2014, Page reveló que es gay, a pesar de que durante años sintió que “salir del armario era imposible” dada su carrera, dijo. En un emotivo discurso pronunciado en una conferencia de la Campaña de Derechos Humanos, Page habló de formar parte de una industria “que impone normas aplastantes” tanto a los actores como a los espectadores. “Hay estereotipos omnipresentes sobre la masculinidad y la feminidad que definen cómo se supone que todos debemos actuar, vestir y hablar”, continuó Page. “Y no sirven a nadie”.

El actor comenzó a usar trajes en la alfombra roja. Encontró el amor, casándose con la coreógrafa Emma Portner en 2018. Afirmó más agencia en su carrera, produciendo sus propias películas con protagonistas LGBTQ como Freeheld My Days of Mercy. Y convirtió el vestuario masculino en una condición para aceptar papeles. Sin embargo, la discordia diaria se estaba volviendo insoportable. “La diferencia entre cómo me sentía antes de contar que soy gay y después era enorme”, dice Page. “Pero, ¿desapareció alguna vez la incomodidad en mi cuerpo? No, no, no, no”.

Otra decisión fue someterse a una cirugía superior. Page ofreció esta información al principio la entrevista; en el momento en que publicó su revelación en Instagram, se estaba recuperando en Toronto. Al igual que muchas personas trans, Page subraya que ser trans no es sólo cuestión de cirugía. Para algunas personas, es innecesaria. Para otras, es inasequible.

Pero Elliot Page describe la cirugía como algo que, para él, ha permitido reconocerse por fin cuando se mira en el espejo, proporcionando la catarsis que llevaba esperando desde el “infierno total” de la pubertad. “Ha transformado mi vida por completo”, afirma. Gran parte de su energía se gastaba en sentirse incómodo con su cuerpo, dice. 

n parte, fue el aislamiento forzado por la pandemia lo que llevó a Elliot Page a una lucha de género. Page y Portner se separaron el verano pasado, y ambos se divorciaron a principios de 2021. “Hemos seguido siendo muy amigos”, dice Page. “Tuve mucho tiempo para centrarme en cosas que creo que, de muchas maneras, inconscientemente, estaba evitando”, dice. Se inspiró en iconos trans como Janet Mock y Laverne Cox, que tuvieron éxito en Hollywood mientras vivían con autenticidad. Los escritores trans le ayudaron a entender sus sentimientos; Page se vio reflejado en las memorias de P. Carl Becoming a Man. Con el tiempo, la “vergüenza y la incomodidad” dieron paso a la revelación. “Por fin pude abrazar el hecho de ser transgénero”, dice Page, “y permitirme ser plenamente quien soy”.

Esto le llevó a tomar una serie de decisiones. Una de ellas fue pedir al mundo que le llamara por otro nombre, Elliot, que dice que siempre le ha gustado. Page tiene un tatuaje que dice E.P. PHONE HOME, una referencia al personaje que Henry Jackson Thomas Jr. interpretó en E.T., el extraterrestre (1982) . “Me encantaba E.T. cuando era niño y siempre quise parecerme a los chicos de las películas, ¿no?”, dice. La otra decisión fue utilizar pronombres diferentes; que conste que tanto él/ella como ellos/ellas están bien.